7 alimentos que te harán vivir más de 100 años

| |

La búsqueda de la eterna juventud ha estado ahí desde tiempos inmemorables. Desde cremas imposibles hasta baños en mares exóticos parece que la especie humana aún no ha llegado a una conclusión. Con los avances en ciencia y medicina parece que una buena alimentación y llevar una vida activa son el secreto de la longevidad. De hecho, el autor y miembro de National Geographic Dan Buettner, tras estudiar la dieta de las zonas del mundo con mayor índice de gente mayor de 100 años, ha desarrollado el concepto de ‘las zonas azules’. En estas zonas, no solo se vive más tiempo si no que los índices de cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas son remarcablemente bajos. Hoy en Modalia os explicamos qué hace especial a estas regiones además de siete alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para aumentar nuestra esperanza de vida.

Éste sorprendente fenómeno ocurre en las siguientes regiones del mundo: Ikaria, Grecia; Okinawa, Japón; Sardinia, Italia; Loma Linda, California; y la península de Nicoya en Costa Rica. Por mucho que el tipo de alimentos que se consumen de región a región varían, todas éstas dietas tienen ciertos elementos que las convierten en idóneas. La gente en éstas regiones no consume procesados, comidas o bebidas con alto contenido de azúcar, leche o carne. De hecho, el 95% de su dieta es vegana, consumiendo principalmente legumbres, frutas, verduras y cereales. Por mucho que la globalización también haya afectado a ésta regiones, las bases de su alimentación son las mismas, por lo que podemos tomar ejemplo de ellas. Pero el secreto para una larga vida no solo radica en la dieta. Los habitantes de éstas zonas tambiénmantienen niveles altos de actividad física, niveles bajos de estrés, fuertes conexiones sociales así como un fuerte sentido de propósito vital. De todos modos la dieta parece ser el pilar fundamental para vivir una vida larga y sana, y es por esto que aquí os dejamos siete alimentos que se consumen en éstas siete zonas.

Legumbres

Alubias, garbanzos, lentejas… Las legumbres son un componente vital de la dieta de las zonas azules. Son muy versátiles y fáciles de preparar además de deliciosas. Estos alimentos son conocidos por sus beneficios para el corazón. Las legumbres están repletas de fibra, proteínas, carbohidratos y una gran variedad de vitaminas y minerales. Da igual qué variedad elijamos o si elegimos más de una, pero deberíamos consumirlas a diario. Podemos incluirlas en curris, sopas, ensaladas… prácticamente en lo que se nos ocurra. De este modo aumentaremos automáticamente el valor nutricional de nuestro plato.

legumbres a granel
Legumbres a granel

Verduras 

Todas las verduras son recomendables para llevar una vida saludable, pero las que son de color verde oscuro son especialmente necesarias. Col rizada, espinacas, rúcula… éste tipo de verduras contienen una densidad especialmente alta de nutrientes como calcio, vitaminas A y C, antioxidantes… deberíamos consumir a diario al menos una ración de éstas verduras a diario.

verduras verdes frescas
Verduras frescas

Frutos secos

Al igual que las legumbres, los frutos secos están repletos de proteínas, vitaminas y minerales. Además debido a su contenido en grasas no saturadas, ayudan a que absorbamos mejor el resto de nutrientes provenientes de otros alimentos y a evitar problemas de corazón. Además algunos estudios señalan que los frutos secos nos ayudan a controlar el colesterol.

frutos secos
Frutos secos

Aceite de oliva

El aceite de oliva es básico en éste tipo de dietas. Ácidos grasos, antioxidantes y componentes antinflamatorios son solo algunos de los componentes de éste alimento. Varios estudios señalan que el aceite de ayuda puede ayudarnos a mantener el colesterol a raya así como a controlar la presión arterial; pero lo que resulta aún más sorprendente es que algunos estudios emergentes están comenzando a probar que el consumo de aceite de oliva  puede protegernos de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Para mantener todas las propiedades del aceite es recomendable guardarlo en una zona fresca y oscura, ya que éste aceite es sensible a la luz y al calor.

aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra

Avena

Cuando se trata de grano, la avena es el elegido por la mayor parte de las regiones azules. No solo es recomendable para la salud si no que también es muy barata. Cuanto menos procesados sean nuestros cereales mejor, ya que el contenido en fibra será mayor, y si los tomamos para desayunar, nos mantendrán saciados durante más tiempo. La avena es especialmente conocida por ayudar a bajar el colesterol, pero recientes estudios determinan que puede ayudar a prevenir subida de peso, evitar la diabetes y ayudan a prevenir el endurecimiento de las arterias (especialmente común en fumadores).

Copos de avena crudos
Copos de avena crudos

Arándanos

La fruta fresca es la mayor fuente de azúcar de la gente en las zonas azules. Por mucho que cualquier fruta sea beneficiosa en nuestra dieta, los arándanos tienen puntos extra. Por ejemplo recientes estudios han demostrado que el consumo de arándanos ayuda a mantener la salud cerebral a medida que envejecemos. Además otro estudio desvela que esta fruta ayuda a controlar la presión arterial.

arándanos a granel
Arándanos a granel

Cebada

Le cebada al igual que la avena posee propiedades que ayudan a controlar el colesterol, pero además, podemos encontrar varios aminoácidos esenciales en éste cereal. La cebada además ayuda a estimular la digestión. La cerveza es una manera divertida de consumir cebada, pero también podemos consumirla en sopas o simplemente calentándola al igual que la avena. 

Cerveza de cevada
Cerveza de cebada
Previous

La colección más cañera de Pull&Bear en colaboración con ‘Sex education’

Tenemos los trucos perfectos para que mantengas tu bronceado veraniego.

Next