La propuesta de Iris Van Herpen para 2021

| |

A estas alturas todos sabemos que el Covid-19 no ha dejado indiferente a ninguna industria. Ya no es solo que la economía se esté desplomando, sino que, si se quiere permanecer presente en el mercado, hay que hacer cambios significativos. Esto ha sido especialmente notorio en la industria textil. Ya estemos hablando de una marca de lujo o de una marca low-cost no hay industria que el covid-19 no haya tocado. La diseñadora avant-garde Iris Van Herpen ha sido una de las artistas que más ha destacado en su lucha por la reinvención de las pasarelas de la era del covid-19, y hoy en Modalia os explicaremos por qué.

¿Quién es Iris Van Herpen?

Antes de comenzar a diseccionar la obra de la diseñadora, ¿quién es Iris Van Herpen? Puede que su nombre no nos resulte tan familiar como el de otros grandes gurús de la costura, pero una vez nos encontramos con su obra no se nos irá de la cabeza. Iris Van Herpen es una diseñadora holandesa famosa por fusionar tecnología con Haute Couture. La artista es capaz de buscar la intersección entre la moda y cualquier otro tema y sacar algo brillante de ello. Según ella, es en esa unión donde se encuentra la belleza. Una gran visionaria que no tiene miedo a romper las barreras que se le presentan. Combinando técnicas tradicionales de costura con nuevas tecnologías como la impresión 3D, Iris Van Herpen es capaz de reinventar la moda añadiendo movimientos nunca vistos a sus prendas. 

Retrato de Iris Van Herpen
Iris Van Herpen

Una propuesta inesperada

En marzo se decidió cancelar todas las pasarelas de moda debido a la pandemia del covid-19, pero marcas y diseñadores de todo el mundo se plantaron optaron presentar sus colecciones de manera digital. Iris Van Herpen decidió que en lugar de presentar su pasarela como han hecho muchos otros diseñadores, haría un corto exhibiendo un único vestido. ‘Mis colecciones de alta costura siempre son pequeñas, pero esta vez sentí que podía sumergirme profundamente en una sola prenda. El resultado es una interpretación muy libre de la palabra “vestido”.’ Explicó la diseñadora. El vestido en cuestión está inspirado en la flor Iris(como la diseñadora), algo que se percibe nada más ver la obra. ‘El vestido tiene pequeñas semillas negras que se conectan a tallos que se conectan a ramas que crecen en hojas translúcidas muy frágiles, y todo brota del centro del cuerpo. Se trata de nacimiento, crecimiento y formación. Quería expresar la experiencia de estos últimos meses sin ser literal y simbolizar el nuevo comienzo de las cosas. No hay una distinción real entre arriba y abajo y atrás y adelante. De alguna manera entra en el espacio a su alrededor.’ Explica Iris en relación a su obra.

Una modelo diferente

La elegida para protagonizar el corto ha sido la conocida actriz de Juego de Tronos Carice Van Houten o Melisandre. La actriz explicó como el proceso de grabación le dejó improvisar y cómo el propio vestido de ‘decía’ cómo actuar, algo que la a artista agradeció ya que tenía espacio para seguir su propio método. ‘Generalmente no me gusta ensayar demasiado. No es mi método. Me gusta sorprenderme, simplemente sumergirme y responder. Por lo general, les digo a mis directores que me encanta improvisar y ser libre, y eso es lo que fue. Cuando vi el vestido, inmediatamente me encantó. Podría rendirme a él. El vestido me moldeaba y me guiaba en lo que tenía que hacer.’ Explicó la actriz cuando le preguntaron a cerca del proceso de grabación. Según la diseñadora, lo que realmente le inspiró para elegir a la actriz fue la mezcla de fuerza y fragilidad que le transmitía, algo que vio muy apropiado en esta época incierta. 

Previous

¿Qué comunidad autónoma tiene la mejor comida de España I?

Bebidas ‘summer’ para exprimir al máximo la fruta de temporada

Next