¿Qué comunidad autónoma tiene la mejor comida de España XIII? Navarra

| |

A lo largo de toda España se disfruta de una gran cantidad de manjares, no es raro ver a un español sacando pecho sobre lo rica que esta su comida, más aún si es de su región, no ha estallado una guerra civil entre las comunidades por este motivo de milagro. Cada uno tira de su tierra para destacar la grandiosidad y la elaboración de sus platos, porque otra cosa no, pero vaya donde se vaya en este país se disfruta de una buena comilona. Una variedad envidiable dependiendo de la zona de cada uno, en el norte Galicia con su marisco o sus carnes o Valencia con sus arroces son unos de los ejemplos más sencillos de una larga lista.

La comida navarra

La gastronomía navarra seguramente no sea una de las más conocidas o prestigiosas a nivel nacional, pero cuenta con una gran variedad debido a su buena localización y por el uso de alimentos de primera calidad. La primera se debe a su cercanía a Aragón, País Vasco o La Rioja cocinas de las que ha recibido una gran influencia, la segunda son casos como su impresionante carne o sus verduras y hortalizas.

Los entrantes que no pueden faltar son, pimientos rellenos de bacalao, uno de los platos más emblemáticos de la cocina navarra, son pimientos de piquillo a los que se les mete una masa creada mediante bacalao y bechamel. Se baña en una salsa elaborada a partir de verduras y especias para después cocerlos durante poco tiempo, es un plato perfecto para compartir y dentro de lo que cabe saludable. Una tapa también para varias personas y más saludable que la anterior, son los espárragos con denominación de origen y conocidos a nivel nacional, su secreto es que todavía tiene un proceso de elaboración completamente artesanal desde su recogida hasta su envasado, destaca por su color blanco y una textura suave. El último de los platos para tomar entre varias personas son las alcachofas con almejas es un guiso acompañado de una salsa de vino blanco, perfecto para rebañar una vez terminado toda la salsa sobrante.

Pimientos rellenos de bacalao

Hay un plato de cuchara que es sin duda uno de los más conocidos de la gastronomía navarra por la importancia que cumple en la fiesta más conocida de la comunidad, las pochas con chistorra es lo que se toma durante la fiesta de San Fermín en Pamplona, una de las celebraciones con mas visitantes a nivel nacional. Consiste en un guiso con pochas con judías blancas junto a verduras como zanahoria, pimiento y tomate, se hacen para dar sabor y luego se trituran para hacer con ellas una especie de puré que se vuelve a incorporar más tarde. Por otro lado se fríen un par de trozos de chistorra en función de la cantidad de personas que vayan a tomarlo y se añaden justo antes de servirse.

Entre los distintos platos principales que ofrece la gastronomía navarra hay uno que destaca sobre el resto es el cordero al chilindrón , su gran popularidad se debe a que era la receta típica de las grandes celebraciones navarras, aunque actualmente lo podemos encontrar en cualquier época del año. Es un guiso preparado de trozos de la pierna del cordero, junto a una salsa elaborada con tomate, pimiento, cebolla, perejil, ajo, cascara de limón, agua, sal y aceite de oliva la guarnición acompañante son patatas.

Cordero al chilindrón
Receta cordero al chilindrón

Aunque las carnes en Navarra sean mucho más prestigiosas que los pescados estos últimos también se emplean en muchos de los platos, perfectos para los amantes del mar y no son tan carnívoros. El primero es el bacalao al ajoarriero. La trucha a la navarra una receta parecida a la del pescaito frito andaluz al freírse en aceite, la elaboración es bastante sencilla pero la clave principal de este pato es la limpieza del pescado para que más tarde sea fácil de comer. La principal diferencia es el acompañamiento en la receta navarra la pieza se abre por la mitad para luego rellenarse de jamón serrano que también pasa por la freidora, la guarnición son patatas panaderas.

En el apartado dulce hay un postre que destaca sobre el resto, los canutitos rellenos de crema

La leche frita

Canutitos de crema
Previous

Así te maquillarás a partir de septiembre: tendencias de otoño para día, tarde y noche.

Netflix apuesta por obras maestras del cine, ¿cuáles son?

Next

Deja un comentario