Existe un libro llamado “El antiguo secreto de la juventud”, escritpo por Peter Kelder, que describe un programa de 5 ejercicios para rejuvenecer, utilizados por los monjes tibetanos. El libro afirma que muchos han vivido más de lo que la mayoría puede imaginar y describe los beneficios de los ejercicios.
Los beneficios que se consiguen son muy interesantes. El más común es conseguir una apariencia más joven: menos arrugas y piel más luminosa. De la misma forma, es efectivo con dolores crónicos y artritis; mejora la memoria y otorga más energía a tu día a día, puesto que se caracteriza por la desintoxicación del cuerpo, que mejora sus resultados si lo acompañamos con alimentos que retrasan el envejecimiento. Los monjes tibetanos aseguran que este programa de 5 ejercicios para rejuvenecer, activa y estimula todas las glándulas del sistema endocrino.
Para empezar esta rutina, las repeticiones de los ejercicios se irán incrementando semana a semana. La regla es sentirte bien realizando todos los ejercicios, por lo que tú mismo puedes controlar los que puedes y no puedes hacer. Cada semana incrementa de 3 en 3 repeticiones hasta llegar a 21. Para disfrutar sus beneficios, se deben practicar diariamente. Los ejercicios son estiramientos que podemos encontrar en el yoga o el pilates, pero el verdadero beneficio reside en la combinación de los cinco en el orden marcado y la práctica diaria.
EJERCICIO 1. “DA VUELTAS”
De pie, levanta los brazos extendidos con la palma hacia abajo. Empieza a dar vueltas en la dirección de las agujas del reloj. Intenta fijar la vista en un punto para evitar marearte. Es muy sencillo y apto para cualquier persona. Entre este ejercicio y el siguiente deberás descansar unos instantes.
EJERCICIO 2. “ABDOMINALES TIBETANOS”
Estírate en el suelo boca arriba, con los brazos extendidos y las palmas hacia abajo. El ejercicio consiste en levantar la cabeza y las piernas a la vez, sin doblar las rodillas. Inhala mientras te elevas, y exhala al volver a la posición original. Relájate un momento y repite.
EJERCICIO 3. “ADELANTE, ATRÁS”
Colócate arrodillado con el torso incorporado, la punta de los dedos del pie tocando el suelo y las manos apoyadas en la parte trasera de los muslos. Deberás inclinar la cabeza hacia delante inspirando y después hacer el movimiento opuesto, estirándote hacia atrás y arqueando la columna.
EJERCICIO 4. “LA TABLA-PUENTE”
Sentado, con las piernas estiradas y las manos apoyadas al lado de las caderas, mueve la cabeza hacia adelante casi tocando el pecho con la barbilla mientras absorbes el aire. Después, estira la cabeza atrás y levanta el cuerpo intentando formar una línea recta.
EJERCICIO 5. LA COBRA
Con las manos y las puntas de los pies tocando el suelo, arquea la espalda y la cabeza hacia atrás. El objetivo es levantar el cuerpo, inhalando, hasta dibujar una uve al revés sin mover tus pies y manos. Estira totalmente la columna dirigiendo la barbilla al pecho y exhala.
En Modalia | Yoga, el deporte que ha cambiado la vida y el cuerpo de Cristina Pedroche