Ahora mismo quizás no nos suene mucho su nombre, pero pronto te quedarás con ella porque será la próxima representante de Israel para Eurovisión 2023. En la gala de los premios MTV Europe Music Awards (MTV EMA) celebrados en la ciudad alemana de Düsseldorf, la cantante ha desfilado por la alfombra roja con unos pantalones que llevaban serigrafiados la cara del personaje más polémico de Estados Unidos: Kanye West.
Él, a estas alturas más famoso por sus controvertidas declaraciones que por su música y por su fallido matrimonio con la celeb Kim Kardashian y ella, una completa desconocida para el resto del mundo más allá de su país, parece plantar cara al rapero y a sus palabras en contra del pueblo judío. Kanye, más conocido como Ye, comparte teorías de la conspiración antisemitas en los medios y en redes, en las que defiende firmemente que los judíos dirigen el mundo del espectáculo y las finanzas. Durante la Paris Fashion Week en un desfile de Yeezy a escasos metros del Arco del Triunfo, West organizó un desfile secreto, salió a escena con una camiseta con la imagen del papa Juan Pablo II y en el dorso se podía leer: «White lives matter», un eslogan utilizado por el supremacismo blanco en respuesta al movimiento antirracista Black Lives Matter.
A partir de ahí Ye entró en una espiral de polémicas que le ha costado sus contratos comerciales con Gap y Balenciaga. A pesar de ello, en un reciente podcast mostró seguridad al afirmar que Adidas no rompería su contrato: “Puedo decir mierda antisemita y Adidas no puede deshacerse de mi”. Pero se equivocaba, a pesar de que su colaboración con el rapero represente cerca de un 7% de los ingresos de la firma, la marca alemana en un comunicado ha roto con él asegurando que “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”.
Así que Noa Kirel decidió vestirse para la gala con un look urbano: crop top, pantalones de pernera ancha con la cara de Ye, a la que le cuelgan unas cadenas con la estrella de David y el símbolo hebreo Jai, como si el artista profesara la religión judía y unos guantes largos. En Instagram ha agradecido el premio a MTV con una frase muy corta pero que ha sonado hasta en el último estado Americano: “Oh ye”.
Mi madre sabía que me dedicaría a escribir porque desde pequeña lo hacía hasta en los armarios. De moral firme. Elegí periodismo porque quería saber de todo, ejerzo como camarera y aprendo de todos. Culo inquieto, esponja y campurriana, como las galletas. Me hicieron bajita para amar los tacones. Fiel defensora de la moda con conciencia medioambiental.