Aceites esenciales y sus peligros para la salud

| |

Siempre que vemos un producto natural o ecológico no dudamos en comprarlo, la moda de los aceites esenciales se hace más popular cada minuto. Compartidos por los famosos en las redes y por las influencers más relevantes del momento, nos invitan con sus idílicos post a comprar estos productos y usarlos en nuestro día a día. Pero nos olvidamos de que, a pesar de ser naturales los aceites esenciales, son compuestos químicos que tienen una serie de contraindicaciones, por eso debemos informarnos con profundidad sobre los efectos que pueden producir en el cuerpo.  

Desde principios del siglo XX cuando el bioquímico francés René-Maurice Gatteffosé creo lo que llamamos: ‘aromaterapia’, los aceites esenciales se buscan por por todo el globo. Esta terapia promete usar los aceites como una forma de armonizar el cuerpo y la mente, usando solamente su característico olor para conseguir usa serie de beneficios relacionados directamente con un estilo de vida natural y la fe.

Oler el aroma que desprenden los distintos aceites esenciales no es del todo perjudicial para la salud, el problema está en desconocer la dosis adecuada. Muchos de ellos se usan en la industria cosmética: perfumes, jabones, cremas… para aromatizar los productos. Pero usar los aceites esenciales directamente sobre la piel puede llevar a causar irritaciones y heridas en la dermis.

Hay un problema que preocupa a la comunidad sanitaria y científica, hace algunos años que la ingestión vía oral de los aceites esenciales se hizo popular. 

Desde luego no se recomienda ingerir aceites esenciales porque puede provocar intoxicaciones de diferentes niveles, desde síntomas momentáneos hasta intoxicación severa, que pueden resultar mortales. Además de desequilibrar las hormonas del cuerpo, provocando depresión o ansiedad y abusar de su aroma puede acabar en inflamaciones pulmonares

Otro punto importante es que las mujeres embarazadas no deben consumirlo, ni por vía oral ni por vía externa, pero si decides aplicarlo se debe evitar la cintura abdominal y la zona lumbar porque puede estimular el riego sanguíneo en la zona de la pelvis y en el útero. Además, es fundamental conocer los aceites que no se pueden usar durante la gestación. 

Muchos científicos no recomiendan ‘tomar’ los aceites esenciales, este hábito no es seguro. El gran problema es intentar resolver ciertos problemas de salud o la búsqueda por seguir un estilo de vida natural sin saber la dosis y abusar de los productos.

Previous

La artista israelí Noa Kirel planta cara a Kanye West en los premios MTV

Upcycling: todo puede ser moda

Next