Desmitificando por qué la leche provoca acné

| |

Restringir el consumo de leche es el mito número 1 más extendido entre la cultura popular. El acné está considerado una enfermedad cutánea y puede afectar entre al 80 y 90% de los adolescentes. En una edad en la que la personalidad comienza a forjarse y se establecen los lazos sociales más significativos, formar parte de ese porcentaje no solo se convierte en un problema estético, sino que puede derivar en enfermedades relacionadas con la salud mental como la ansiedad o la depresión, incluso a la inhibición social y la vergüenza.

Su aparición se determina por factores genéticos, hormonales y ambientales. Si tu familia posee antecedentes familiares, tendrás el doble de posibilidades de padecerlo, el acné hormonal puede ser causado por los cambios producidos durante la menstruación, la menopausia o ser un síntoma del síndrome del ovario poliquístico, un trastorno hormonal cuya “sospecha aumenta si, además de acné, existe aumento de vello, disminución de la densidad del cabello o reglas irregulares”, explica la dermatóloga Teresa Martínez Menchón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia para El País.

Se ha demostrado que la contaminación ambiental afecta a nuestra dermis acelerando el envejecimiento prematuro y empeorando enfermedades inflamatorias de la piel. También afecta el estrés y el mayor interrogante… la dieta. Siempre se ha creído que el chocolate, los cereales y la leche aumentan la proliferación de granos, espinillas y puntos negros pero, ¿De verdad los lácteos empeoran esta patología?

#acnéhormonal. Fuente: masbearzt.

La dieta mediterránea es la mejor opción, su empeoramiento se debe al consumo de hidratos de carbono y proteínas, pero estos alimentos no son prescindibles, pero pueden ser controlados porque los lácteos por sí solos no son el problema, sino la combinación con alimentos procesados y también la reducción de fritos y carnes rojas. No se trata de eliminarlos, sino de sustituir el azúcar añadido por la fructosa que posee la fruta, las harinas refinadas por las integrales y contrariamente a lo que se cree la leche desnatada por la entera. Todo ello acompañado de una buena higiene facial. Así nos lo explica la divulgadora Tamara Pazos en su perfil de Instagram:

Beneficios de la leche. @putamen_t

Pero siempre haciendo una evaluación personal de qué alimentos nos benefician y perjudican individualmente, autoevaluándonos y eligiendo los productos de higiene facial que mejor le convengan a tu piel. No podemos dejar recaer toda la responsabilidad de nuestra piel en la cosmética, solo el 10% es responsable de la mejoría de la apariencia estética de tu piel, el resto recae en llevan una dieta equilibrada, aunque para los adolescentes resulte complicado prescindir de estos alimentos procesados y azucarados, es la opción más realista para conseguir una piel de 10, en vez de dejarnos guiar por mitos populares.

Previous

Música y golden carpet en la gala de Los40 Music Awards 2022

Diamantes hechos a mano

Next