¿Qué nació antes, la moda o el drag? Dos términos que hacen referencia a una expresión artística que se retroalimentan. Estos elementos complementarios siempre han ido de la mano, pero ¿Qué es el drag? ¿Por qué no conocemos su impacto en la moda? Prepárate para conocer un poco de historia en Modalia.
Si entendemos la moda como una forma de expresión a través de la ropa, no podemos no hablar del arte drag. Este término tiene su origen en el siglo XIX cuando el machismo de la época impedía a las mujeres actuar en las obras de teatro y su papel era interpretados por hombres. Drag es un acrónimo al largo de las faldas del teatro que arrastraban por el suelo, y posteriormente se le atribuyó un significado más concreto “dressed as a girl” (en inglés, vestido de niña)
Sin embargo, ese término ha evolucionado en la actualidad, el Drag ya no es vestirse de mujer, si no que hace referencia a vestirse de otro género: Dress as another gender. Este arte emergente es una manera de deconstruir el género y romper con los estereotipos. Es una forma de expresar la feminidad o masculinidad oprimida por la sociedad.
Hablar de drag y moda es mencionar dos elementos que van de la mano. Son como el hilo y la aguja de las prendas, pues este arte lleva en nuestra sociedad desde que nacemos. Tal y cómo dijo la mismísima Rupaul: “Naces desnudo y el resto es drag”. Es indudable ver que esta relación es una forma de expresión que consigue una sociedad más diversa que lucha por la supresión de los estereotipos que rodean a los roles de género.
Si echamos la vista hacía atrás podemos observar la relación de estas dos tendencias. Desde el icónico vestido de Versace de Kerry Colby, hasta el traje de Mugler que llevó Dovima Nurmi. La moda siempre ha estado presente en la escena Drag.
La primera toma de contacto:
En los años 80 las personas LGTBIQ+ vivían al margen de la sociedad debido a la represión de la época. Esto provoco que dichas personas se encontrasen en pequeños locales para poder expresarse como realmente eran. En estas reuniones comenzó lo que popularmente conocemos como Drag.
Dichas reuniones clandestinas se fueron ampliando hasta llegar al ballroom. Fiestas basadas en concursos dónde a través de categorías podían demostrar que la moda es parte de la cultura Drag. Esto se ejemplifica en la serie de Netflix “Pose” dónde se demuestra una unión entre el Vouguing y la moda.
Gracias al nacimiento del Vogue y la visibilidad que dio la cantante Madonna, diseñadores como Jean Paul Gaultier introdujeron dichos elementos en sus shows. Además, Thierry Mugler fue uno de los primeros diseñadores en incluir a las Drag Queens en sus pasarelas.
En los 90, la drag queen Rupaul pasó a ser el rostro más conocido en el mundo del travestismo, y, hasta día de hoy, se sigue considerando la Drag más influyente en el mundo. Junto con su tema “Supermodel of the world” consiguió acercar lo mainstream al Drag y conseguir así que la sociedad echase un vistazo a esta cueva inexplorada.
La presencia del Drag más reciente
En la actualidad podemos observar cómo el mundo Drag se ha extendido en muchos ámbitos. El concepto “camp” siempre ha ido de la mano del travestismo y ha servido de inspiraciones en múltiples eventos, como por ejemplo la MetGala de 2019.
Con el auge del reality show “Rupaul’s Drag Race” se ha conseguido que el Drag no solo sirva de inspiración para las grandes marcas en el mundo de la moda, si no que las propias reinas participen en los eventos.
Marcas como Moschino han usado la imagen de Gigi Goode y Symone para publicidad. Además, han contado con la presencia de Drags en sus pasarelas.
Miss Fame ha llegado a ser imagen de firmas como Dior o Giambattista Vali. Sin duda la artista drag se ha convertido en un rostro conocido dentro del mundo de la alta costura. Podemos ver sus imágenes en las pasarelas de las diferentes Fashions Weeks como una de las mejores vestidas
Por otro lado, tenemos a Violet Chachki otro de los grandes rostros conocidos en la moda que ha pasado por Drag Race. Diseñadores de la talla de Jeremy Scott ha contado con su presencia para sus pasarelas y se ha convertido en la musa del diseñador.
El salto a España
En España, contamos con la presencia de Hugáceo Crujiente, drag valenciana conocida por sus extraordinarios looks con maquillajes artísticos, quién ha desfilado para David Moss y Álvaro Calafat. Además, Hugáceo también se ha hecho un hueco en el mundo del arte posando para el Museo Thyssen de Madrid.
Nombres de la talla de Palomo Spain y Dominico han afirmado que el Drag ha supuesto una inspiración en sus colecciones. En sus pasarelas hemos podido observar a personalidades conocidas en el drag como: Dovima Nurmi, Saggitaria y Carmen Farala
Gracias a esta inspiración del Drag sobre la moda, se ha podido observar un auge en la escena Drag en todo el mundo, convirtiéndose en una relación basada en la retroalimentación. Y es que el Drag ya no sólo está presente en las pasarelas, cada vez son más las personas que se atreven a explorar nuevas facetas cuando hablamos de moda.
Estudiante de Periodismo en el último curso, con expectativas de poder enfocarme en la moda y el cine, aunque con muchas aficiones de las que hablar: maquillaje, música, drag… De pequeño siempre les diseñaba la ropa a mis muñecas, y hasta entonces, he estado observando las colecciones de las grandes marcas. Gracias al periodismo tengo la oportunidad de escribir sobre temas que me gustan y transmitir mi pasión a los demás.
Con 18 años comencé a formarme para poder luchar por los derechos humanos y acabar con la desigualdad social que atraviesa el mundo. Todos los días estamos un poco más cerca de una sociedad justa. La moda es una expresión política que influye en esta batalla por la igualdad.
Entre mis artistas favoritas se encuentran: Taylor Swift, Rosalía, Katy Perry, Lorde… La música supone una vía de escape de las cosas que nos rodean. Gracias a ella me he conocido mejor a mí mismo y he podido encontrar mi estilo narrativo.
Si tuviese que quedarme con una película, elegiría Moulin Rouge. Aunque la producción audiovisual a la que suelo recurrir es la tercera temporada de Paquita Salas. Además, mi tiempo libre lo suelo aprovechar para ver Rupaul Drag Race.
Gracias a Modalia.es, tengo la oportunidad de contaros más sobre mí a través de artículos. Espero que consigan atraparte y te sumerjas en este gran campo que llamamos moda.