El Drag y su creciente influencia en la moda

| | ,

Hoy en día las barreras del género están cada vez más difusas y la moda es prueba de ello. Cada vez salen más marcas unisex y abogados por la ropa sin género. Es ya bien sabido que el arte refleja y guía la sociedad, y la alta costura es innegablemente una forma de arte. Junto con el creciente movimiento feminista y la liberación sexual, llega la demolición del patriarcado y la masculinidad tóxica por el que este aboga; en otras palabras, llega la libertad. Ahora empezamos a tener libertad para experimentar con las barreras del género y espacio para construir nuestra identidad sin unos esquemas en los que ésta tenga que encajar. Personajes públicos como Ezra Miller o Harry Styles cada vez son más premiados por desafiar los límites de la masculinidad, pero si hay alguien que hace esto mejor que nadie (y lleva haciendo esto desde hace mucho más tiempo que cualquiera de estas personas), esas son las drags. Drag queens y drag kings, este grupo fue el primero en experimentar con sus lados masculinos y femeninos sin sentirse amenazados por ello. Inspirados por la comunidad trans, decidieron travestirse para rendir honor a este grupo, y aunque el colectivo LGTBIQ+ ha sido (y sigue siendo) perseguido y repudiado de la sociedad, siempre ha dejado una profunda huella en el mundo del arte, y por tanto nunca ha dejado de influir en la sociedad. Hoy en Modalia hablaremos de la influencia del drag en el mundo de la moda.

Mujeres trans a través de la lente de Andy Warhol

En este artículo nos centraremos en la influencia de las drag queens, y no se puede hablar de éstas sin mencionar primero a las mujeres trans (que son dos realidades completamente distintas pero las drags no hubieran existido sin las trans, ya que como he mencionado antes unas surgieron en honor a las otras). Andy Warhol fue cautivado por mujeres trans como Marsha P. Johnson o Candy Darling, así que las fotografió con el mismo glamur con el que retrataba a las estrellas de cine de la época. Incluso el conocido y adorado artista se vistió de mujer revelando así lo que él llamaba su ‘alter ego’.

‘En el 67, las drag queens aún no habían sido aceptadas en los círculos de mainstream freaks. Todavía andaban revoloteando en los márgenes de la sociedad como siempre habían hecho… en sus propios círculos marginales con dientes feos, maquillaje barato, olor corporal y ropa espeluznante. Pero al igual que las drogas se abrieron paso en la vida del ciudadano medio, las agresiones sexuales también lo hicieron, y la gente comenzó a identificarse más con las drag queens, viéndolas más como radicales sexuales que como perdedores marginales y deprimentes… así fue como en 1968 la gente comenzó a aceptarlas, invitarlas a todas parte e incluso a cortejarlas…

Andy Warhol

Para Warhol, estas mujeres eran la personificación del glamur. Eran diosas dedicadas a la belleza, el arte y el entretenimiento, que pese a sufrir día a día el dolor que conllevaba ser diferente, se dedicaban en cuerpo y alma a mostrarse tal y como eran. Hay que contextualizar estas fotos para de verdad comprender lo que significan. Mujeres transexuales fueron retratadas como ‘mujeres de verdad’ para la mainstream media, y esto es enorme. Mirando atrás en el tiempo solo podemos hacernos una ligera idea de lo que esto significaba en el momento. 

Marsha P. Johnson fotografiada por Andy Warhol
Marsha P. Johnson fotografiada por Andy Warhol

Mark Jacobs y Pearl

Durante muchos años, drag queens han encontrado inspiración en pasarelas de todo el mundo. Ahora, esta forma de arte se está extendiendo por todo el mundo y son los diseñadores los que se inspiran en los looks de estas artistas para traernos nuevas prendas cada temporada. Estas musas cubiertas de purpurina, laca, pegamento y cinta adhesiva son las responsables de muchas de las colecciones que estamos viendo temporada tras temporada. Prueba de ello la campaña de primavera-verano de 2016, donde Mark Jacobs decidió coronar a Milk como reina de su obra. Como pudimos ver en el reality RuPaul’s Drag Race, este artista estaba destinado para el Aute Cuture. Maquillaje avant garde, looks experimentales e innegable individualidad son los adjetivos que mejor caracterizan a esta drag y las razones por las que Marc Jacobs decidó que sería la responsable de romper las barreras de género en su polémica campaña dedicada por cierto a la libertad de EEUU.

RuPaul y Anna Wintour

¿Os acordáis del tema de la Met Gala del año pasado? ‘Camp’. La mejor fuente para entender este concepto es el ensayo de Susan Sontag en el que explica todo o que este término abarca Camp: notes on fashion;pero básicamente una drag queen es la definición de ello. De hecho, la fashion gurú confesó basarse en la icónica RuPaul para decidir el tema de aquel año. De hecho, muchos nos sorprendimos al ver que no se presentó en drag a la gala, pero no por ello dejó de llevar plumas y purpurina. Las razones que dió para no hacerlo fueron dos: la primera es, que quería seguir con su imagen de Mr. Ru y la segunda, que aparentemente la transformación de este icono debe llevar mucho tiempo y dinero. Pasara lo que pasara en la Pink Carpet, RuPaul ha presentado la cultura drag por todo el mundo y nos la a dado a conocer a muchos de nosotros. Gracias al artista, este tipo de espectáculo está cada vez más normalizado entre público de todo tipo, y miles de personas se sienten inspiradas día a día para presentarse al mundo tal y como son con la seguridad que todos merecemos. 

Violet Chachky en Vogue Italia

Vivimos en una era en la que es posible ver una drag queen en una revista como Vogue y debemos dar las gracias por ello. Este artista no dejó de dejarnos con la boca abierta semana tras semana en RuPaul’s Drag Race trayéndonos looks nuevos e inesperados, empezando por el reveal que hizo la primera semana en la pasarela otoño-invierno del programa. Desde entonces Violet ha recorrido y protagonizado pasarelas y campañas de todo el mundo, incluyendo Vogue Italia o anuncios de Prada. Además de esto, fue una da las primeras drags en pisar la Pink Carpet con un vestido que simulaba una mano negra. Además, el artista es una de las figuras que más está normalizando la identidad de género fluido siendo un apoyo y modelo que seguir para personas en todo el mundo.

Previous

La rutina de ejercicios de Pilar Rubio durante el embarazo

Los mejores chiringuitos de Tarifa que tendrás que visitar obligatoriamente.

Next