Estamos en la temporada del ‘hay que empezar a cuidarse para verano’. Pero, ¿es esto saludable? ¿Tiene sentido empezar a cuidarse en abril y alargar una dieta hasta julio, pasando hambre y sin crear buenos hábitos? La respuesta es simple: no.
Ayer, con la excusa del confinamiento, conseguí tener un par de horas libres y me dije a mí misma: entra en uno de esos directos de Instagram. Porque, si todo el mundo ya lo ha hecho, yo no pensaba ser menos. Así que me puse manos a la obra. En concreto, cliqué en el directo de una compañera de profesión, que podría considerarse ‘influencer’. Utilizo el término influencer porque algo tiene que influenciar a sus más de quince mil seguidores en redes sociales, digo yo… Y, para mi sorpresa, estaba compartiendo uno de esos entrenamientos que tan de moda están esta cuarentena. Sentadillas, lunges, abdominales… todo parecía ir bien. De hecho, pensé en unirme a ella, hasta que escuché algo que me hizo pegar un salto del sofá.
”Ya sabéis. Ahora no os pongáis a comer fruta ni carbohidratos a partir de las 7:30 pm. ¡Que la fruta engorda!”
Espantada, le mandé un Whatsapp a mi amiga, casi obligándola a entrar en el directo de esta ‘instagramer’. ¿De veras ha dicho que los carbohidratos de noche engordan?, fue su respuesta. Entonces, la conversación se llenó de emojis facepalm. ¿En serio una persona con tanta repercusión estaba diciendo semejantes tonterías en un directo en IG? Por un momento, pensé que continuábamos en las dietas de culturistas de los ochenta y la mentalidad del ‘low carb’ es lo único que vale.
Si estás tan harto como yo de este tipo de mitos, ¡quédate en este post! Quiero enseñarte algunas cosas que he aprendido acerca de la pérdida de peso, después de mucho tiempo y errores de principiante. ¡Apunta!
¿Qué necesito para empezar un proceso de adelgazamiento o pérdida de grasa?
Lo primero, tienes que conocer tu cuerpo y tus calorías diarias. Hay muchas calculadoras online que, aunque no sean exactas, ayudan bastante a conocer el requerimiento calórico de una persona por peso, edad, altura y ritmo de vida. ¿Qué significa esto? Obviamente, una mujer va a necesitar (la mayoría de veces) menos calorías que un hombre por masa corporal. Esto también varía según la actividad física diaria. Si te mueves mucho, quemarás más. Si, por el contrario, aprovechas el confinamiento para estar pegada al sofá, ¡no!
Imaginemos que has calculado tus calorías diarias y metabolismo basal y tu cuerpo requiere 1850. Si quieres ganar peso, deberías sumarle unas 100-200. Para perder, restarlas. ¡Es muy sencillo!
La alimentación
Puedes dividir tus comidas en tantas raciones y veces que quieras siempre que cumplas estas calorías. No es necesario obsesionarse; simplemente con priorizar lo natural y elegir opciones que no sean muy densas, lo harás bien. Si te gusta desayunar, los ayunos no sirven de nada. Y, si prefieres cenar un bocadillo, equilibra tus carbohidratos diarios (no comas tantos en la mañana, y cómete ese bocata de noche), pero ¡jamás los elimines! Hay muchos instagramers que comparten recetas fit que podrían pasar perfectamente por una comida de ‘no dieta’. Juega con la cocina.
La actividad física
El ejercicio es importante. Pero no hay que matarse una hora en la bici estática o hacer rutinas muy intensas. Esto podría ser contraproducente y producir una lesión, algo que no queremos ahora mismo. Intenta entrenar de 3 a 5 veces por semana. Un mínimo de 30 minutos (más intensos) o 1 hora (suave) intercalando cardio y musculación. Matarte a cardio no servirá de nada.
Limpiar la casa, bailar o jugar con los más pequeños también quema calorías. Si tienes una pulsera de actividad física, lo habrás notado. A esto le llamamos el NEAT (non exercise activity termogenesis), esa actividad que realizamos sin apenas darnos cuenta. Quizá, incluso, quemes más grasa fregando el suelo que en un entrenamiento de estas influencers fitness, ¡piénsalo! Ahora que estamos en casa, debemos estar lo más activos posible, pero sin obsesiones.
Caprichos y estilo de vida
Las dietas restrictivas solo te harán perder la motivación. Aunque tienes que intentar priorizar los buenos alimentos, algunas veces el chocolate 85% o los batidos de frutas no sirven. ¡Tómate ese gofre o la pizza que quieres! Puedes darte un pequeño capricho al día, como premio. Quizá dos galletitas, un postre pequeño, una ración de frutos secos salados… u optar por el famoso Cheat Meal, esa comida ‘trampa’ que te proporciona comer todo lo que quieras durante UNA comida (no un día). De esta forma, tomarás con más ganas el entreno de después.
Si te gusta la nutrición y quieres llevar un estilo de vida más saludable, hay muchos canales e instagramers fundamentales en este tema: Mario Ortiz Nutrición, Sascha Fitness, Liezl Jayne, Las Juango… ¡No te dejes llevar por la desinformación y nútrete de realidad! Si comienzas ya a comer sano, hacer ejercicio y cuidarte con cabeza, este verano serás más feliz que nunca. Y no solo al ponerte el bañador.
Y además:
Paula Echevarría: Llega el fin de semana después de una dura semana entrenando
Me apasiona el mundo del maquillaje, el fitness, la moda y el periodismo, un oficio que me permite conocer las diferentes perspectivas que puede haber sobre un mismo tema, porque no hay una visión única. Un lugar, Roma. Un libro, La Chica del Tren.