En los tiempos que corren, no es tan fácil conseguir que la alimentación sea siempre saludable y cuidada. Y si te propones bajar de peso, olvídate de las dietas “exprés” que te aseguran bajar kilos en muy poco tiempo y te exigen un alto nivel de sacrificio. Entonces, ¿qué te parece una dieta que haga de la comida algo placentero, que te ayude a perder peso y también a mejorar tu alimentación? Tienes que conocer la dieta de los colores.
La dieta de los colores se basa en la máxima de que comemos con los ojos. De esta manera, hemos de elegir los alimentos por su color y así estaremos añadiendo al cuerpo todos los nutrientes necesarios, lo que nos permitirá llevar una alimentación más sana y perder algunos kilos. “Se trata de hacer fácil una dieta en la que se come de todo y en la que forman parte todos los alimentos de la dieta mediterránea”, explica Montse Folch, nutricionista y autora de “La dieta de los colores”.
Esta dieta divide el menú en 4 secciones (rojo, verde, amarillo y marrón), relacionadas con grupos de alimentos básicos y una sección más (azul) para los líquidos y condimentos. La ventaja de la dieta de los colores es que puedes hacerla el tiempo que quieras porque se come de todo, no hay ningún alimento prohibido; sólo consiste en la distribución.
¿Qué alimentos incluye cada color?
Verde: verduras, hortalizas… ayudan a prevenir el colesterol. Se pueden tomar libremente.
Rojo: carne roja, pescado, huevos, legumbres, yogur… en definitiva, la proteína.
Marrón: las grasas como frutos secos, aceite, aguacate, aceitunas, etc.
Amarillo: hidratos de carbono como frutas, cereales, arroz, pan… y algunas verduras como patatas, piña, maíz…
Azul: condimentos, especias, hierbas aromáticas, bebidas, etc.
En general se puede comer de todo, pero si nuestro objetivo es adelgazar, debemos reducir mucho los que tienen muchas calorías y pocos nutrientes: bollería, bebidas azucaradas, azúcar, productos precocinados, entre otros.
¿Qué reglas hay que seguir para la dieta de los colores?
Las mujeres seguirán la pauta 3+3+3 (3 del grupo rojo, 3 el amarillo y 3 del marrón) y los hombres la de 4+4+4. El grupo verde no se incluye en esta pauta porque es de consumo libre en cantidades y raciones para ambos sexos. La idea es combinar adecuadamente las raciones y grupos de alimentos a lo largo de todo el día. En el libro especifica lo que se considera una ración según hombres y mujeres.
Si quieres probar esta dieta y experimentar sus beneficios aquí te dejamos un ejemplo de menú:
- Desayuno: zumo de naranja y tostada de pan integral con aceite.
- Media mañana: yogurt desnatado, 2 ciruelas.
- Comida: pollo con arroz y ensalada de lechuga y tomate.
- Merienda: batido de leche con fresa.
- Cena: atún a la plancha con ensalada de berenjenas, ajo y tomates.
Se trata de una dieta con muchas ventajas, ya que puede hacerla cualquier persona, es equilibrada y saludable. Y en caso de que no podamos tomar algunos alimentos, siempre hay otros que sí podemos. En todo caso, puedes combinar los alimentos como prefieras y recuerda añadir en la mayor parte del plato aquellos alimentos más “coloridos”.