¿Comemos en casa? Cenas frías, ligeras y sencillas que saben a verano

| |

Cambiar de hábitos y abandonar ese estilo de vida poco saludable sí es posible en verano. Y existen multitud de recetas sanas que lo confirman. Este verano priman los ingredientes frescos y naturales. ¿Nuestros protagonistas? El aguacate en todas sus versiones y las cremas frías que aúnan fruta y verdura. En este post te proponemos algunas cenas sanas y nutritivas con ingredientes que llenarán nuestros platos de sabor de manera sencilla.

El aguacate se ha convertido en uno de los trending topics en materia de alimentación y se debe sobre todo a sus beneficios. Y es que, cualquier plato que contenga este alimento va a ser un acierto, ya que se trata de una de las fuentes más seguras y sabrosas de grasas buenas.

Puede que el guacamole sea la forma más conocidas de tomarlo, pero hay mil maneras de disfrutar de esta fruta/verdura. En Modalia.es te proponemos algunas recetas para que lo combines como más te guste. ¡Toma nota!

1# Ensaladas

¿Un ejemplo de cena ligera y saludable? Una ensalada de rúcula o espinacas con pasas, frutos secos (nueces pecanas especialmente), manzana y salmón ahumado.

Otro ejemplo es el que propone Miriam, finalista de Masterchef, una cocinera muy cool que apuesta siempre por la comida healthy y realiza recetas con ingredientes bio. En una de sus publicaciones de instagram nos muestra una de sus apetitosas cenas. Como vemos, opta por el aguacate en ensaldada y lo acompaña con un vaso de crema de verduras.

Otra opción es combinarlo con legumbres. El calor del verano ya no será una excusa para no tomarlas. Pruébalas en ensaladas tan divertidas y sanas como esta.

Realfooding es la cuenta por excelencia que sigue un estilo de vida saludable, está a favor de la comida real y muy en contra de los ultraprocesados. Pero, ¿qué llevan los ultraprocesados? Carlos Ríos, dietista-nutricionista y creador del movimiento realfooding, menciona que los ultraprocesados no llevan ningún alimento entero, completo o en su estado natural. Son mezclas a partir de ingredientes refinados o sintetizados que son, en base a la evidencia científica, insanos.

2# Tostadas

Pero, no solo de ensaladas vive una dieta saludable en verano. Las tostadas son también una opción muy recurrente a la hora de cenar, ya que se trata de una receta ligera, simple, variada y riquísima.

En cuanto al tipo de pan que aconsejamos usar y que se considera más saludable, es el pan de trigo integral, de avena o de centeno y, si se trata de un pan 100% casero, también le damos el visto bueno. Unas tostadas de aguacate con diferentes toppings son ideales para una cena ligera y express. Y aquí tienes diferentes sugerencias muy sabrosas con este ingrediente en común para que te inspires. ¡Te van a fascinar!

3# Gazpacho

Hablamos ahora de una de las cremas más ligeras y frescas que tanto apetecen en las noches de verano. Una crema fría, elaborada con verduras y ahora también con frutas de verano. Nos referimos al gazpacho, que en su versión más tradicional, se hace con ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua, pan, tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.​​ Se trata de una receta saciante y sencilla, fuente de muchas vitaminas y antioxidantes.  Sin embargo, hoy nos centraremos en una versión más moderna, igual de healthy y para muchos, el doble de buena: el gazpacho de fruta y verdura. Ideal para almuerzos, primer plato en la comida y para cenas.

Y dentro de esta categoría, también hablamos de Jordi Cruz. El chef nos ha acompañado durante todo el confinamiento de la mejor manera posible: deleitándonos con diferentes recetas deliciosas y algunas de ellas muy sencillas. Y lo ha hecho en directo desde su perfil de Instagram y explicando paso a paso cada uno de los platos que ha ido elaborando a lo largo de este periodo de cuarentena.  

En uno de sus videos nos explica cómo hacer gazpacho, pero no el tradicional, sino el gazpacho que aúna fruta y verdura, mucho más fresco. En este caso, decide escoger fresas, pero afirma que el melocotón es también una buena opción y aún más en la temporada de verano. Los ingredientes son muy sencillos: tomates, fresas, pepino, ajo, cebolla, pimiento, agua (para texturizar), sal, aceite de oliva y vinagre de Jerez. Parece una receta fácil, ¿verdad?

Para acompañar esta crema, el chef opta por una guarnición muy divertida, vistosa y saludable: yemas del tomate, una fresa pequeña, unos daditos de ciruela, tallos de lechuga (sustituto del pan) y hojitas acelga. Una especie de ensalada que adereza con aceite de oliva y sal. ¡Menuda pinta!

Como vemos, las verduras han pasado de ser una guarnición, a convertirse en la base de nuestras cenas. Lo mejor, además de sus benefinicios, es que están tan ricas que no echarás de menos otros alimentos como los ultraprocesados. ¡Tienes todo un abanico de posibilidades para cuidarte en verano y sentirte bien!  

Previous

Almorzar no engorda (si sigues estos tips sobre un almuerzo sano).

Comienza tus días con buen pie tomando unos desayunos muy top

Next