Almorzar no engorda (si sigues estos tips sobre un almuerzo sano).

| |

Comer entre horas engorda, esa es la sensación que muchos tenemos cuando nos entra el hambre a la hora del almuerzo pero la realidad es que esta comida supone entre el 10% y el 15% de la energía que consumimos durante todo el día. El hecho de que gran parte de nutricionistas recomiendan comer 5 veces al día, tiene sus razones, puesto que dejar de consumir alimentos por miedo a engordar, provocará el efecto contrario si queremos llevar una dieta sana y equilibrada ya que consumiremos más alimentos durante las demás comidas, podría aumentar la ansiedad y los atracones.

En definitiva, si quieres llevar una dieta saludable, el almuerzo es imprescindible. Un almuerzo sano te ayudará a mantener tu peso, llegar a la cena sin excesiva hambre y en general, disfrutar más de las comidas.

La clave está en conocer los alimentos de manera correcta y elegir bien qué consumir puesto que, podemos encontrarnos con los que nos saciarán el hambre y a la vez nos proporcionarán energía para todo el día, como por ejemplo la fruta o la verdura y otros que no beneficiarán nada a nuestro cuerpo en el reparto de energía y nutrientes, como lo son los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos refinados. Estos debemos tenerlo en cuenta tanto para el cuidado de nuestra dieta como de nuestra salud en general. 

Desde Modalia te dejamos unos tips e ideas de platos para que cuando almuerces, estés totalmente segura de que serán alimentos perfectos para tu salud. 

1. Evita grandes cantidades de hidratos de carbono.

El pan es un hidrato de carbono de absorción lenta, por lo que si tu actividad física no va a ser alta, es recomendable que no lo tomes en grandes cantidades.  En el caso de que vayas hacer algún deporte, tomarlo antes de hacerlo, pero no después. Por otro lado una porción pequeña de pan es una gran idea para merendar, por lo que una tostada en cantidades pequeñas, ¡será una merienda perfecta! Puedes combinarla con numerosos productos vegetales como tomate, queso, aceite, albahaca… además de ser una opción nutritiva, es sabrosa y sana. Eso sí, cuanto más libre de azúcares y de mantequillas sea el pan, mejor opción será.

Tostadas de pan integral con aguacate acompañadas de semillas, tomate y pepino,

2. La fruta es buena, en su justa medida.

Tomar fruta a media mañana es una buenísima idea puesto que además de saciarte y existir una gran variedad de opciones, las frutas cuentan con un gran número de nutrientes para tener la energía necesaria. Un punto importante es que para llevar una merienda saludable, no debemos consumir grandes cantidades puesto que su alta concentración de azúcar podría volverse en nuestra contra convirtiéndose en grasa. Para evitar esto, lo idóneo es tomar una pieza de fruta y evitar las mezclas de boles de varias frutas.

Gran número de piezas de fruta

3. Olvídate del chocolate.

Lo mismo hemos exagerado mucho diciéndote que te olvides de el, todos sabemos que dejar de tomarlo es demasiado difícil teniendo en cuenta lo bueno que está, pero lo que si que te recomendamos es que, durante la merienda te olvides del chocolate si este contiene más de un 82% de cacao, puesto que los demás pueden contener grandes cantidades de azúcar. 

Onzas de chocolate negro.

4. Las barritas energéticas confunden.

¿Cuantas veces hemos visto anunciadas en el supermercado barritas energéticas que prometen salud y nutrientes cuando en realidad, aportan un gran número de grasas y azúcares? Si estos no llevan aditivos, es una buena opción, sino olvídate de ellos puesto que son falsas promesas y tomar otros alimentos como frutas será una mejor opción.

5. Vigila los lácteos, aquí te ayudaremos.

Una buena opción es la de recurrir a un yogur natural, sin azúcar edulcorantes y otras sustancias y acompañándolo de frutos secos o frutas cortadas sin azúcar para añadirle sabor. No te líes con otros tipos de lácteos como flanes, natillas o yogures líquidos con azúcares puesto que llevan una gran cantidad de azúcar. 

Yogurt natural sin azúcares añadidos acompañado de fresa, plátano, arándanos y avena.

6. El café natural.

Si eres de las que se tomar un café todos los días, quizás te interesará saber que dependiendo de su tueste este será más nutritivo o menos, por ello si eres de tomar muchos cafés, los expertos recomiendan el tueste natural antes que el torrefacto.

Taza de café con granos naturales.

Otra opción bastante interesante es la de crear tus propios almuerzos a partir de alimentos saludables, en este caso te proponemos una receta que, sin ir más allá, yo suelo cocinar y que me encanta puesto que a parte de estar formada por alimentos y nutrientes de calidad, están increíblemente ricas. Estas son las cookies de avena y chocolate de foodtropia que una vez que las pruebas, te llevarás a todas partes.

También debemos tener en cuenta que cada persona es diferente y cuenta con diferencias en las necesidades nutricionales, recomendamos la merienda puesto que garantiza niveles constantes de los niveles de glucosa en sangre por lo que mantiene la energía que necesitamos para todo el día, aunque los expertos también matizan que debemos comer si tenemos hambre y no forzar a nuestro cuerpo si este no nos lo pide.

Previous

La falda de punto Jacquard que completará tus looks del verano.

¿Comemos en casa? Cenas frías, ligeras y sencillas que saben a verano

Next