Del ‘cora’ de la Rosalía a los escenarios

| |

Del disco del año a la gira del futuro, así es el Motomami World Tour que ha arrancado en Almería y que terminará en París el 18 de diciembre.

La queen Motomami y su séquito de ocho bailarines (o motopapis) han quemao’ rueda por cada una de las ciudades por las que han ido pasando, la artista catalana además de sacar un álbum como ella es: fusión; un collage minimalista de flamenco, bulerías, boleros o algo de jazz en 16 temas y ahora, algunos más. La recién bautizada por Madrid Despechá, Aislamiento y Dinero y Libertad, con una puesta en escena casi como si estuvieras viendo un videoclip en tu móvil y no en directo, sin músicos y con su voz desnuda, Rosalía nos presenta el live del futuro. “Necesito pelar capas, que quede solo la esencia”, así lo describe ella y así lo entendemos nosotros. Su voz es su instrumento, solo dale tijera y ya/ cógela y córtala y ya, como lo describe en el tema vertebral de su disco Saoko.

ROSALÍA | LA FAMA [Directo MOTOMAMI World Tour Fuengirola 2022]. Fuente: MAD4everliveMUSIC.

Crudeza y agresividad en sus canciones y una mirada diferente. Un escenario en blanco y dos pantallas, solo después de ellos los protagonistas son las cámaras: un operador de stedycam y los móviles de los propios bailarines a rebufo, justo detrás de Rosalía para liberar a la mariposa del viento. Todo con aire a TikTok, sencillo, casi casero pero sofisticado, sus nuevos temas fueron desconocidos para el público de Almería, que se moría de ganas de corear sus letras hasta cinco paradas más tarde donde, en Madrid, ya se cantaba a pleno pulmón. De ellas solo se saben los directos y un vídeo de poco más de medio minuto en la red social que ha hecho que la Rosalía apriete el puño del acelerador sin soltar.

Despechá. Fuente: rosalia.

Sin apenas nacer ya ha sido bautizada como la próxima canción del verano, una canción que casi quiere ser mambo con una letra con A de alocá que reivindica el mejor remedio para el olvido: el mix amigas, fiesta & company. Una canción para bailar, la medicina para cualquier ruptura, aunque solo sea paliativo, temporal o anestésico, porque así es la música, saca todos los male’.

Nadie como Rosalía ha sabido cómo generar un concepto, la cultura motomami ha calado en el ‘cora’ de mundo.

Previous

Hidratación mate: el Power Kiss Velvet Blur de Mac cosméticos

¿Con qué trenza te quedas para lucir este verano?

Next