Los mejores sustitutos del eritritol

| |

Los edulcorantes se han convertido en los sucesores del azúcar en muchos alimentos y bebidas. En los últimos años, el eritritol ha sido uno de los más demandados por ser mucho menos calórico y más saludable que el azúcar. Sin embargo, diferentes estudios han encontrado algunas contradicciones que han conseguido que muchos de sus consumidores opten por otras alternativas: ¡Aquí te dejamos sus mejores sustitutos!

Contradicciones

Antes de enumerar otras opciones, es necesario mencionar por qué este endulzan ha sido rechazado por muchos: Si bien el eritritol tiene beneficios como sus pocas calorías o ser apto para diabéticos, también es cierto que se han analizado diferentes aspectos negativos que lo han hecho bajar del podio:

Una reciente investigación realizada por la revista Nature, ha determinado que el consumo de eritritol puede causar episodios de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como pueden ser el infarto de miocardio e ictus.
Entre otras de sus contrariedades puede causar:

  1. Intolerancia gastrointestinal: Puede producir problemas gastrointestinales como diarrea, flatulencia y dolor abdominal en algunas personas que son intolerantes al edulcorante.
  2. Menor dulzura: Es menos dulce que el azúcar, lo que puede ser un problema para algunas personas que esperan el mismo sabor que el azúcar.
  3. Procesado químicamente: El eritritol se produce a través de un proceso químico, lo que puede ser un problema para aquellos que prefieren alimentos naturales y orgánicos.

Sustitutos

Eliminar el eritritol de tu dieta no significa que no haya muchas mas opciones que debas considerar, aunque también cada una de ellas posean ventajas y desventajas:

Stevia: Es un edulcorante natural derivado de la planta Stevia rebaudiana. Es muy dulce y tiene cero calorías, lo que lo convierte en una buena opción para las personas que quieren reducir su consumo de azúcar y controlar su peso. Sin embargo, algunas personas pueden encontrar que la stevia tiene un sabor amargo o un regusto metálico.

Xilitol: Es un edulcorante natural que se encuentra en muchos tipos de frutas y verduras. Es bajo en calorías y tiene un sabor dulce similar al azúcar. También se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en la salud dental. Sin embargo, el xilitol puede causar problemas gastrointestinales en algunas personas si se consume en grandes cantidades. Su apariencia es muy parecida a la de la stevia.

Monk fruit: También conocido como luo han guoes un edulcorante natural que se deriva de la fruta del mismo nombre. Tiene un sabor dulce similar al azúcar y es bajo en calorías. Además, se ha demostrado que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo. Como punto negativo, el monk fruit puede ser más caro que otros edulcorantes.

Sucralosa: Es un edulcorante sintético que se utiliza como sustituto del azúcar y de la sacarina. Es bajo en calorías y no afecta los niveles de azúcar en la sangre. La sucralosa es hasta 600 veces más dulce que el azúcar, por lo que se necesita muy poca cantidad para lograr la misma dulzura que la sacarina.

Miel: Es un edulcorante natural que se utiliza comúnmente en lugar de azúcar. Es rico en nutrientes y antioxidantes, pero también es alto en calorías y carbohidratos.

Jarabe de arce: Es un edulcorante natural que se utiliza comúnmente en alimentos y bebidas. Tiene un sabor dulce y ahumado, pero, al igual que la miel, es alto en calorías y carbohidratos.

Agave: Es un edulcorante natural que se extrae del agave y se utiliza comúnmente en alimentos y bebidas. Es bajo en calorías y tiene un sabor dulce similar al jarabe de arce.

Dosis diaria recomendada

La dosis diaria recomendada de edulcorantes puede variar dependiendo del tipo de edulcorante, la edad y las necesidades individuales de cada persona. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha establecido las siguientes dosis diarias aceptables (ADIs) para algunos edulcorantes comunes:

  1. Stevia: La dosis diaria máxima recomendada es de 4 mg/kg de peso corporal.
  2. Xilitol: En general, se recomienda una ingesta diaria de hasta 50 gramos divididos en varias tomas a lo largo del día para adultos, y de 2 a 3 gramos por cada kilogramo de peso corporal para niños.
  3. Monk fruit: Se recomienda una dosis diaria de no más de 100-200 mg al día.
  4. Sucralosa: La dosis diaria máxima recomendada es de 5 mg/kg de pesocorporal.
  5. Miel: Lo ideal es no consumir más de 1-2 cucharadas diarias
  6. Jarabe de arce: No se debe consumir más de 2-3 cucharadas al día.
  7. Agave: se recomienda no consumir más de 1-2 cucharadas diarias.

Recuerda que, aunque estos sustitutos de la eritritol son opciones más saludables que el azúcar refinado, deben ser consumidos con moderación. Además, algunas personas pueden ser alérgicas o intolerantes a algunos de estos edulcorantes naturales. Al elegir un sustituto, es importante considerar el sabor, la disponibilidad, el costo y cualquier efecto secundario potencial que pueda tener. Es importante hablar con un médico o nutricionista antes de agregar cualquier edulcorante a tu dieta.

Previous

Las prendas tweed son tendencia esta primavera en todas sus versiones

6 prendas de vestir para esta primavera que debes llevar según las expertas en moda

Next