El ginseng: la hierba medicinal asiática cargada de benefícios

| |

El ginseng es una planta de origen asiático, cultivada especialmente en China, Japón, Corea del Sur y Siberia. Esta hierba medicinal está presente en sus culturas desde hace miles de años y es uno de los pilares de la medicina tradicional chin usada hasta los días actuales en tratamientos contra enfermedades inflamatorias y inmunológicas. Además, está repleta de componentes activos para aumentar la energía, eliminando el cansancio y equilibrando el cuerpo y reduciendo el estrés. 

Pero no solo eso, se infusiona en tés para transformarse en uno de los componentes principales de muchas bebidas energéticas, también está presente en las vitaminas que compramos y en las pastillas antiestrés que luchan contra nuestra ansiedad y ahora está liderando el mercado cosmético y skin care

La globalización ha hecho posible que se cultive en diferentes lugares, ya se cultiva en occidente, en países con clima subtropical. Y como pasa con el resto de plantas, según su origen cambia un poco sus componentes, pero no deja de ser el ginseng. Los más populares son los producidos en Corea del Sur, Siberia, Brasil y Estados Unidos.

El ginseng es una raíz muy parecida al icónico jengibre, pero se pueden encontrar en diferentes formas: en su forma natural, como té, polvo, en cápsula, en bebidas…

Fuente: Just For you.

Beneficios

Lo que le hace ser tan codiciado actualmente es su capacidad de mejorar el estado físico, disminuir el estrés y la ansiedad y fortalecer el sistema inmunológico. Pero esta pequeña hierba posee incontables beneficios más para el cuerpo y la mente humana. Consumido durante siglos cerca de 2 o 3 veces al día por los asiáticos después de la comida, logró que la ciencia buscase saber todo sobre esta planta milagrosa. 

El consumo diario de ginseng puede mejorar la memoria, mejorando la concentración ideal para estudiantes en épocas de exámenes o personas mayores que pierden poco a poco la lucidez. También es muy útil para la vida en pareja porque mejora la circulación sanguínea y el sistema nervioso estimulando la producción de dopamina mejorando el desempeño sexual. Al mejorar la circulación sanguínea puede evitar además enfermedades cardiovasculares y prevenir la aparición de cáncer.

Traditional Chinese medicine and ancient medical book on bamboo

Cómo usarlo 

Se puede usar tanto la raíz fresca o seca, pero en países occidentales encontrarlos puede resultar más complicado, por eso recomendamos vitaminas encapsuladas, en forma de té o en polvo que puedes encontrar tanto en herbolarios u online.  

Es importante hacerte una evaluación física con antelación antes de incorporarlos al uso diario, existen algunas contraindicaciones. No es recomendado para niños y personas con enfermedades sanguíneas o trastornos bipolares, tampoco para personas con enfermedades crónicas que usan ya otras medicaciones diarias, por eso lo fundamental es tener el apoyo de personal sanitario. 

Previous

La obligatoriedad del traje y el vestido, ¿qué es el dress code?

Viaje al pasado con ‘Love The Twenties Festival’, todos los temazos de los 2000 en un día

Next