El segundo mayor paraíso natural de Europa está escondido entre los olivos de Jaén

| |

Un restaurante, un hotel, una ruta y una almazara en las tierra de los olivos

Dos ríos nacen aquí, el Guadalquivir y el Segura. Sus montañas albergan olivos y tejos milenarios y en las rutas senderistas no es difícil encontrarte con ciervos mientras las águilas reales y los buitres leonados surcan el cielo en busca de su presa. El rojo, naranja y amarillo se mezclan con el verde en otoño formando espectaculares paisajes y en primavera el deshielo nos deja cauces impresionantes. Así es el mayor parque natural de España y el segundo de Europa tras la Selva Negra alemana. Un lugar único todavía por descubrir.

El viaje al Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nos llevará por estrechas carreteras entre inmensos olivares. El mar de olivos de Jaén produce una quinta parte del aceite de oliva mundial. Los olivos te acompañarán hasta la entrada al Parque Natural en un paisaje que se extiende hasta la línea del horizonte en hileras que trepan las montañas jienenses para producir uno de los mejores aceites del mundo. Suficiente motivo para visitar esta tierra.

Entramos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por Cazorla ciudad -título concedido por las Cortes de Cádiz tras la Guerra de Independencia contra los franceses-. Cazorla tiene dos iconos. Uno visible a kilómetros de distancia, el Castillo de Yedra. Una fortaleza de origen bereber. Los cristianos la convirtieron en una fortaleza de estilo gótico. Las mejores vistas para fotografiar el castillo coronando el pueblo las tienes en el balcón de Zabaleta. Debe su nombre al pintor jienense Rafael Zabaleta y se encuentra en la calle José Salcedo Cano, una empinada calle adornada con macetas en sus balcones.

El otro icono de Cazorla NO LO VERÁS a simple vista porque está escondido bajo tierra. La bóveda del río Cerezuelo se construyó en el siglo XVI para poder construir la Iglesia de Santa María, salvando de paso la incomunicación de las dos márgenes del río. Hay visitas guiadas cada media hora de martes a domingo en horario de mañana y tarde por dos euros y dura unos 15 minutos.

No te vayas de Cazorla sin callejear sus empinadas calles entre casas encaladas, la plaza ni la inacabada Iglesia de Santa María. Primero un diluvio y luego el fuego la dejaron a medio terminar. Antes de subir al coche puedes comprar aceite de oliva virgen extra de la denominación Sierra de Cazorla. Lo puedes comprar en una de las muchas tiendas del casco antiguo o bien en la Cooperativa de Cazorla que cuenta con visitas guiadas y museo en el que podrás ver la técnica tradicional de prensado ya en desuso. Puedes comprar la variedad picual o la variedad royal, originaria de Cazorla.

Nuestra segunda parada es La Iruela, situada a sólo tres kilómetros de Cazorla. Sus empinadas y estrechas calles entre casas encaladas bien valen la pena un paseo. Encontrarás numerosas fachadas adornadas con macetas y parras para protegerse del sol durante los calurosos veranos. La Iruela está a los pies de una peña rocosa denominada El Escribano. El castillo de origen bereber es una parada obligatoria. Por sólo dos euros podrás entrar a visitar el castillo, pasear entre sus muros y subir a la torre que ofrece unas vistas espectaculares para fotografiar La Iruela y el mar de olivos.

Si se hace la hora de tomar algo durante la visita a La Iruela te recomendamos Finca Mercedes. Un restaurante familiar donde podrás probar las migas de pan o harina, un guisado de ciervo o jabalí o el tradicional Rin Ran, una ensalada hecha con patata, bacalao y huevo. Si es invierno, el salón con la chimenea encendida ofrece un ambiente muy agradable. No dudes en pedir consejo a Mercedes que te ofrecerá los platos de temporada que preparan.

Tras esta visita con parada gastronómica incluida toca adentrarse en la Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Poco a poco, el mar de olivos va dando paso a carreteras de montaña rodeadas de frondosos pinares y encinas. Aquí cualquier distancia, por corta que sea te llevará media hora por las sinuosas carreteras del parque. En toto momento tendrás la tentación de sacar tu cámara de fotos para grabar las impresionantes vistas desde el coche y los paisajes que te vas encontrando detrás de cada curva en el discurrir del viaje.

En tu viaje al mayor parque natural de España encontrarás paisajes de gran belleza y espectacularidad como el nacimiento del río Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes, el embalse del Tranco de Hornos del que emergen las ruinas del Castillo de Bujaraiza, el Salto de los Órganos y la Cerrada de Elías en el río Borosa, las aguas verde esmeralda del río Las Anchuricas, el nacimiento del río Segura en Fuente Segura, o el río Madera, entre otras muchas rutas.

Una riqueza paisajística, ecológica y cultural que ha merecido el reconomiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1983. También ha sido catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves en el año 1988.

Rutas senderistas imprescindibles

En este parque natural podrías estar una semana sin cansarte de sus increíbles vistas, pero como todos tenemos el tiempo limitado, vamos a seleccionar las rutas senderistas que más nos han gustado ordenadas por su belleza y encantos naturales. Así podrás priorizar tus visitas y organizarlas según los días que vayas a disfrutar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

La ruta más bonita de Cazorla, el río Borosa

Ruta del Rio Borosa

Sin duda es una las rutas más hermosas que podemos hacer. Discurre en paralelo al Río Borosa. El camino está flanqueado de madroños, lentisco y acebos con sus increíbles frutos rojos.

Este recorrido se inicia en las inmediaciones del centro de visitantes Río Borosa, donde podremos aparcar nuestro coche.  La visita se hace en apenas unos minutos y te dará una idea de la importancia del agua en la zona desde el punto de vista productivo, ya que servía para el transporte de la madera, y también desde el ecológico dada la gran biodiversidad que hay en torno a este afluente del Guadalquivir.

Una vez visitado el centro de interpretación, iniciaremos nuestra ruta junto a la piscifactoría que se encuentra a sólo unos metros del centro de interpretación. Lo primero que encontraremos será el Charco de la Cuna, una poza de aguas turquesas. La ruta tiene una ligera inclinación, pero es cómoda. Cruzaremos varios puentes hasta llegar a la Cerrada de Elías, la parte más interesante de la ruta que transcurre por una pasarela de madera pegada a la roca sobre el río.

Aquí, tras recorrer unos cinco kilómetros en algo más de una hora, podremos dar la vuelta o continuar cuatro kilómetros más hasta llegar al Salto de los Órganos. En este trayecto pasaremos por una central hidroeléctrica y diversas fuentes y cascadas. La ruta completa hasta el punto de inicio es de 18 kilómetros y casi cinco horas, pero si nos quedamos en la Cerrada de Elías, el punto más interesante, la ruta sería de sólo tres horas y unos 10 kilómetros.

Alojamiento con encanto en medio de la naturaleza

El Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas cuenta con una gran variedad de alojamientos. Puedes elegir entre alojarte en alguno de sus encantadores pueblos o bien en medio de la naturaleza. Hay innumerables casas rurales, hoteles balnearios y un parador, el de Cazorla. Lo que comenzó como un alojamiento para cazadores, se ha convertido hoy en un encantador hotel de montaña en el que disfrutarás de la naturaleza que te rodea, de sus salones con chimenea en invierno y de una piscina con unas increíbles vistas de la sierra de Cazorla. El parador cuenta con cafetería y un restaurante donde podrás probar los platos tradicionales de la zona a base de carne de caza, con distintas elaboraciones de venado o gamo, y también la apreciada trucha de la zona. El restaurante no se olvida de los que prefieren platos vegetarianos o veganos con varias ofertas en su carta. Muy recomendables los tallarines con conejo y hierbabuena, la trucha a la serrana, el rin ran y el pastel de castañas.

Un restaurante con chimenea para degustar la cocina tradicional de Jaén

Situado en el maravilloso pueblo de la Iruela, La Finca Mercedes es el un pequeño restaurante con habitaciones donde podrás degustar la increíble gastronomía de jienense. Si vas en invierno, pide una mesa en el salón junto a la chimenea y déjate aconsejar por Mercedes. Se trata de un restaurante familiar en el que comerás como en casa. Te aconsejamos que pruebes la carne de caza, las migas, el guiso del día, pero deja un hueco para los deliciosos postres caseros.

La almazara, el alma de Jaén

No puedes irte de Jaén sin visitar una de sus almazaras. La Visita Guiada Oleotour Cazorla, se realizará en el complejo oleícola de Cazorla (Aceites Cazorla SCA y CRDO Sierra de Cazorla), que está situado en el la puerta del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, te introducirá el mejor de los escenarios para la puesta en práctica del oleoturismo, donde a través de una oferta variada de actividades relacionadas con el olivar y el aceite de oliva te introducirá a esta cultura milenaria.

Previous

¿Piel con acné? Alimentos que te ayudarán a combatirlo

9 cuidados para tener el día beauty que te mereces

Next