De los Samuráis al Fashion: el arte japonés del Kumihimo

| |

El Kumihimo se traduce al español como ‘hilos unidos’, es una técnica de trenzado de seda con la que se pueden fabricar cintas y cuerdas, muy apreciada por la nobleza japonesa durante siglos hasta día de hoy, que estampa los kimonos en los festivales de primavera. A pesar de cargar con mucha tradición, esta técnica ya se usa en todo el mundo y se ha popularizado en internet con los DIY (Do it yourself), donde muchos buscan cómo hacer sus propias pulseras con cintas de hilo y como el Kumihimo no tiene límite para la creatividad. Mezclando colores, trenzas y diseños los japoneses han enamorado a aquellas que aman las manualidades. 

Historia

Cuando esta técnica empezó a ganar popularidad se hacía completamente de forma manual sobre un disco redondo de madera donde se encajaban los hilos, hasta que desarrollaron diferentes herramientas para ayudar a hacerla de forma más rápida y veloz: como el takadai y el marudai. Se estima que existen cerca de 40 formas diferentes de trenzado Kumihimo, con una infinidad de patrones y formas que superan los 3000 diseños diferentes

Muratai. Fuente: Japan House Los Angeles.

Este trenzado se popularizó en Japón en la mítica época de los Samuráis y fue muy usado durante las celebraciones sintoístas, cuando descubrieron que el Kumihimo es siete veces más fuerte que el trenzado normal. Además, por su belleza era muy apreciado por la nobleza, considerado un símbolo de poder y respecto, por eso los Samuráis las usaban para atar sus armaduras y las de sus caballos. 

Hoy esta técnica se ha eternizado en los famosísimos haori, obijimes y obi, puede ser que el nombre no te suene de nada, pero si digo Kimono, ya puedes imaginar una Geisha ante tus ojos. El haori es la chaqueta que se suele poner por encima del kimono, el obi son los cinturones largos que son atados de diferentes formas en el kimono y el obijime es la cuerda que usan por encima del obi para decorarlos.

Cómo funciona

El Kumihimo es muy usado en la moda también, varias marcas de alta costura ya utilizaron esta técnica para crear prendas mega Fashion. Podemos decir que a pesar de los cambios de la moda y de nuestro estilo de vida solemos volver a al pasado para inspirarnos en crear cosas novedosas e icónicas con un punto de tradición. 

Se trabaja sobre un disco de espuma o de tela, que es mucho más sencillo de usar que el muratai tradicional, ademas es súper asequible en las tiendas online. Existe una infinidad de tamaños de discos diferentes, pero el recomendado para principiantes es el que soporta 24 hilos. Antes de comprar el tuyo comprueba el material para que sea resistente y fijo, que no se doble y así pueda garantizar un trenzado de altísima calidad.

Así que ya sabes, cuando busques más sobre manualidades y te apetezca hacer tus propios accesorios para complementar el look, tienes que experimentar con esta técnica japonesa, que no tiene fronteras con la creatividad.

Previous

Ototo Design, los accesorios de cocina más originales

Cuero y Punk es la apuesta del talento emergente en la firma Velásquez

Next