Cuero y Punk es la apuesta del talento emergente en la firma Velásquez

| |

Mateo Velásquez se ha colado en el Top 6 Latin Designers to watch’, que pretende reinterpretar la masculinidad hegemónica construyendo proyectos sin expectativas ni normas de género, liberando a la moda de la dominante separación de crear prendas según el sexo. Influenciado por su identidad queer, el diseñador enraizado en Medellín busca difuminar “la línea divisoria que separa estéticamente las colecciones” inspirándose en la historia de Casa Susanna: en el país más abanderado de la libertad se perseguía por ley el cross-dessing, así que esta propiedad a las afueras de la gran manzana se convirtió en un refugio clandestino para trans y travestis en la ciudad de Nueva York en los años 60.

Refugio Casa Susanna. Fuente: agenteprovocador.es.

A los 12 años abandonó latinoamérica para mudarse a España y después pasó a estudiar diseño en el Central Sant Matins de Londres, desde entonces, la agencia de moda Up Next Design y las redes sociales exponen el trabajo de Velásquez y otros jóvenes diseñadores emergentes para conectarlos con la industria. Una plataforma que conectó a Kylie Jenner con Erika Maish y que siguen de cerca celebridades como Beyoncé o Zendaya.

Se graduó con una colección que contaba su historia de inmigración, se sumerge en la moda abordando la cuestión de género, la reivindicación LGTBIQ+, la sostenibilidad y hasta la política colombiana en una colección de joyas en colaboración con Maison d’art Desrues, en la que refleja la pobreza, la desigualdad y la violencia policial en su país natal desde el estallido de las protestas del pasado año 2021 por la gestión económico-política durante el gobierno de Iván Duque.

Collar de charms de Mateo Velásquez. Fuente: vogue.mx.

Un collar que viene a recordar las continuas luchas del pueblo colombiano contra la corrupción, el incumplimiento de los Acuerdos de Paz para acabar con el conflicto armado en el país y el opaco negocio de la explotación de esmeraldas que ha tenido que vivir desde los años sesenta con la ‘guerra verde’ por el control de la minería en el que impera la ley de la fuerza.

En sus colecciones Leather Boys I y II, trabaja el cuero y el tejido vaquero reciclado en patchwork para formar piezas únicas en el que los colores que forman a una llama de fuego son los protagonistas: azul, amarillo, naranja y rojo en combinación con cadenetas y el animal print. Con el estreno de Pistol, ha resurgido la historia de la provocadora boutique Sex con la que la diseñadora Vivienne Westwood llevó el punk a toda la cultura urbana londinense de los años setenta y que su legado ha empapado el mundo de la moda hasta día de hoy: Alexander McQueen (o/i 2008-09), Jean Paul Gaultier (p/v 2011), o Donatella Versace (o/i 2013-14).

La rapera Ms Banks con el abrigo de la colección Leather Boys: Part I. Fuente: @_mateovelasquez.

La colección Leather Boys: Part II se convirtió en la vía de escape por la que huir del confinamiento, una propuesta con la que debutó en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid el pasado año. Las diferentes prendas que ha confeccionado el colombiano han pasado por las más icónicas revistas de moda y por artistas que confían en el talento latinx de Mateo Velázquez, como Miley Cyrus o Karol G.

Freddy Mercury cantó en Radio Ga Ga: “No te conviertas en un ruido de fondo”. Es la interpretación del fotógrafo Nicolò De March para Vogue Italia en la que a través de las imágenes empodera a la gente a que no pase desapercibido y eche a volar explorando el poder de su personalidad. Una síntesis entre el vestuario de Velásquez y el fotógrafo italiano que reivindican el mismo mensaje, uno con el lenguaje de la moda, y otro con el lenguaje visual que captura la lente de la cámara.

Previous

De los Samuráis al Fashion: el arte japonés del Kumihimo

Los trucos para elegir la base de maquillaje perfecta para la piel negra

Next