Si estás pensando cuál es el destino perfecto para pasar tus vacaciones de invierno rodeado de familiares o amigos, desde Modalia te recomendamos tres pueblos de montaña limítrofes entre la Región de Murcia y Castilla la Mancha donde podrás pasar unos días de relax y disfrutar de la naturaleza, la buena gente y, sobre todo, de la buena gastronomía. ¿Quieres saber de qué pueblos estamos hablando? ¡¡Pues toma nota, porque te encantarán nuestras recomendaciones!!
1# Benizar
Benizar es un pequeño pueblo situado en el noroeste de la Región de Murcia y perteneciente al conjunto municipal de Moratalla. Este recóndito pueblo rodeado de naturaleza fue ocupado por los musulmanes durante la Edad Media, de ahí que aún se conserven numerosos yacimientos que podremos visitar si decidimos pasar nuestras vacaciones en él. Entre sus montañas podemos encontrar una gran variedad de fauna como cabras montesas, búhos, hurracas o halcones entre otras muchas especies. Un lugar ideal para visitar durante el otoño. Si tus planes son para el verano, tenemos otras opciones.
Qué visitar
Abrigos de Benizar
Los abrigos de Benizar son un conjunto de cinco abrigos donde podemos encontrar pinturas rupestres de estilo levantino. Este yacimiento, que fue descubierto a finales de la década de los ochenta, se encuentra ubicado en el paraje natural del Rincón de las Cuevas.
Castillo de Benizar
Este castillo, construido entre el siglo XI y el siglo XII, está declarado Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Se trata de una fortaleza musulmana que se levanta sobre una impresionante formación rocosa, reconstruido en el año 1347, y que bajo esta formación discurre el arroyo de Benizar, el cual suministraba agua a toda la población. Existen algunas rutas a pie que te harán llegar hasta la cima del peñasco donde se encuentra el castillo.
Manantial de la Fuente de Arriba
La Fuente de Arriba se encuentra situada en el Calar de Benizar y se trata de una esponja rocosa sobre la que brota el agua. Este agua acaba llegando en forma de cascada a la zona donde se encontraba la antigua estructura del molino de Benizar, donde ahora ubicamos unas bonitas casas rurales donde pasar nuestra estancia.
Dónde comer
Taberna Tau Chen
Esta taberna debe ser parada obligatoria si decides visitar Benizar, pues es, sin duda, el mejor bar de Benizar para tapear, comer o cenar. El trato que recibes por parte de los camareros te hace sentir como en casa, y su comida es todo un manjar, aunque si tenemos que quedarnos con un plato, nos quedamos con el rabo de toro, una delicia muy típica de la zona del noroeste de la región.
2# Letur
Este municipio perteneciente a la provincia de Albacete se encuentra a tan solo 21 km de distancia de Benizar, por lo que limita con la Región de Murcia. Algunas de sus casas y los patios repletos de flores comparan a este precioso pueblo con el barrio Albaicín de Granada. Sus calles, siempre repletas de gente, llaman la atención por el continuo sonido del agua. En el siglo IX, Letur recibe una invasión musulmana muy importante que modificó toda la arquitectura del pueblo. En 1983, el este municipio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983, constituyendo el conjunto musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete.
Qué visitar
Arco de las Moreras
Este arco, situado en el casco antiguo, es la principal entrada a la Plaza Mayor del pueblo y antiguamente actuaba como acueducto para hacer llegar el agua de un punto a otro y así distribuirla por toda la localidad.
Iglesia Santa María de la Asunción
Esta Iglesia del siglo XVI de estilo gótico y portada renacentista fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y se trata del monumento más llamativo del pueblo de Letur. Consta de una sola nave divida en tres tramos con cuatro capillas laterales. En el altar mayor visualizamos cuatro tablas pictóricas que proceden de un retablo del Maestro de Albacete.
Charco de Las Canales
Probablemente sea uno de los lugares más bonitos del pueblo. Se trata de una gran piscina natural formada aprovechando una poza que genera el cauce del arroyo y se encuentra rodeada de unos preciosos jardines y fuentes de los que disfrutar después de un buen baño en él.
Dónde comer
Restaurante El Castillo
En este restaurante situado en pleno centro del municipio podremos disfrutar de una gran variedad de platos típicos de la Sierra del Segura como por ejemplo las migas, los potajes o las atascaburras. Con un estilo muy sencillo y tradicional, el comedor principal está ambientado como si de un antiguo teatro se tratase. Entre toda la diversidad de platos que encontramos, el que deberías probar sí o sí es el sabroso solomillo de cerdo.
Restaurante La Artezuela
La Artezuela es un restaurante ubicado en un pequeño cortijo que ofrece también los servicios de casas rurales, pero tranquilo, porque podrás disfrutar de sus increíbles comidas sin necesidad de hospedarte en ellas. Su principal cualidad es que casi todos sus platos están cocinados a la brasa o al horno, por lo que es el restaurante perfecto para los amantes de la carne. Si visitas Letur, ¡no te pierdas la cocina casera, sabrosa y bien elaborada de este restaurante!
3# Socovos
Pueblo colindante a Letur, Socovos es un municipio que antiguamente pertenecía a la antigua Taifa de Murcia y que posteriormente pasó a ser dominio de la Corona de Castilla. Como el resto de pueblos de la zona, se trata de un pueblo de origen árabe caracterizado por sus hallazgos arqueológicos y sus pinturas rupestres.
Qué visitar
Embalse del Cenajo
Muy próximo a Socovos se encuentra el embalse del Cenajo que fue inaugurado en el año 1983 con el fin de proteger la comarca de la Vega del Segura de las continuas riadas que azotaban la zona cuando llovía provocando así la destrucción de las plantaciones. Aquí podrás disfrutar de la pesca y algunas actividades acuáticas donde te lo pasarás en grande.
Ruta “Raíces históricas de Socovos”
Si te gusta el senderismo, esta ruta te encantará. A lo largo de ella encontraremos restos de las culturas que nos precedieron y grandes asentamientos romanos. El precio para los adultos es de 14€ y los niños pueden realizarla de forma gratuita. La duración de la ruta para poder conocer la historia de Socovos es de aproximadamente 3 horas.
Dónde comer
Bar Restaurante Casa Candela
El mejor sitio del pueblo si vas con mucho apetito es sin duda el bar restaurante Casa Candela. Este dispone de una bonita terraza en la que te deleitarás con las preciosas vistas del pueblo mientras disfrutas de una buena comida. Uno de los platos estrella de este bar son las orejas de toro, así que…, ¡no te marches sin probarlas!
Leo Mar Restaurante
Leo Mar es un restaurante en pleno corazón de Socovos que se caracteriza por su buena relación calidad-precio. Allí podrás degustar una increíble variedad de platos mediterráneos y típicos de la zona.
4# Elche de la Sierra
Elche de la Sierra, antiguamente conocido bajo el nombre de Elchecico, es el mayor pueblo de la Sierra del Segura en cuanto a extensión y a población, pues cuenta con 3.500 habitantes aproximadamente. Se encuentra en el límite oriental de la antigua Sierra de Alcaraz y en la actual mancomunidad de servicios de la Sierra del Segura, a 101 km de Albacete.
Qué visitar
Lavadero municipal
Se trata del lavadero más grande de toda la provincia. A día de hoy, muchas mujeres lo siguen utilizando para lavar sus prendas, aunque no con tanta frecuencia como antiguamente. Consta de 75 zonas de lavado y dos caños de agua que provienen del manantial que recorre el pueblo. La entrada es totalmente gratuita y libre, pero si quieres que te cuenten un poco más sobre su historia, también puedes visitarlo con la oficina de turismo del pueblo, pues ofrecen visitas guiadas.
Órgano histórico
Si deseas realizar esta visita, obligatoriamente tendrá que ser a través de las excursiones que organiza la oficina de turismo de Elche de la Sierra. Este órgano, situado en la Iglesia de Santa Quiteria, es uno de los instrumentos históricos más importantes de la provincia de Albacete.
Banco Úbeda
Aunque actualmente no se puede visitar su interior debido a su restauración para convertirlo en un museo de la banca, este banco fue construido entre los años 1933 y 1934 y funcionó tanto de banco como de secadero de pieles. El edificio en sí, que consta de dos plantas, además de actuar como banco también fue la residencia de la familia Úbeda. Durante varios años fue cambiando de nombre constantemente: en el año 1934 el banco era conocido bajo las siglas VAU, que significaban viuda de Antonio Úbeda. En el año 1943 pasó a llamarse Banca Úbeda, S.A y en 1954 Banco Úbeda, S.A. Ya en 1967, el edificio finalmente fue llamado Banco de Albacete.
Dónde comer
Restaurante El Rincón
El Rincón es un bonito restaurante de dos tenedores restaurado hace un par de años y ubicado en pleno centro de la localidad manchega. En él se preparan típicos platos de la zona y, además, cuenta con una amplia carta en la que se incluyen comidas vegetarianas o veganas así como cocina sin gluten para aquellas personas con alguna intolerancia.
Café-pub Galería
Si lo que estás buscando es un local donde tomarte un café después de la comida y disfrutar de una tarde de amigos, café-pub Galería es tu sitio ideal. Aquí podrás divertirte con diferentes juegos como el billar, la diana o el futbolín mientras te tomas una copa y escuchas las maravillosas canciones de los años 80 que resuenan en todo el local. No lo dudes, es el mejor plan para una tarde de invierno.
Y además:
Un fin de semana mágico en Tarifa
Cinco planes para enamorarte de Alicante
Periodista apasionada por el mundo de la moda y la belleza. París siempre será un buen lugar en el que perderse.
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” Frida Kahlo.