Este verano elige montaña: Calasparra, el pueblo del arroz, tiene muchas cosas que ofrecerte

| |

Parece que cuando llega el verano nuestra mente lo relaciona automáticamente con la playa, pero este concepto está empezando poco a poco a cambiar y la gente está empezando a encontrar un atractivo especial a los destinos de interior. Son muchos los pueblos de la comarca del Noroeste de Murcia que tienen bastante que ofrecer: Moratalla, Cehegín, Caravaca de la Cruz… Tienen un encanto peculiar y muchas tradiciones desvinculadas de las zonas más cercanas a la capital, incluida esta. El hecho de que se encuentren a bastantes kilómetros de la capital ha generado que se hayan buscado otras alternativas de ocio que están teniendo mucho filón entre los habitantes de ciudad.

En Modalia hoy queremos hablarte de Calasparra, un pueblo que no supera los 15.000 habitantes, pero que dentro de la región es bastante conocido, en parte, por su famosísimo arroz bomba con Denominación de Origen. Un sitio estratégico al que ir puesto que está rodeado por sierras, como la del Puerto, donde es ideal hacer rutas senderistas, y el paso del río Segura.

A continuación, vamos a mostrarte una pequeña selección de sitios y actividades que debes hacer sí o sí cuando vayas a este pueblo, no hay excusas. ¡No te arrepentirás!

Las mejores actividades y lugares que Calasparra ofrece

1# Descenso del río Segura

El descenso de cualquier río es una experiencia divertida e inolvidable, pero desde Modalia te recomendamos el descenso del Cañón del Almadenes. Este apenas dura 2 horas y no solo verás el río, sino que también podrás ir a un lugar histórico que te llevará al pasado nada más verlo, esta es la Cueva de los Monigotes, donde se pueden admirar pinturas rupestres esquemáticas, un viaje al pasado en toda regla. ¡Y si tienes suerte puede que incluso veas nutrias!

Descenso del río Segura
Descenso del río Segura

2# Sotos y bosque de la ribera de Cañaverosa

Allí lo conocen como el Bosque Galería y es un lugar que parece sacado de un cuento. Un bosque que según te adentras vas caminando sobre una alfombra de hojas con diferentes tonalidades, escuchando el agua del río de fondo. Arboles altos y frondosos que crean un techo por todo el bosque dónde la luz del sol se filtra entre las ramas creando un ambiente completamente mágico.

Bosque galería
Bosque Galería

3# Santuario Virgen de la Esperanza

Probablemente el lugar más conocido de la zona. Un lugar precioso donde ir a pasear con unas vistas al río Segura que justo pasa por este lugar. Seas creyente o no debes ir, ya que arquitectónicamente es un sitio que impresiona al estar todos los núcleos integrados en la montaña. Tiene una pequeña capilla pintoresca y una tienda de souvenirs para que los turistas puedan llevarse un bonito recuerdo del lugar. Y si además te apetece tomar algo también tiene un restaurante del que hablaremos más adelante.

Santuario Virgen de la Esperanza
Santuario Virgen de la Esperanza

4# Castillo de San Juan

Un castillo del siglo XII cuyos restos, algunos en muy buenas condiciones, no debes dejar pasar. Quizá sea el lugar menos atractivo del apartado, pero no por tenemos que dejar de mencionarlo. Además, este tiene un fácil acceso desde el mismo pueblo.

Castillo de Calasparra
Castillo de Calasparra

5# Museo del Arroz

Este lugar tenía que incluirse en este apartado sí o sí, ya que estamos hablando del pueblo de Murcia que tiene, como ya he mencionado anteriormente, un arroz con Denominación de Origen. Es por lo que más se conoce Calasparra y no es para menos, porque este arroz si no lo has probado todavía, no se a qué estas esperando. Este museo de encuentra en la calle Mayor del pueblo, y en el vas a encontrar toda la historia que necesitas saber sobre este, imágenes, herramientas históricas y muchas cosas más.

Sitios en los que tapear y comer junto a una cerveza bien fría

Después de visitar cualquiera de los sitios anteriores llega el momento de tomar algo para continuar con un día de 10. Aquí tienes algunas recomendaciones:

1# Bar Cantero

Este bar restaurante es el primero en el ranking, tanto las tapas como los platos fuertes y postres son un espectáculo en cuanto a sabor. Todas las opiniones son buenas y en relación calidad-precio está muy bien. Desde la comida más típica de la región hasta platos más de ‘vanguardia’. Una cerveza, una marinera, un buen plato y buena compañía y, ¿qué más necesitas?

Bar Cantero
Bar Cantero

2# Bar La Esquinica

Este sitio se ha vuelto el lugar de moda de los jóvenes para ir a tapear tanto de día como por la noche. En el podemos encontrar desde las tapas más clásicas como, por ejemplo, unas croquetas o un calamar a la andaluza hasta otras más modernas, pinchos… suena apetecible, ¿verdad?

Bar La Esquinica
Bar La Esquinica

3# Restaurante del Santuario

Aquí no puedes venir e irte sin haber probado sus arroces y su carne, es ley. Un paseo, unas cuantas fotografías por aquí y por allá y luego a rematar la mañana con un buen aperitivo y una buena comida. Eso sí, hay que reservar porque este sitio se llena.

Restaurante del santuario
Restaurante del santuario

Sitios en los que tomarte desde un café hasta un copazo

1# El Hospicio

El Hospicio es un lugar que mezcla de todo un poco, tiene varias terrazas al aire libre, una zona chill out, una zona de discoteca y otra más tipo tasca. Un todo en uno, donde tu decides si te tomas un café, una copa, un cocktail o una jarra de cerveza. ¡El típico lugar que podría estar perfectamente en una ciudad!

Pub Hospicio Calasparra
Pub Hospicio Calasparra

2# Café Reales

Este lugar es un clásico ya del pueblo. Aquí se reúnen jóvenes y adultos para tomarse sus cafés, cervezas y copas. Con un servicio muy atento y en el que no te faltará de nada. Sus precios son aptos para todos los públicos y está en una de las zonas con más ambiente de todo el pueblo, la que ellos llaman Gran Vía, Avenida Primero de Mayo.

Fiestas conocidas muy de estas fechas que se avecinan

1# Los santos

Estas fiestas son muy esperadas por los calasparreños ya que el pueblo entero se anima y sale a las calles para disfrutar de la buena compañía de los amigos y de la familia. Son las fiestas patronales en honor a San Abdón y San Senén y se celebran el 30 de julio y el 1 de agosto. En ellas ,aparte de montar carpas con música, las diferentes peñas de reúnen en sus bajos o casetas y no se para quieto ni un solo segundo. Además, se hacen concursos de migas, conciertos, ofrenda de flores por parte de las huertas y mucho más.

2# Los encierros

Si las fiestas anteriormente mencionadas son muy queridas por sus habitantes, estas son las más famosas del lugar y las que con diferencia más se esperan con ansia. Gente de todos los pueblos de los alrededores acuden a Calasparra para poder participar en el encierro. Se celebran la primera semana de septiembre y marcan el final de las vacaciones de verano y la vuelta a la rutina. Al igual que en las anteriores, las peñas se reúnen y se montan carpas con música y mucha fiesta. Esta es para gente dura y con energía, ya que la fiesta empieza por la mañana y uno nunca sabe a que hora termina.

encierros de Calasparra
encierros de Calasparra

Hasta aquí ha llegado esta pequeña presentación de Calasparra, nosotras nos quedamos con ganas de volver, y vosotros ¿vais a ir?

Previous

Todo lo que necesitas saber para visitar Roma

Descubre la esencia de Cabo de Palos, un destino vacacional con mucho encanto

Next