No sabemos con certeza cuándo podremos viajar con total normalidad pero estamos ansiosos de hacerlo y ya estamos pensando algunas escapadas post-Covid. Nuestra lista de ideas es infinita pero queríamos destacar una ruta gastronómica por la città eterna. Porque no todo se reduce a pizza y pasta. Toma nota de estos locales y sus deliciosos platos y bebidas típicas.
1# Aperol o Martini
Si quieres descansar de ese caos que caracteriza a la ciudad de Roma, en la Via del Lavatore se encuentra la agradable terraza del Hotel Relais Fontana Di Trevi. Date un capricho y disfruta de esta coqueta terraza y sus vistas a la concurrida Fontana mientras bebes un Martini o el famoso Aperol.
2# Suppli y pannini
Hablemos de la comida callejera italiana. Por un lado, el suppli, una especie de croqueta de arroz con corazón de mozzarella de distintos sabores: tradicional, carbonara, vegetariano, caccio e pepe… ¡Pruébalo en todas sus versiones!
Por otro lado, los pannini, una especie o variedad de sándwich hecho normalmente con pan ciabatta que se pueden rellenar de infinitos ingredientes. ¿Un consejo? Añádele pesto o trufa. ¿Una recomendación? Un pequeño local llamado Pane e Salame cercano a la Fontana di Trevi que, además de panini, cuentan con tablas de quesos, mermeladas y diferentes embutidos italianos.
3# Pizza y pasta
La Vecchia Roma es una trattoria de cocina típica romana desde 1916. Se encuentra en el barrio de Esquilino, alejado del caótico centro de la ciudad. Sin embargo, es un local que destaca por sus infinitas listas de espera. Y no es para menos, solo tienes que probar sus especialidades culinarias: Bucatini Amatriciana Flambè o Spaghetti Parmigiana Flambè.
Cuando empiece a anochecer, te aconsejamos cruzar el río Tíber para ir al barrio de Trastevere. Este destaca, además de por su ambiente bohemio, por su cocina tradicional. No te puedes ir sin probar alguno de estos restaurantes y los platos que te vamos a proponer: Grazie & Graziella y sus deliciosas pizzas capricciosa y margarita o el restaurante Tonnarello y sus sabrosos spaghetti cacio e pepe y penne alla carbonara. Son solo algunas recomendaciones pero, elijas lo que elijas, en estos locales, el acierto está asegurado.
4# Gnocchi
Si vas buscando un local en clave low cost de mucha calidad, te aconsejamos La Montecarlo y probar su plato estrella: gnocchi 4 formaggi. Este tipo de pasta elaborada a base de patata acompañada de una suave cerveza Nastro Azzurro es la combinación perfecta. ¿Un plus? El servicio delivery.
5# Gelato o tiramisú
Justo al salir de La Montecarlo tienes una parada obligatoria a la vuelta de la esquina. Se trata de la heladería Frigadarium, a menos de tres minutos de la Piazza Navona. Disfruta de un gelato de pistacchio o baccio con chocolate blanco mientras te empapas del arte barroco italiano.
Y, para terminar este tour, en la Via della Croce 82 se encuentra uno de los locales Pompi, famoso por su repostería y, en especial, por su gran variedad de tiramisú. ¡Mirad qué buena pinta tiene el de fresa!
Se te ha hecho la boca agua, ¿verdad? No olvides apuntar en tu lista todos estos locales para tu próximo viaje a la ciudad eterna.
Apasionada de la comunicación y sus medios, del mundo de la moda y sus entresijos. Amante de la gastronomía italiana y del cine de Alejandro Amenábar.