Estás a tiempo, disfruta de la floración en los campos de lavanda de Brihuega.

| |

Ya te contamos planes originales y parecidos a éste como la floración de los almendros en el artículo sobre 5 lugares (no tan conocidos) que visitar en Madrid. Para el pueblo de Brihuega el mes de julio es sin ninguna duda un mes de gran importancia, ya que es tiempo de floración para los campos de lavanda.

La floración de estos arbustos que producen plantas aromáticas de color morado con una gran esencia -la famosa lavanda- se produce durante todo el mes de julio y tras este mes, comienza la sesga de la lavanda, por lo que si, vamos justos de tiempo para visitar los campos, pero si te encuentras cerca de la zona y nunca la has visitado, te recomendamos que te pases esta semana por la zona porque es espectacular.

Campos de lavanda situados en Brihuega.

Este verano más que ninguno es tiempo de quedarnos en nuestras tierras, ayudar al pequeño comercio y visitar rincones del país que son realmente espectaculares. En este caso, gracias a estos campos situados en Guadalajara -si eres de Madrid a poco menos de una hora- te sentirás como en la Provenza de la costa este de Francia.

La realidad es que el calor aprieta, por lo que te recomendamos ir a primera hora de la mañana, donde las temperaturas son algo más bajas, o al atardecer, que aunque el tiempo siga siendo muy caluroso, disfrutarás de un atardecer magnífico y diferente a todos los que hayas visto hasta ahora.

La historia de los campos de Brihuega.

Pero, la plantación de lavanda a los alrededores de Brihuega no lleva realizándose toda la vida, puesto que realmente comenzó a cosecharse esta planta hace unos 50 años cuando un paisano del pueblo que solía acudir a la Provenza en verano se llevó de vuelta a España un ramo de plantas de lavanda para plantarlos en sus tierras con la coincidencia de que, el terreno y la climatología de la zona eran perfectos para cosechar.

La lavanda es una planta que requiere menos cuidados y que aporta más beneficios que las plantas que antiguamente se cosechaban en aquellas tierras, cómo por ejemplo, el trigo. Actualmente se siembran más de 1000 hectáreas de lavanda y lavandín.

Este espectáculo de colores y aromas atraen cada año más gente a las tierras de Brihuega, un pueblo que a día de hoy se enorgullece enormemente del trabajo de los cosecheros y de la lavanda que sus tierras produce. 

Años atrás se realizaban conciertos dentro de los mismos campos de artistas muy reconocidos en España como Luz Casal durante el mes de julio, este año, debido a la situación del covid-19 el festival de la lavanda de Brihuega ha tenido que ser cancelado, aquí os dejamos un vídeo con el resumen del año pasado.

Desde Modalia te animamos a visitar la zona, si no puedes estos últimos días antes de la sesga de la lavanda, el año que viene ya que verdaderamente merece la pena una visita a estas tierras tan hermosas.

Previous

Bebidas ‘summer’ para exprimir al máximo la fruta de temporada

Este es el aceite seco que Cristina Pedroche siempre lleva en el bolso

Next