19 libros y 500 noches

| |

Esta vez, yo quería quererla leer y ella no. Así que Antonio Martínez Asensio nos cambió la sólida tinta negra por la voz para que la lectura sea también para el verano.

Un libro, una hora. Fuente: @1libro1hora.

Responsable de Audiolibros en Penguin Random House y director en ‘Un libro, una hora’, Antonio Martínez Asensio coordina este fascinante programa de la Cadena Ser y es esa voz que una vez que descubres, no quieres dejar de escuchar. Imaginad una sala iluminada a cada paso, con detalles dorados y alfombras rojas; un teatro del siglo XIX sin butacas ni palcos, solamente una sala repleta con estanterías abarrotadas de libros y un pesado telón que custodia un escenario. Así nace este proyecto en el que la literatura puede ser interpretada.

Busca y escoge las voces como las imagina “cuando un autor es colombiano, el relator es colombiano, y en una historia policíaca de Sevilla la gente necesita escuchar el acento”. Igual que a veces uno lee para trasladarse a otro sitio, en cada programa sus 200.000 oyentes viajan a través de la narración de los clásicos, y su éxito viene de la personificación de unos personajes a través de un trabajo artístico y la insaciable sed de los espectadores que escuchan y reescuchan, leen y releen las obras de Miguel Delibes o Carmen Laforet.

Un contenido por el que casi ningún medio apuesta y por el que Antonio se llevó la gloria. De Canal +, pasando por Mediaset, sentencia: “he trabajado 25 años en televisión, pero no he sentido en ese tiempo lo que he sentido en un minuto de radio”. Y eso es lo que trasmite a sus oyentes: una pasión que se ha colado hasta en programas deportivos. “Me he pasado la vida vendiendo literatura, incluso entre gol y gol”.

El formato podcast nos devuelve a los relatos orales en los que las historias, los mitos y las leyendas se contaban en la oscuridad de la noche a la luz de un fuego como una combustión inagotable de canciones, poesía y cuentos.

Reivindica la importancia y el valor que le da la radio al placer de sentarse, cerrar los ojos y que alguien te susurre al oído. Ana Valdés, presentadora del programa ‘La música que esconden los libros’ se suma también a la sonorización de la lectura en unos medios de comunicación que se empeñan en desestimar al oyente que cada vez demanda más una programación sobre cultura que no solo se quede en la superficie y deje debajo de las sábanas a Lolita o a Madame Bovary.

Dicen que Gustave Flaubert era un gran escuchador de mujeres y que por eso nadie las describió como él, por eso el público sintoniza a las cinco de la madrugada cada domingo la antena de La Ser para escuchar de qué manera Antonio describe cada libro, con sus romances y tragedias, porque el cine y la lectura son también para el verano.

Previous

¡Empiezan las rebajas en WeAreUO! Recopilamos las mejores ofertas de esta marca

Uñas permanente de forma sencilla con Le Mini Macaron

Next