¿Sabemos utilizar bien la crema solar?

| |

Sabemos que el sol en exceso y sin cuidados es perjudicial, pero ¿sabemos hasta qué punto? Si vamos a estar mucho tiempo expuestos al sol debemos protegernos de los rayos UV para evitar quemaduras y otros graves riesgos para la salud.

Lo que debemos tener claro es que la crema solar se debe convertir en algo imprescindible si vas a tomar el sol, y ya no sólo para ir a la playa sino en cualquier ocasión en la que vayamos a estar expuestos. Y es que esta exposición, aunque puede ser buena para algunas cosas, también es muy perjudicial en otras. Por un lado, activa las moléculas generadoras de la producción extra de melanina, es decir, el bronceado, que por sí mismo ya es una barrera de protección UV.

crema solar barrera protectora

Por el contrario, los rayos UVA y UVB que penetran más profundamente pueden perjudicar nuestra piel, haciendo que pierda su elasticidad y suavidad y provocando arrugas. Los UVA son los responsables de los signos del envejecimiento, mientras que los UVB son la fuente principal de las quemaduras solares. Y en general, ambos pueden llegar al ADN y provocar casos como los cánceres de piel.

índices uv

Para prevenirlo, las cremas solares forman una barrera protectora, o más bien dos. Las que absorben la radiación y las que reflejan los rayos UV antes de que sean absorbidos por el ADN. Por eso, las cremas son eficaces pero sólo si se aplican correctamente. Y es que la mayoría de personas no saben usarlas correctamente, ya que se ponen menos de la recomendada. En medidas comparativas, un vaso de chupito lleno de crema sería lo ideal para el cuerpo de un adulto.

También hay que entender bien el significado de las etiquetas y de los factores de protección solar o FPS. Al contrario de lo que podamos pensar, no se refiere a la mayor o menos potencia de protección, sino del periodo durante el que protege. Así, tomando de referencia los 10 minutos en los que nuestra piel puede quemarse, habrá que multiplicarlos por el FPS. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchos otros factores, ya que no es lo mismo tomar el sol a las 2 de la tarde que a las 8, por ejemplo.

factor de protección solar

Y por supuesto, este periodo y la eficacia de la crema solar disminuyen si nos bañamos. Hay que volver a ponerse crema al salir del agua, y hacerlo por toda la piel que va a estar expuesta. Además, las etiquetas llevan marcado si son “resistentes” o “muy resistentes al agua”, lo que significa unos 40 u 80 minutos, respectivamente, de efectividad.

 

En Modalia | Los alimentos que cuidan tu piel para tomar el sol

Previous

Massimo Dutti mujer, avance colección otoño invierno 2017/18

Arenal Sound 2017 ¡No te lo pierdas!

Next