La paella y el tinto de verano… mejor de chiringuito

| |

Fuera del ajetreado paseo del Puerto de Mazarrón en el que son especialistas en arroz “pasao” y fritura que viene de cualquier parte menos de la bahía que está a dos pasos y medio, nos vamos hasta Puntas de Calnegre para saciar la sed de tinto de verano y paella.

En el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, tres meses al año, los dueños del chiringuito ‘El Líos’ deciden abandonar su puesto de trabajo en un almacén de frutas y hortalizas para “echar el toldo” en su bar hecho de tablones de madera y suelo de arena de mar… los hijos a servir y la madre a los fuegos. Rodeados de campos de cultivo y en uno de los pocos paisajes del levante que sigue sin convertirse en tierra de cemento y guiris, en medio de este oasis salvaje, en la Cala Calnegre un tapón de coches y barullo nos dan la bienvenida a ‘El Líos’.

Playa de Calnegre y chiringuito El Líos. Fuente: laverdad.es.

Su bandera azul es la cocina mediterránea, las brasas y paellas son el aclamo de las familias, parejas, adolescentes y jubilados que llegan hasta aquí para saborear el mar. Los españoles de terraza y cerveza fría huelen a carbón calcinado y a marisco, y es un acto reflejo el movimiento que todos los clientes hacen al coger sitio: nos quitamos esa extensión de nuestro cuerpo en verano, las impenetrables gafas de sol, para ver las montañas desnudas de tierra color negro grafito y aguas turquesas.

Cala Blanca, una de las grandes joyas del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Fuente: Sky Surfer. Landscapes.

Divididos en dos turnos y abarrotado para sentarse si no es con reserva a través de WhatsApp, este chiringuito hace que no dé pereza coger el coche y “echar los bártulos” al maletero para comer bien, las paellas siempre con encargo y ánimo para decidirte entre la paella de marisco o bogavante, el personal muy atento y la tarta de queso casera insuperable. Son expertos en las recomendaciones del boca a boca y su comida te hará cómplice de ese espacio publicitario patrocinado por tu prima o tu cuñado, que de comida por lo menos sí que os entendéis.

No importa el calor si hay sangría que calma la sed; como decimos en el sur, no hay bochorno si hay una buena sombra; y no hay hambre mejor saciada si el ‘El Líos’ te sirve un pulpo a la brasa aliñado con limón, crujiente y tostado por fuera, tierno y blanco humo por dentro. No hace falta mirar los rankings en las páginas web o las reseñas de Google para darte cuenta de lo bien que preparan aquí la paella, sus precios y su enclave calizo harán que no quieras volver a los saturados paseos marítimos ni a los bares céntricos de pueblos costeros.

Previous

Renaissance y algunos de los looks de ‘Queen B’

Belleza y tecnología son las claves de la innovación de Yves Saint Laurent

Next