Se dispara el uso del smartphone, la pantalla que sirve para todo: comunicarnos, jugar, comprar…

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El incremento del uso del smartphone durante el confinamiento no ha sido solo una realidad social, también lo han confirmado las estadísticas que han situado a este dispositivo como el mejor aliado para sobrellevar la cuarentena, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece. Juegos, música, vídeo llamadas, chats, compras… la pantalla que sirve para todo.

A través del teléfono móvil, las personas se han informado, se han divertido, han encontrado inspiración y, sobre todo, han podido sentirse muy cerca de los suyos. Una actividad que ha supuesto, en consecuencia, que 8 de cada 10 españoles (78,94%) afirme que ha aumentado el uso de su smartphone durante el confinamiento, tal y como refleja el I Estudio sobre Tecnología y Emociones elaborado por WIKO.

2 horas y 18 minutos más al día utilizando el smartphone para sentirse más cerca de todos

El motivo principal por el que un 92,36% de los españoles han utilizado su teléfono móvil durante el confinamiento ha sido para estar en contacto con la familia, los amigos o la pareja, a quienes dicen haber echado mucho de menos. Una razón que ha favorecido que la media diaria general del uso del smartphone haya aumentado en 2 horas y 18 minutos con respecto a periodos anteriores al coronavirus.

No obstante, si centramos el análisis en el grupo de usuarios que han especificado haber incrementado el tiempo de uso de su dispositivo para hablar con los suyos, la media se sitúa en las 3 horas al día, siendo las mujeres las que se posicionan por encima de la media con 10 minutos más y los hombres por debajo con 16 minutos menos de uso. Al observar los datos relativos a los grupos de edad, los jóvenes de 25 a 34 elevan el uso a casi 3 horas y 17 minutos más al día, aunque si alguien supera la cifra con creces son los de 18 a 24, que de media han aumentado 4 horas la utilización de su móvil.

¿Quieres saber para qué utilizamos el móvil los españoles?

Además, el informe de WIKO revela que, a nivel de funcionalidad, los usuarios también han recurrido a su smartphone para obtener información actualizada sobre la alerta sanitaria (71,20%), buscar entretenimiento y distracción en redes sociales (67,09%), escuchar música (62,78%), jugar (57,98%), ver series o películas (40,74%), practicar deporte (34,57%) o formarse en una disciplina nueva (32,13%).

Unos datos en los que las mujeres han superado la media en todas las opciones y donde los jóvenes de 18 a 24 años vuelven a despuntar en todos los aspectos estudiados. Destacan, principalmente, el 67,57% que han visto películas y series con su móvil en relación al 40,74% registrado en la media general o los que han practicado deporte con casi un 55% frente al 34,57%.

Más del 60% de los españoles se han descargado apps para entretenerse y estar acompañado

El I Estudio sobre Tecnología y Emociones también ha mostrado que las aplicaciones han sido las herramientas que han permitido a las personas sentirse cerca de su entorno o escapar de la monotonía jugando y aprendiendo nuevas enseñanzas desde sus casas. Durante la cuarentena, 6 de cada 10 encuestados (62,68%) han indicado que se han descargado alguna aplicación, situando la media general de descarga en 3,06 apps por persona. El porcentaje se dispara entre los jóvenes de 18 a 24 años, ya que el 81,08% dicen haber descargado una app en este periodo, situándose así la media general en esta franja de edad en 5,27 aplicaciones descargadas.

Sin embargo, si tenemos en cuenta únicamente a los usuarios que más han descargado, la media se eleva a 4,89, siendo las mujeres las que, una vez más, vuelven a situarse por encima con 5,06 frente a las 4,73 apps instaladas por hombres. Por grupos de edad, los jóvenes de 18 a 24 años son quienes, en mayor medida, han realizado más descargas durante este periodo con una media de 6,50. Les siguen los de 25 a 34, que han bajado una media de 5,26 aplicaciones.

En cuanto a las categorías que han sido más demandadas para hacer frente a esta etapa destacan las relacionadas con plataformas para realizar videollamadas (28,40%), acceder a juegos (23,90%), practicar deporte (19,69%) y las que permiten ver series o películas (18,90%).

Los españoles de 25 a 34 años, ¿principales generadores de fake news?

El estudio de WIKO ha analizado también cómo se han comportado los usuarios a la hora de compartir contenidos durante el estado de alarma. Según los datos recopilados, 1 de cada 3 españoles ha reenviado informaciones sin estar seguro de si se trataba de una fuente fiable (31,73%) -un dato que en los jóvenes de 25 a 34 años aumenta al 37,30% -.

Por su parte, un 41,63% asegura haber reenviado solo contenido de contactos de confianza o fuentes oficiales y un 26,64% indica no haber compartido nada, evitando, así, la propagación de las nada deseadas fake news.

Con este informe, para el que se han entrevistado a más de 1000 españoles de 18 a 65 años de edad, WIKO ha querido analizar cuál es el uso que la población ha hecho de la tecnología durante la cuarentena y de qué manera ha influido el smartphone para que las personas expresasen sus sentimientos y vencieran la distancia física derivada del confinamiento.

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