Los 4 pueblos rurales más bonitos de España para evadirnos del estrés y relajarnos este otoño

| |

Cada vez son más las parejas, familias o amigos que deciden disfrutar de sus vacaciones en periodos de temporada alta como son el verano o la época navideña. Esto les permite disfrutar del buen clima y las altas temperaturas en zonas de costa durante el periodo estival o, por el contrario, de las gélidas temperaturas y grandes nevadas que cubren gran parte del norte de la Península Ibérica durante el ciclo invernal.

El principal inconveniente que encontramos en viajar durante las fechas de verano e invierno es que se sitúa en los meses de máxima afluencia de turistas, por lo que nos va a salir bastante más costoso que si realizamos nuestras escapadas en los meses de septiembre u octubre, con la recién entrada del otoño. Asimismo, lo mejor de viajar durante el otoño es que, además de ser más económico, vayas donde vayas podrás disfrutar de temperaturas acordes a la estación en la que nos encontramos.

Lo preferible para relajarnos un fin de semana y evadirnos del continuo estrés que nos provoca el trabajo y la gran ciudad es alejarnos de esta y visitar los pueblos de montaña que encontramos a las afueras de cada urbe. Para ello, a continuación te dejamos una lista de los 4 mejores pueblos rurales de España para visitar con familiares o amigos y qué puedes hacer o visitar en cada uno de ellos. ¡Toma nota!

Altea (Alicante)

Si aún no has superado el cambio de estación y quieres seguir regocijándote del clima mediterráneo y las buenas temperaturas, Altea será tu rincón favorito para escaparte un fin de semana.

Situado entre Benidorm y Calpe, Altea se ha convertido en uno de los destinos preferidos de la Costa Blanca para disfrutar de las vacaciones de verano por sus cristalinas aguas y sus increíbles y fotografiables casitas blancas. Sin embargo, sigue siendo una propuesta válida para pasar tus vacaciones de otoño.

Zonas que visitar

Casco antiguo

Casco antiguo de Altea

El casco antiguo de Altea está formado por estrechas callejuelas con suelo de piedra, casi todas ellas adornadas con maceteros de flores que los harán resaltar ante el color blanco de las viviendas. Ahí mismo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, muy caracterizada por las dos cúpulas azules que la constituyen.

Mirador de Portal Vell

Mirador de Port Vell, Altea

Las largas y estrechas calles de este pequeño pueblo desembocan en un mirador, el conocido como Portal Vell o, en castellano, el Mirador del Portal Viejo. Desde aquí encontramos las mejores vistas de todo el municipio: perspectiva panorámica al horizonte e increíbles vistas al Peñón de Ifach.

Restos amurallados

Restos amurallados, Altea

Altea fue un pueblo amurallado que hoy en día aún conserva algunas de sus puertas medievales, en concreto dos, como son el Portal Vell y el Portal Nou. Estas dos puertas dan acceso a las antiguas murallas del casco antiguo.

La Alberca (Salamanca)

La Alberca fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940. De sus estrechas callejuelas llaman la atención las casas de piedra blanca sustentadas por estructuras de madera que en muchas ocasiones están decoradas con flores de colores llamativos. Si eres un apasionado de la naturaleza y de la fotografía, este pueblo situado en plena Sierra de Francia, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será el lugar perfecto para desconectar del ruido de la ciudad.

Zonas para visitar

San Antón, San Blas y del Humilladeros: las tres ermitas

Ermita de La Alberca

Una parada obligatoria si visitas este pueblo ha de ser las tres ermitas que encontraremos en las diferentes entradas que tiene el pueblo. La ermita de San Antón se remonta al siglo XVII y, la de San Blas, que tuvo que ser reconstruida dos siglos después, era conocida como la ermita del cementerio. La del Humilladero, que también fue construida en el siglo XVII, es una de las más conocidas, ya que su Cristo sale en las procesiones de Semana Santa.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en La Alberca

La iglesia del pueblo fue construida en el siglo XVIII y se encuentra muy próxima al casco antiguo de La Alberca. Se encuentra dividida en tres naves abovedadas y un increíble presbiterio que precede al altar mayor. En su interior podemos encontrar un púlpito policromado de piedra berroqueña del siglo XVI así como algunas imágenes barrocas entre las que destaca la Sacra Generación.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de La Alberca

Sin lugar a dudas es la zona más bonita y el corazón de La Alberca. En ella encontramos diferentes edificaciones que combinan las distintas culturas (cristiana, musulmana y judía) que un día convivieron en ella. En ella se encuentra el ayuntamiento, antigua cárcel del pueblo, y una fuente acompañada de un crucero del siglo XVIII en el centro de la plazuela.

Albarracín (Teruel)

Poco después que La Alberca, en Salamanca, el pueblo de Albarracín en Teruel fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1961 y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de toda España. Ubicado en una sierra que recibe su mismo nombre y compuesto por algo más de unos 1.000 habitantes, Albarracín es el pueblo perfecto para perderse entre sus preciosas y empinadas calles si eres un apasionado de la historia y lo arquitectónico.

Rutas de senderismo

Rutas de senderismo

Si eres un fanático de la naturaleza y de las rutas por senderos, la Sierra de Albarracín es el lugar perfecto para disfrutar de estas actividades al aire libre.

Ruta de las Tajadas

Se trata de una ruta circular de unos 9 km en la que iremos encontrando restos de pinturas rupestres con miles de años de antigüedad a lo largo del camino antes de llegar a la cima, donde nos esperará un increíble mirador del que podremos disfrutar de unas vistas preciosas.

Ruta Orihuela del Tremedal a Rubiales

Si eres todo un aventurero y lo que buscas son varios días de desconexión en la montaña, esta ruta es para ti. Dividida en un total de 6 etapas y con 87’7 km de trayectoria, esta ruta es exclusiva para los más valientes. Durante su recorrido realizarás paradas en seis pequeños pueblos (Orihuela del Tremedal, Griegos, Guadalaviar, El Vallecillo, Toril, Jabaloyas y Rubiales) en los que podrás disfrutar de cada uno de sus rincones y su maravillosa gastronomía.

Cudillero (Asturias)

Cudillero es un pequeño pueblo pesquero situado en la costa occidental de Asturias y muy conocido por las idílicas fotografías que parecen postales. En ellas podemos observar cómo el mar entra de lleno en el puerto del pueblo mientras que al fondo de dicho puerto, aparecen  una pila de casas que forman el pueblo y que se encuentran situadas las unas sobre las otras a lo ancho de la cordillera cantábrica.

Actividades al aire libre

Paseo a caballo por Cudillero

A muy pocos kilómetros de distancia de este pequeño pueblo, encontramos una gran variedad de actividades para disfrutar con familiares o amigos.

Avistamiento de lobo ibérico y oso pardo cantábrico en Asturias

Si te encantan los animales salvajes como pueden ser el lobo ibérico o el oso pardo, Asturias es una de las mejores comunidades autónomas para avistar estas especies mediante unas excursiones con guía incluido.

Excursión a la Marina Occidental de Asturias

Si lo que quieres es conocer todo el pasado de los pueblos pesqueros que forman la cordillera cantábrica, esta excursión será de tus favoritas.

Paseo a caballo

Si vas con niños y lo que quieres es pasar un buen rato en familia disfrutando de la naturaleza, te recomendamos los paseos a caballo donde recorrerás zonas boscosas y algunos acantilados con increíbles vistas al mar siempre acompañados de los mejores monitores.

Previous

Cómo triunfar en una entrevista de trabajo con un outfit adecuado

Los vestidos satén y con estampados se convierten en la prenda estrella de la nueva colección de Zara

Next