El hambre emocional y 5 comidas saludables para combatirlo sin engordar

| |

¿No os ha pasado que muchas veces habéis comido sin hambre? El aburrimiento, la ansiedad, el estrés, la tristeza… son miles las emociones que nos lanzan a la comida y no por necesidad. Si os preguntáis a que se debe esto, es muy sencillo. La comida genera placer automáticamente, por ello muchas veces la utilizamos para regular nuestro estado de ánimo. El problema viene cuando abusamos de ello, puede hacer que nos sintamos peor y que ganemos peso. La solución es clara, comer sano cuando se tiene esa decaída emocional. En este post te ayudaremos a preparar 5 comidas saludables que harán que equilibres tus emociones de forma sencilla.

Antes de comenzar, debemos aclarar que no todos los alimentos tienen el mismo valor hedónico. Os preguntareis, ¿Que es esto? Pues bien, el valor hedónico o también llamado palatabilidad es el conjunto de ingredientes como las grasas, azúcares, sal… los cuales generan placer por su mezcla de sabores, aromas y texturas. En resumen, que si tienes un mal día en el que tus emociones están por los suelos, es más probable que recurras a un ultraprocesado antes que a una fruta. El ultraprocesado al tener un aumento de esa mezcla de ingredientes, puede hacer que sientas que lo que necesitas, pero ahí está el error. Aunque no es fácil combatir contra esa clase de antojos, el primer paso que debemos tomar es el de eliminar cualquier tentación de nuestro entorno. De esta forma nos anticiparemos y podremos comenzar con nuestra alimentación saludable.

Una vez que ya estamos dispuestos a abandonar esos malos hábitos, vamos a comenzar con las 5 comidas sencillas y nutritivas que te saciarán como cualquier otra dándote ese placer que necesitas. ¡Vamos a ello!

1#Tazón vegano con arroz de coliflor

  1. Calienta aceite y fríe los pimientos y la cebolla durante aproximadamente 10 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.
  2. Añade tomates hasta conseguir una salsa espesa (debe ser a fuego lento).
  3. Ralla una coliflor en trocitos del tamaño de un grano de arroz.
  4. Pon el comino en otra sartén diferente y añade sal, pimienta y orégano (se pueden añadir más ingredientes al gusto de cada uno).
  5. A continuación, echa la coliflor a la sartén y déjala freír durante 5 minutos.
  6. Finalmente, coloca en tazones y añade los pimientos. Se puede decorar el plato con hojas de cilantro o rodajas de limón.

2#Berenjena con parmesano

  1. Corta 2 berenjenas en rodajas y secarlas bien. 
  2. Pásalas por pan rallado(si es integral mucho mejor).
  3. Engrasa la bandeja del horno antes de empezar y coloca una base de láminas de berenjena.
  4. Enciende el horno a la temperatura de 180ºC durante más o menos unos veinte minutos.
  5. Saca del horno la bandeja y coloca en ella una base de salsa de tomate. A continuación añade otra capa de láminas de berenjenas y mozzarella desgrasada.
  6. Repite el proceso haciendo capas hasta terminar con toda la berenjena.
  7. Finaliza con queso rallado por encima.
  8. Mete al horno 30 minutos más y estará listo para comer.

3#Pasta con salmón y espinaca

  1. Cuece en una sartén con agua la pasta.
  2. Mientras tanto, pon a cocinar en una sartén diferente el salmón durante  unos cinco minutos.
  3. Una vez que esté hecho, retíralo y calienta los tomates. 
  4. Escurre la pasta en un plato y añádele las espinacas y el salmón desmigado.
  5. Por último, añade los tomates y mézclalo todo.

4#Rollitos de pollo con queso

  1. Calienta el horno a 170ºC.
  2. Amasa los filetes de pollo hasta que queden uniformes con un rodillo. Extiende queso y nueces picadas sobre ellos haciendo un rollito.
  3. Coloca una o dos lonchas de bacon sobre una tabla y envuelve el rollito de pollo en ellas.
  4. En otra sartén cocina el tocino hasta que tenga un aspecto dorado. Sobre cuatro minutos por cada lado.
  5. Pon la receta dentro del horno y manténlo cerrado de veinticinco a treinta minutos.

5#Wok de pollo con espárragos verdes

  1. Pon un wok o sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Cuando ya esté caliente, saltea unos cuantos espárragos cortados en trocitos pequeños hasta que estén tiernos. 
  2. Añade seis dientes de ajo y cocínalos durante 1 o dos minutos. 
  3. Coloca de nuevo la sartén en el fuego con otra cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente agrega 350 g de pechuga de pollo cortada en cubitos y sazonada con sal. 
  4. Repite todo el proceso con otros 350 g de pollo. Retíralo del fuego y resérvalo.
  5. Mezcla 100 ml de caldo de pollo en un bol y viértelo sobre la sartén. Remuévelo hasta que quede libre de grumos.
  6. Cuando la salsa empiece a hervir, echa los espárragos trigueros y el pollo en la sartén. Remueve todos los ingredientes para que se impregne bien y ya estaría todo listo para comer.

Para esta receta  os dejamos el perfil de instagram de skinnytaste, donde hay un video explicativo sobre cómo hacerla paso a paso. 

Esperamos que las comidas os hayan gustado y cubran todas las emociones alimentarias que tengáis. Ahora toca ponerlo en práctica así que… ¡Que aproveche!  🍽 

Previous

Las mejores zapatillas para este 2020

La falda de punto Jacquard que completará tus looks del verano.

Next