Las cervezas artesanales españolas que no podrás dejar de tomar

| |

Te proponemos un recorrido por toda España a través de la cerveza. Porque las tenemos de todos los tipos: rubias o negras, suaves o intensas. Pero todas comparten lo mismo, sus fabricantes se decantan por la pequeña producción de calidad. Los españoles consumimos unos 50 litros por persona y año, bastante lejos de los 100 litros de los alemanes. Aún así, la cerveza artesana se va abriendo paso, sin prisa pero sin pausa y ya se pueden encontrar en restaurantes de alto nivel compitiendo con los vinos más selectos.

VARIAS BEERS

El término de cerveza artesanal nace en Reino Unido en los años 70, pero no es hasta 2012 que se asienta en nuestro país. Empezando por la capital y conquistando el resto de España, se produce una explosión de brew pubs, tiendas o talleres. Gracias al posicionamiento de la cerveza artesanal española como producto de consumo de gama alta, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado. Cada vez son más los pequeños productores con marcas específicas de cerveza. Así que, como son muchas, vamos a empezar con nuestra selección.

GRIFOS CERVEZA

Empezamos en el sur y es que en Andalucía saben mucho de cerveza. De las 17 comunidades autónomas de España es la que más dinero destina al consumo de cervezas. En Sevilla encontramos la primera marca de cerveza artesanal 100%, la CERVEZA TAIFA, fabricada en el mismísimo Mercado de Triana desde 2011. Además de la tostada o la rubia, vuelven a la carga con la exitosa Summer Ale y, para octubre, Taifa IPA. En su embotellado y sabor apreciaréis el arte y sentir que tiene el Barrio de Triana.

TAIFA

CALIFA (Córdoba). Su perfecta receta de elaboración la hace destacar por encima de las demás. Y es que como ellos dicen “cebada, lúpulo y levadura encontraron en Córdoba el agua más pura”. Si estáis cansados del sabor de las cervezas industriales que nunca dicen nada, tenéis que probar sus cinco propuestas: La Rubia Blonde Ale, La Morena Ambar Ale, Sultana Negra Premium, Trigo Limpio y, la joya de la corona, IPA India Pale Ale.

CALIFA

REBELDÍA (Málaga). Nuestra última parada en el sur es en Cervezas Rebeldía. Destacan por su economía social alternativa, como si de una cooperativa se trataran. Además siempre utilizan los productos de la zona para empujar, el muy de moda, consumo de proximidad. Si quieres una cerveza ligera la tuya será la Rebeldía Pale, pero si prefieres una más guerrera y con mayor presencia en tu paladar será la Rebeldía Amber.

REBELDIA

ER BOQUERÓN (Xàtiva). El agua del mar y la cerveza se fusionan con Er Boquerón. Una cerveza fresca y rubia, elaborada con agua del Mar Mediterráneo. Así es como consiguen un sabor excepcional. Por la calidad de su producto han sido galardonados con dos estrellas de oro ITQi 2014.

ER BOQUERON 1

LA SOCARRADA (Xàtiva). Sí, en Valencia también saben de cerveza y en Xàtiva han conseguido que sea “Mel de romer” (Miel de romero, expresión valenciana para catalogar algo que está muy bueno). Y es que esta cerveza está elaborada con toques de romero y miel de romero.

LA SOCARRADA 1

CERVEZA BADÚM (Peñíscola, Castellón). En la provincia de Castellón, concretamente en Peñíscola (sí, ese pueblo que se ha hecho famoso por la serie de Telecinco de “El Chiringuito de Pepe) encontramos esta cerveza artesanal. Aunque cuentan con cuatro tipos diferentes os recomiendo probar la Badúm con alcachofa de Benicarló (exacto, las famosas alcachofas de las que Maribel hablaba en MasterCHef).

BADUM

PAYESA (Ibiza). No podía faltar la cerveza artesanal en una de las islas más paradisiacas de España. la cerveza Payesa está elaborada con cebada producida en la Ibiza y el 100% del agua de uno de sus manantiales. Un sabor intenso que maridara a la perfección con vuestras barbacoas de verano.

PAYESA 1

MORITZ (Barcelona). Todo empezó en el barrio del Raval en 1850 de la mano de Louis Moritz, hasta que en el 78 la empresa se disolvió. En 2004 regresó como si no hubiera pasado el tiempo. Una de las mejores cervezas artesanales de nuestro país con mucha tradición y una imagen acorde a los nuevos tiempos.

MORITZ 1

MATEO & BERNABÉ (La Rioja). Esta claro que en La Rioja saben de vino pero ahora también presumen de cerveza. Mateo&Bernabé es la primera cerveza artesanal en esta tierra de vinos. Un consumo alternativo a la cerveza industrial que complementa gastronómicamente los productos riojanos. Cerveza natural y singular con un diseño icónico y atractivo.

MATEO 1

CERVEZA LA VIRGEN (Madrid). La cerveza artesanal más castiza de la capital. Quieren revolucionar este mercado ofreciendo una cerveza con los mejores ingredientes y recursos sostenibles. Si te dejas caer por Madrid no dejes de probar su cerveza La Virgen su pureza y frescor te encantarán.  

LA VIRGEN

En Modalia I Caftanes de mujer en la colección verano 2015 de El Corte Inglés

Previous

Women’s Health Fit Night Out 2015, diferentes masterclass te esperan el 28 de mayo

La nueva revolución: los niños instagramers

Next