Aceite de onagra ¿el remedio para la dismenorrea?

| |

Los cólicos o calambres menstruales son esos dolores con los que el 60% de la población femenina española fértil tenemos que lidiar mes tras mes. ¿La solución? fármacos como el ibuprofeno o en el peor de los casos algo más fuerte como el dexketoprofeno para poder continuar con nuestro día a día con la mayor normalidad posible. Pero, ¿y si te decimos que existe un aceite vegetal que palia los dolores menstruales y hasta los síntomas de la menopausia?.

Evitar la cafeína, tomar infusiones de canela o hacer deporte durante esos días ayuda a calmar el dolor, pero a veces no es suficiente. Por eso te traemos el mayor descubrimiento hasta ahora, un aceite vegetal con origen norteamericano que cambiará tu vida.

El aceite de onagra se obtiene de la semilla de la Oenothera biennis conocida comúnmente como onagra que crece entre caminos y carreteras originariamente en Norteamérica, y desde el siglo XVII en países de Europa. Pero ¿cuáles son verdaderamente sus beneficios?

Considerada como ‘la planta de la mujer’, además de paliar los dolores menstruales, también reduce el sangrado y regula el ciclo menstrual de forma natural. Pero a pesar de ser apodada bajo este nombre, sus propiedades no se limitan únicamente a la menstruación, sino que el poder del aceite de onagra tiene otras funciones como aliviar los síntomas de enfermedades cutáneas como la dermatitis, la psoriasis o la rosácea, incluso ayuda a reducir el colesterol, la formación de trombos y el riesgo de sufrir infartos de miocardio.

Aceite de onagra para la menopausia

Otro período complicado para las mujeres además de la menstruación, es la ausencia de ella. La menopausia conlleva síntomas comunes con la menstruación como cambios de humor y dolencias a las que también se le añaden los famosos sofocos.

Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, el aceite de onagra alivia el bochorno y los sofocos, y debido a sus nutrientes, también es capaz de regular la falta de hormonas femeninas.

Otras propiedades

Otra de las propiedades del aceite de onagra es que este complemento alimenticio ayuda a disminuir la retención de líquidos.

También tiene múltiples beneficios para la piel del rostro:

Sus ácidos grasos son capaces de reestructurar las fibras de colágeno, por lo que retrasa el envejecimiento y reduce arrugas y líneas de expresión, mientras que su alto contenido en vitamina E favorece la regeneración celular e incluso ayuda a la cicatrización y atenúa y llega a eliminar manchas en la piel.

Aceite de onagra durante el embarazo

Sobre el uso del aceite de onagra durante el embarazo hay un debate abierto, algunos expertos recomiendan su uso y otros consideran que tiene varias contraindicaciones. En cualquier caso, lo mejor es consultarlo con tu ginecólogo o médico de cabecera.

¿Cómo tomarlo?

El aceite de onagra se suele comercializar en cápsulas de resina en botes o cajas de 100 a 400 cápsulas. La dosis recomendada es de 2 a 4 cápsulas por día, por ejemplo: dos cápsulas después de comer y dos después de cenar, antes de los días de menstruación en el caso de la población femenina fértil. A pesar de todos los beneficios que aporta el aceite de onagra a nuestra salud, es importante descansar de el de 15 a 30 días una vez llevemos alrededor de 6 meses consumiéndolo. Es importante este último paso debido a que su consumo ininterrumpido puede desequilibrar los niveles de omega 3. En ningún caso superar la dosis diaria recomendada ya que, aunque sea un complemento natural, también tiene algunas contraindicaciones.

No es recomendable su uso si tomas algún tipo de medicación anticoagulante.

Puedes encontrar el aceite de onagra en tiendas online, pero lo más recomendable es acudir a tu herbolario o parafarmacia más cercana donde te mostrarán los pasos a seguir y podrán acercarse más a tu caso personal.

Previous

A propósito del derecho a la salud menstrual

‘Lip oils’ qué son y por qué se han puesto tan de moda

Next