efecto ikea
El efecto IKEA

Todos tenemos una camiseta muy fea que no tenemos planeado tirar de aquí a muchos años. Son objetos que adquieren un valor emocional extra al ser relacionados con un momento o persona. Este sentido de la realidad estructurado por niveles también cobra sentido cuando tratamos el ámbito del esfuerzo personal, recibe el nombre de efecto IKEA. 

efecto ikea 1

Un estudio que recibe este mismo nombre, The IKEA Effect, explica cómo todo aquello en lo que ponemos nuestro tiempo además de nuestro dinero, gana valor y reduce el esfuerzo económico realizado. La satisfacción que sentimos al conseguir un objetivo, la satisfacción más concretamente relacionada con la autorrealización, la superación de metas.

Bajo el Efecto IKEA, pediremos especial cuidado a lo más pequeños con las esquinas de esa mesa, ya no solo por la integridad física de sus diminutas cabezas, sino también porque el haber conseguido el ángulo perfecto con nuestro tiempo.

 Este efecto podemos aplicarlo a cualquier meta que tengamos en la vida, por ejemplo, la llegada del peregrino a la Catedral de Santiago es tan mágica por cada kilómetro caminado y valorado por el dueño de esas piernas. Es un efecto normalmente compartido, en especial cuando trabajamos en equipo.

efecto ikea 2

Si nos movemos al capítulo de las relaciones de amistad o noviazgo, podemos observar esta "revaloración" de bienes gracias a la mutua entrega, lo cual multiplica por dos este efecto IKEA. Cuando yo pienso en llevar algo que le gusta a él, o él en algo que me apetecería, estamos esforzándonos por conseguir la meta de la felicidad ajena y con ella la nuestra.

Por tanto, montar una mesa, terminar un documento importante, ganarte la confianza ajena o esa simple y fea camiseta, son procesos, objetos y resultados que componen este efecto tan cotidiano que es bueno entender para saber poner las etiquetas de valor hasta a aquello que no lo puede tener.

 

En Modalia l IKEA lanza una colección de muebles con cargadores inalámbricos integrados 

Fotos: Pinterest

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS