Es cierto y verdad que las versiones “live action” de los clásicos de Disney están a la orden del día. Precisamente por eso, gracias al éxito y a la gran aceptación de este tipo de películas, la factoría Disney no ha perdido el tiempo y tiene en su lista varias adaptaciones de Cruella de Vil, Lilo & Stich, Hércules, Pinocho, la Sirenita y Peter Pan y Wendy.
En este post nos vamos a centrar en el último remake “Peter Pan y Wendy”, ya que ¡por fin ha comenzado el rodaje de la cinta en Vancouver (Canadá)!
David Lowery (director) y Jim Whitaker (productor) han sido los encargados de tomar las riendas de esta nueva versión en acción real del clásico animado de 1953, que está inspirada en la novela homónima de J.M. Barrie. Podremos verla en 2022 a través de la plataforma de Disney+.
Sinopsis
Según nos adelanta Disney en su sinopsis oficial:
“’Peter Pan y Wendy’ es la historia atemporal de una niña que se enfrenta a sus padres porque quieren que estudie en un internado. Wendy escapa y viaja con sus dos hermanos pequeños al mágico País de Nunca Jamás. Allí conoce a un niño que se niega a crecer, una pequeña hada y un malvado capitán pirata, y no tardan en emprender una maravillosa y peligrosa aventura muy, muy lejos de su familia y de las comodidades del hogar”.
Declaración oficial de Disney
Elenco
La compañía Disney ha hecho público también el elenco que dará vida a los personajes de la película, y entre los nombres que han resonado podemos destacar a Jude Law, que encarnará al Capitán Garfio, Yara Shahidi interpretará a el hada Campanilla, mientras que Eva Anderson (hija de Milla Jovovich y Paul Anderson) actuará como protagonista dando vida a la joven Wendy y por último, y más importante, Alexander Molony se pondrá en los zapatos de Peter Pan.
Además, el reparto cuenta también con nombres como Molly Parker y Alan Tudyk para interpretar a el señor y la señora Darling; así como con Joshua Pickering, Jacobi Jupe, Alyssa Wapanatâhk y Jim Gaffigan, que actuarán en los papeles de John y Michael Darling, la princesa india Tigrilla y el Señor Smee, respectivamente.
Otras adaptaciones
Al ser uno de los primeros clásicos de la factoría Disney, esta película cuenta con numerosas adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo durante los últimos años, con diferentes enfoques, elencos distintos, e incluso en diferentes escenarios y épocas de la historia. Pero todas estas versiones tienen algo en común, y es la esencia de la historia, la magia de sus personajes y los sentimientos de nostalgia y melancolía que tiñen todas y cada una de las adaptaciones.
Atendiendo a un orden cronológico, vamos a mencionar 7 de las versiones más relevantes de este éxito de Disney:
Peter Pan (1953)
Esta es, sin duda, la cinta original que catapultó al personaje de Peter Pan a nuestros corazones. De forma animada, se consiguió que los personajes de la obra de J.M. Barrie cobrasen vida y pasasen a formar parte de la infancia de millones de niños, haciéndonos soñar con un mundo de fantasía en el que nunca envejeciésemos. Es una de las mejores cintas que tienen a sus espaldas esta factoría.
Hook, el capitán garfio (1991)
Esta adaptación fue la primera que contó con personajes de carne y hueso. Los protagonistas pasaron de ser unos simples dibujos a ser personas reales. Contó con Steven Spielberg como director, así como con Robin Williams en el papel de Peter Pan, Julia Roberts en el de Campanilla y con Dustin Hoffman en la piel del Capitán Garfio.
En esta versión de la obra clásica, a diferencia de la historia original, el joven Peter Pan se ha convertido en adulto, pero con el retorno de su malvado enemigo, recordará feliz al niño que lleva dentro. Es una cinta preciosa que hace que se te encoja el corazón.
Peter Pan en Regreso a Nunca Jamás (2002)
Aunque se dice que las segundas partes nunca fueron buenas, el caso de Peter Pan es una rotunda excepción. Disney consiguió triunfar de nuevo con la historia del niño que no quería crecer casi 50 años después, con la secuela dirigida por Robin Budd y Donovan Cook.
En tiempos de guerra, podemos seguir cómo ha avanzado la historia de Wendy, siendo la protagonista de esta película su hija pequeña. La historia se repite pero con ciertas modificaciones que mantiene la esencia del filme original pero con toques de frescura.
Peter Pan: la gran aventura (2003)
Esta versión trata de reflejar una imagen más fiel a la realidad de que la que dirigió Spielberg. Manteniendo la historia de Wendy y sus hermanos y en versión de carne y hueso, P.J. Hogan hace un uso brillante de los recursos técnicos bastante limitados de la época y consigue hacer una cinta llena de fantasía y magia, siendo sus puntos fuertes los efectos especiales y la dirección artística.
Descubriendo Nunca Jamás (2004)
Alejándose de la historia original, Marc Foster dirigió esta cinta con un toque más dramático, que nos narra la historia de James Matthew Barrie, el hombre que creó a Peter Pan. Relata su vida llena de críticas y contratiempos y nos muestra el lado más triste y oscuro de esta maravillosa historia. Johnny Deep encarnó a J.M. Barrie, mientras que Kate Winslet interpreta a Sylvia Davies.
Neverland: El país de Nunca Jamás (2011)
Los británicos hicieron una mini-serie para televisión compuesta de dos capítulos, que trata de contar la historia de Peter Pan en sus cerca de 3 horas de duración desde un punto de vista diferente, pero manteniendo la esencia. Cuenta con un buen reparto, entre los que se encuentra Charlie Rowe como Peter Pan, Rhys Ifans como Hook o Keira Knightley como la voz de Campanilla.
Pan (2015)
Esta es la última y más reciente adaptación del cuento de Disney, y viene de la mano de Joe Wright, que se pone a los mandos de esta precuela que intenta explicar el origen del niño que perdió su sombra. Destacan los efectos especiales y las interpretaciones de Hugh Jackman y de Levi Miller, quien se estrenó en la gran pantalla con este papel.
Escribir es la mejor manera de verbalizar y hacer entendibles los sentimientos que se pretenden evocar con el periodismo. Cine, música y moda, no puedo elegir. Murcia.