SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca) nació hace 25 años para respaldar y reclamar el lugar que merecía la moda flamenca. Desde entonces, ha asistido y presenciado la increíble evolución que ha experimentado el sector, así como el vestido regional del que se nutre.
La celebración de un aniversario tan especial ha implicado diversas acciones, aparte de los desfiles de los diseñadores profesionales, como la puesta en marcha de la primera edición de OLÉ, OLÁ SIMOF, una nueva plataforma para emprendedores y marcas con trayectoria en el sector. Y se merecía un broche de oro de excepción.
Los encargados de este cierre tan especial han sido los diseñadores de reconocida trayectoria profesional y prestigio internacional Victorio & Lucchino, que han presentado este mediodía ‘Por las calles de mi Sevilla’, una colección cápsula con la que quieren rendir homenaje al vestido de flamenca, un traje vivo y en constante cambio, pero aportando vanguardia en patronaje y texturas.
La colección, compuesta por un total de ocho vestidos, sigue la senda ya iniciada en su momento por los reconocidos diseñadores, por lo que en ella aparecen trajes entallados y el volumen con el que también han trabajado en prêt-à-porter. Victorio & Lucchino han querido con este trabajo aportar novedades al traje de flamenca, trabajando para ello nuevas formas de mangas, pero sin dejar de lado al volante, al que, sin duda, han dado su lugar. Han jugado con él en los diseños, por lo que en ‘Por las calles de mi Sevilla’ hay “volantes, que no son volantes como tal”, volantes “a modo de capas, superpuestos…”, según han explicado los propios diseñadores.
El objetivo que se han marcado con estos ocho diseños ha sido “profundizar aún más en las raíces tradicionales” del traje de flamenca, aportando toques innovadores. En este sentido, cabe destacar el uso de tecnología de texturas (corte al láser, por ejemplo) y vanguardia en el patronaje.
Las creaciones de esta colección se han confeccionado con tejidos de Flamentex, una firma perteneciente a un grupo fabricante de tejidos con 40 años de historia, que hace diez años vio la necesidad de crear una marca especializada en moda flamenca y trabajar directamente con profesionales del sector. Victorio & Lucchino han utilizado en esta pequeña colección gran variedad de tejidos, entre ellos organza, tafetán, raso, satén, licra con lunar flocado de terciopelo, popelín o perforados.
En cuanto a colores, destacan los lisos (negro, blanco, azul, verde, buganvilla, granate, coral o teja). Y no hay estampados, a excepción del clásico lugar.
Asimismo, apuestan por la ausencia absoluta de mantoncillos y por piezas de joyería de diseño propio, de tipo filigrana de tipo cordobesa (plata y coral) o empleadas en prêt-aporter, que casan y se adaptan muy bien al traje de flamenca (cristal natural, piedras semipreciosas o cristal de Swarovski).
Para completar los looks propuestos por ambos diseñadores, claveles de distinta tonalidad en el cabello, una flor originaria de Persia (Irán), pero que desde el siglo XVI ha tenido una gran vinculación con España.
La presentación de esta colección cápsula ha tenido lugar en el mítico tablao flamenco ‘Los Gallos’, un espacio con 50 años de historia, el más antiguo de Sevilla y considerado uno de los de mayor reconocimiento y prestigio a nivel internacional.
El evento, organizado por la Agencia Doble Erre, ha contado con el patrocinio de Flamentex, Aromas, La Lonja del Barranco y Marqués de Cáceres. También han colaborado en ella la Escuela de Maquillaje Cristina Rivero y el estilista Paco Cerrato.
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Redactora, reportera, risueña y muy curiosa. Mi pasión es el flamenco, la moda y viajar. Me encanta cocinar comida sana, hacer yoga y probarme modelitos delante del espejo.