Colorimetría, descubre el color que mejor te sienta

| |

La colorimetría aplicada al mundo del estilismo puede estar orientada hacia colores de cabello  que mejor te pueden favorecer, o al mundo de la moda. Hoy te hablaremos sobre el mundo de la moda y de qué se encarga específicamente. En este caso analiza cuáles son los colores que mejor le sientan a cada persona, teniendo en cuenta sus rasgos personales como color de piel, cabello, etc.

¿Qué es la colorimetría exactamente?

Se trata de la ciencia que estudia los colores, o más bien la medida de los colores. Se basa sobre todo en las armonías de color donde dependiendo de cuál sea la tuya harán que te queden mejor unos colores que otros.

Las armonías se dividen principalmente en dos grupos, cálidas y frías, y dentro de estas en cuatro más acordes a las estaciones del año. Las épocas de entretiempo o transición corresponden a las armonías cálidas, en este caso son primavera y otoño; mientras que el verano y el invierno pertenecen a las frías.

¿Cómo identifico mi armonía?

Pieles claras

Lo primero es ubicarnos en uno de los grandes grupos, cálidas o frías, y lo podemos hacer a través de muchas formas. Una de ellas es basarnos en nuestro color de ojos, color de cabello actual y tono de piel, pero del rostro sobre todo porque es donde los colores más van influir, y por tanto es el parámetro que más peso tendrá a la hora de elegir un color.

Dentro de estos parámetros los dividiremos en:

Ojos cálidos, que son aquellos con colores marrones, ámbar, miel, avellana, pardos y verde oliva. Mientras que los ojos fríos son marrón oscuro, negros, verdes, azules grisáceos, negro intenso y violetas.

Cabellos cálidos son aquellos castaños o castaños claros, pelirrojo, caoba, rubio oscuro y rubio dorado. Por otro lado los fríos son rubios muy claros, rubio platino, chocolate intenso, rubio ceniza, negro, canoso y blanco.

-Por último, las pieles cálidas son morenas, beige, cetrina, dorada y trigueña. Y las frías son claras, marfil, rosada y azulada.

Dentro de estos parámetros  cada uno le pondremos unos puntos, pero no todos tienen el mismo valor. Los ojos son 1 punto, el cabello 2 y la piel 3.

Por ejemplo, una mujer con ojos verdes (fría), cabello rubio (cálida) y piel morena (cálida) da un resultado de 5 cálidos (3 por la piel y 2 por el pelo) y 1 frio (1 punto por los ojos), da un resultado cálido por su mayoría cálida.

En el caso de que haya un empate se habla de armonía neutra, donde todos los colores quedarían bien.

Una vez identificada la armonía toca identificarse con la estación. En este caso tendremos en cuenta los dos parámetros que más influyen, que son la piel y el cabello.

Ahora lo clasificaremos en:

-Piel fría + cabello claro=verano

-Piel fría + cabello oscuro= invierno

-Piel cálida + cabello claro= primavera

-Piel cálida + cabello oscuro= otoño

Siguiendo con el ejemplo anterior, una piel cálida y un cabello claro nos va a dar primavera.

Pieles oscuras

Por supuesto no podemos olvidar a las pieles más oscuras. En este caso también se distinguen dos grupos, los cuales tienen que ver con la tonalidad de la piel. Las más claras son tipo nuez y las más oscuras, ébano. Las cálidas cuentan con un subtono rojizo o amarillento, mientras que los fríos tienen un subtono grisáceo o azulado.

Dentro de estas también tendremos en cuenta los parámetros de las estaciones:

-Tono nuez + piel fría= verano

-Tono ébano + piel fría= invierno

-Tono nuez + piel cálida= primavera

-Tono ébano + piel cálida= otoño

Por ejemplo, Rihanna sería un tono nuez (porque cuenta con una piel más clara) y un subtono grisáceo/ azulado que la hará fría y por tanto de verano.

¿Qué colores son los que más me favorecen?

Una vez que ya sabemos a qué clasificación pertenecemos llega la hora de saber que colores son los que mejor nos quedan.  

Debemos tener en cuenta el círculo cromático:

Y dentro de estos, si queremos clasificar todavía más tenemos:

Colores para cada estación

Primavera

Recomendados: melocotón, verde pistacho y colores pasteles del lado cálido del círculo cromático

Verano

Recomendados: celeste y ciruela

Otoño

Recomendados: naranja y verde kaki

Invierno

Recomendados: Azulón, cobalto, fucsia

Previous

5 secretos para parecer más alta al vestir

Cambio de estación, exfoliantes para una piel perfecta

Next