El calzado valenciano dobla su presencia en la feria GDS de Dusseldorf

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Tras la vuelta de vacaciones, y con un buen balance de exportación en el primer semestre del año, las firmas de calzado de la Comunidad Valenciana afrontan con fuerza la segunda mitad del año.

“Hemos cerrado el primer semestre con buenos resultados de exportación y ahora, tras servir al mundo los artículos con los que calzarán sus pies este otoño invierno toca el turno de ponerse manos a la obra y  preparar las colecciones inundarán las zapaterías para la próxima temporada primavera/verano 2012”, explica la Secretaria General de la Patronal, Marián Cano.

Nuestros asociados han trabajado contrarreloj para tener listos los muestrarios que pasearán por las principales citas feriales de los 5 continentes, especialmente las europeas GDS, Modacalzado y MICAM. El circuito ferial europeo donde el calzado valenciano se juega más volumen de negocio arranca en Alemania en apenas una semana.  En palabras de Marián Cano “La feria alemana GDS, que se desarrollará entre los días 7 y 9 en Dusseldorf, nos servirá para tantear cómo se va a desarrollar esta segunda mitad del año. Nuestro primer indicador, a falta de ver cómo se van cerrando pedidos en firme, es positivo.  La Comunidad Valenciana ha pasado de estar presente con 19 empresas en marzo a hacerlo con 40 en septiembre. Hemos doblado nuestra presencia y eso siempre es un dato que invita al optimismo”.

Elche y Comarca acuden con 25 empresas; Elda y Petrer lo hacen con 12 empresas, Villena y Sax con 2 y una de Paterna. En total, la Comunidad Valenciana estará presente con 40 empresas y 52 marcas comerciales.

Tras las merecidas vacaciones estivales del sector desde la patronal se aprecia continuidad tanto laboral como de volumen de negocio. “No destacamos ningún cierre de empresa ni ningún cambio de tendencia en nuestra industria”, subraya la Secretaria General de AVECAL, quien añade que “aunque esta crisis nos dificulta enormemente la capacidad de prever comportamientos a corto y medio plazo sí que podemos decir que de mantenerse el momento socioeconómico europeo la temporada primavera/verano 2012 se desarrollará en márgenes similares a los del ejercicio 2010 y que de mantenerse la tendencia del primer semestre del año experimentaríamos un crecimiento del 10% en volumen y del 11% en valor respecto al mismo período del año anterior”.

El mercado nacional tampoco presenta sorpresas. El consumo de calzado en España se mantiene contenido lo que provoca serios problemas a aquellas empresas que han tenido su mercado mayoritario en España y Portugal, principalmente las firmas de calzado infantil. “Esta crisis coyuntural está siendo un reto para aquellas empresas que hasta ahora no se habían animado a exportar pero también un revulsivo. En AVECAL estamos trabajando en nuevas acciones que faciliten su acceso al mercado internacional avaladas por el sello Made in Spain y por el reconocido estándar de moda y calidad del calzado de la Comunidad Valenciana”, concluye Marián.

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