A mediados del pasado enero, la multinacional sueca H&M anunciaba su próxima colaboración con la diseñadora internacional Simone Rocha, para una colección cápsula en las que se han presentado prendas de mujer, hombre, niño y niña.
¿Quién es Simone Rocha?
Para quien no lo sepa -y te recomiendo que recuerdes este nombre si no lo conoces- Simone Rocha es una diseñadora irlandesa de ascendencia asiática, hija del diseñador chino John Rocha, que unifica en sus prendas la belleza moderna de los elementos “femeninos”, la esencia rebelde y punk de su identidad, y un tributo a los valores sociales por los que se rige desde que era una niña.
Los primeros pasos de su carrera los dio en el atelier de su padre, para después dedicarse completamente a su formación en el mundo de la moda en el National College of Art and Design de Dublín, y en el Central Saint Martins de Londres.
No es hasta su debut en las pasarelas de la Semana de la Moda en Londres, en 2011, cuando obtiene un verdadero reconocimiento internacional por su trabajo. Gracias a un repertorio diseñado y elaborado meticulosamente, al que se suman sus raíces personales de Irlanda y Hong Kong, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de la moda mundial.
La unión hace la fuerza
El pasado 14 de enero, la cadena sueca H&M anunciaba esta colaboración con la diseñadora, a la vez que proporcionaba un pequeño adelanto de la línea, convirtiéndose así en la más esperada para este 2021.
Para esta nueva colección, Rocha hizo un ejercicio de introspección, y echó la vista atrás para traer de nuevo algunas de las prendas mejor valoradas de sus colecciones anteriores, rediseñadas minuciosamente combinando tejidos, colores y otros estilos con el negro clásico, elemento característico de su marca.
¿En qué deriva esta alianza?
Tras casi un mes de espera, se han desvelado al ojo público -por fin- cada una de las prendas que comprenden esta increíble colección. Entre ellas podemos entrever piezas como zapatos y camisas adornados con perlas, vestidos de tul, bisutería o pantalones de cuadros escoceses. Todas las prendas se han diseñado para que combinen entre sí, para que interactúen y se complementen de un modo único y, para que al público le resulte versátil y variado.
En lo referido a los tejidos, encontramos mucha pluralidad ya que se incorporan el tartán, el algodón orgánico, el tul y la lana, utilizados para crear un amplio abanico de posibilidades en tonos blancos, beiges, negros, y vistosos rojos y rosas.
Como resultado de estas superposiciones de telas y tonalidades, descubrimos elementos como camisas de mangas abullonadas, vestidos en todas sus posibilidades (de tul rosa, de algodón orgánico con bordado inglés, con un estampado floral en fil coupe, entallados, y cortos de cloque), y blusas para la línea femenina. Además de prendas de abrigo como parkas, los clásicos trenchs, gabardinas o cardiganes.
Para todo hay una primera vez
Esta colaboración supone la primera ocasión para la diseñadora de crear una gama más inclusiva e integradora, diseñando también para hombres y niños. Por lo que, el equipo de Rocha se ha servido de los mismos elementos – así como de adornos como volantes, puntillas y perlas- para completar los armarios infantil y masculino.
Dentro de la línea infantil encontramos prácticamente los mismos diseños, pero en versiones en miniatura, jugando así con las proporciones y la escala. Mientras que dentro de la sección masculina encontramos camisas con imágenes de Jacob Lillis, sudaderas, trajes o chaquetas de estilo clásico.
“Todas han sido confeccionadas a partir de las ideas e inspiraciones que nos han marcado a mí y a mi firma durante la última década, y estoy realmente emocionada de poder verlas reinterpretadas y rediseñadas de formas nuevas y distintas”.
Declaración de Simone Rocha para H&M
La totalidad del repertorio podrá ser adquirido por el público el próximo 11 de marzo, en la página web de H&M o en los miles establecimientos de todo el mundo que dispone la multinacional sueca.
Escribir es la mejor manera de verbalizar y hacer entendibles los sentimientos que se pretenden evocar con el periodismo. Cine, música y moda, no puedo elegir. Murcia.