Arregla tu ropa vieja para ir a la moda

| |

¿Qué sueles hacer con la ropa que sacas del armario y no usas desde hace tiempo? Esas prendas que ya no te quedan como antes o se han desgastado tanto que no se ven como quieres… es tentador simplemente deshacerse de ellas, pero no es la vía más sostenible. De hecho, incluso es la puerta a un armario renovado.

Cada año, se tiran 300.000 toneladas de ropa a la basura en España, de acuerdo a la Asociación ibérica de reciclaje textil. Ya no sabemos qué hacer con tantos desperdicios que se pueden evitar, en especial porque el 95% de la ropa de la que nos deshacemos se podría usar de nuevo.

Arregla tu ropa vieja para ir a la moda
Renovar tu ropa usada está de moda y es super ecológico

No se trata solo de que sea ropa funcional, sino de que la moda es más extravagante hoy que nunca. Casi cualquier prenda puede verse como la última tendencia, siempre que haya suficiente creatividad y se trate con un poco de cuidado. Así disminuimos los desechos, ahorramos bastante dinero y seguimos las últimas tendencias en ropa.

Mantén vigente tu ropa vieja

No es necesario dominar las artes de la aguja y el hilo para crear algo precioso. Basta con tener un poco de creatividad, revisar tutoriales en Internet y una máquina de la marca Singer para hacer los arreglos más grandes. Algo tan sencillo como cambiar algunos detalles pueden revivir una prenda que antes parecía sosa.

Un poco de cariño, un poco de tiempo es suficiente para volver a usar la ropa que está casi escondida al fondo del armario. Deshacerse de ropa usada no es fácil, en especial si le tienes aprecio o si tu única opción es tirarla a la basura. Coge esas prendas viejas que están al fondo del ropero para crear tu propia ropa de última tendencia.

Reparar las costuras

Suena muy tentador desechar una prenda porque sus costuras se deshicieron, pero es un pequeño detalle que puedes usar a tu favor. Basta con usar un hilo de un color diferente para que esa camiseta o par de pantalones vuelvan a verse como nuevos, pero renovados y a la moda.

Las costuras de colores llamativos se ven ahora con frecuencia: azul claro, rojo, rosa intenso o un verde manzana combinan muy bien con blue jeans claros para hacer una prenda más jovial, aunque en pocas cantidades. También puedes simplemente hacer una costura tradicional para mantener tus prendas favoritas.

Parchar un agujero

Esos agujeros que no están en la costura son molestos, especialmente porque nunca parece haber una razón clara de su aparición. En ese caso, hace falta usar un parche, ya sea cocido o de esos que se colocan con plancha. Sin embargo, esta puede ser la oportunidad perfecta para tener ropa de última moda.

El parche se convierte en algo decorativo, una característica particular de la prenda, y no tanto un defecto que se está tapando. Busca distintivos de diferentes materiales y colores, hasta encontrar uno de tu gusto o quede bien para que ese vestido o pantalones viejos combinen con otras prendas de tu armario.

Hacer dobladillos

Es bastante sencillo de hacer, ya sea a mano o con una máquina de coser, tanto con faldas como pantalones. Es útil para volver a hacer que esas prendas vuelvan a ser de tu medida, además de darle un aspecto nuevo si la parte de abajo estaba desgastada.

El caso de los pantalones es algo particular porque los dobladillos están muy de moda. Ni siquiera el dobladillo tiene que quedar a la altura de los tobillos, como era habitual, sino más arriba. Así puedes hacer unos pantaloncillos para el verano, cómodos y que siguen la tendencia.

Reconstruir la prenda

A veces, esos pantalones o la camisa ya tienen muchos desperfectos que no pueden ser ocultados porque son demasiado grandes. Si ya los pantalones largos están desgastados de las rodillas, puedes hacerlos cortos para cambiar totalmente su estilo y que sigan siendo útiles.

Lo mismo pasa con las mangas de las camisas que quizás están llenas de agujeros, e incluso tienen manchas de desodorante. Aquí hay más oportunidades de hacer una prenda nueva a partir de la vieja porque puedes jugar con el largo de las mangas, directamente quitarlas. También puedes cortar la parte de abajo para hacer un top.

Todas estas opciones son fáciles de acompañar con adornos pequeños como cintas o botones para que la ropa luzca como algo de las últimas tendencias. Son cambios más atrevidos que los anteriores, pero con un resultado sumamente satisfactorio.

Cuidar las prendas

Lo mejor que puedes hacer para seguir usando tu ropa favorita sin cambios es conservarla lo mejor posible, aunque tiene un tiempo de caducidad. Lavarla de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta hará que no cambie su tamaño ni se destiña antes de tiempo. Además, recuerda revisar los bolsillos y cerrar todos los broches y cierres antes de hacer la colada.

Por otro lado, hay ropa que ya nunca vas a volver a usar como antes porque está demasiado desgastada, así que úsala para los trabajos de uso rudo como la jardinería. La protección adicional como un delantal será imprescindible para algunas actividades.

Previous

Las mejores máscaras de pestañas según lo que busques

¿Zapatos hechos en España y a buen precio? Es posible

Next