Leer nos hace más felices, sin embargo, no siempre es sencillo escoger una historia afín a tus gustos y que no te desmotive a escoger una segunda opción. A continuación, intentaremos identificar el bloqueo lector a tiempo para no dejar de viajar desde el sitio.
Iniciar el año viene de la mano de miles de propósitos que ciertamente pocos se cumplen. Un gran porcentaje de la población se prometen a sí mismos reanudar la lectura de aquel libro que dejaron aparcado en la estantería o simplemente empezar a leer asiduamente para despertar la imaginación e inspiración. Una lista infinita que se va rellenando con propuestas que acaban en desinterés, pereza o falta de tiempo.
En cuanto van llegando los meses finales del año, te percatas que no lo has podido cumplir, te frustras y entras en un bucle, a esto se le llama bloqueo lector. Si te sientes identificado identificada, no te preocupes, es un síntoma que sucede más a menudo de lo que pueda parecer. Sin rozar la obsesión, queremos realzar un dato, el confinamiento llevó a un máximo histórico el índice de lectura de los españoles, de nuevo ha vuelto a bajar. Sin lugar a dudas la rutina familiar, laboral y de ocio fuera de casa ocupa mucho tiempo.
Actualmente la vida es mucho más rápida y fugaz, por lo que prestamos más atención en el poco tiempo que tenemos a las cosas que realmente nos satisfacen, que dejen un buen sabor de boca. Por este motivo acudimos a las críticas de los libros, para asegurarnos si el tiempo que se va a gastar en realizar la lectura será satisfactorio o por el contrario nos provocará una pérdida del tiempo por no acompasarse a nuestros gustos. Y es que en ello consiste este artículo, en intentar encontrar el libro que pueda desatascar ese bloqueo que se produce.
Existe diferentes bloqueos entre los que podemos encontrar los siguientes: monotonía por leer con el mismo ritmo, no haber encontrado aún que tipo de lectura nos provoca placer o simplemente tener la necesidad de acabar todo lo que se empieza y en ocasiones esto no deja que fluya libremente el placer por leer.
Más allá de lo típico
Si te gusta las historias románticas, pero a la vez es lo que te produce el bloqueo por tener la misma cronología de las típicas historias de amor, es muy probable que añadiéndole un toque de erotismo y humor, como se refleja en el último libro publicado por Elisabet Benavent, puede que salves entre risas el maravilloso universo de la imaginación que brinda la lectura.
El misterio; el acierto
De las lecturas más amenas e incluso de las mejores que se podría recomendar a un principiante bien lo sabe Agatha Christie. El suspense, la novela negra es el aliado perfecto para aquellos que quieren empezar a leer y desconocen por dónde. La novela La Bestia escrita bajo el pseudónimo de Carmen Mola ganadora del Premio Planeta 2021 es un gran ejemplo para ponerlo en práctica durante este verano.
Clásicos
Los libros reconocidos durante la historia siempre deben ser recordados. No hablamos de Don Quijote de la Mancha, ya que queremos recomendar lecturas ligeras para incentivaros a la sensación de finalizar un libro con un buen sabor de boca, cómo comentábamos anteriormente. Vocabulario asequible para todos los públicos, tramas que crean gusanillo entre el paso de las páginas… Cien años de soledad de García Márquez, Mujercitas de Louisa May Alcott, La casa de los espíritus de Isabel Allende. Entre muchas otras.
La intención es tratar de sumergirse en el viaje infinito que crea la lectura de un libro que te guste. Dejemos las listas largas y tediosas de futuros títulos de monografías que leer y parémonos a pensar en nuestros gustos y con libros que si o si van a ser un acierto.
Estudiante de periodismo al ritmo de la música alternativa. Construyendo mi mejor versión en directo, pero también en diferido. La playa y un buen libro, mi sitio favorito.