El facekini es una máscara que es usada por los chinos de alto nivel económico cuando van a la playa, nace por la relación que se hace en China de la pobreza con el bronceado. Mientras que en este lado del mundo la piel bronceada suele decirnos que una persona ha estado de vacaciones, en China las personas bronceadas son aquellas con menos recursos económicos.
No son ninguna novedad, cada año durante el verano se vuelven a poner de moda. A decir verdad estas máscaras no son muy favorecedoras, y eso que los fabricantes de estos accesorios se han empeñado en lanzar modelos con estampados y bordados para que se vean más estilosos.
Para nosotros el verano se asocia con la playa y la playa con el bronceado. El ‘plan bikini’ es el deseo más soñado cuando la primavera llena las calles de flores, lucir un bronceado perfecto lo sustituye cuando el verano llega y los afortunados que pueden escaparse a la playa aprovechan el potente sol para lucir un nuevo ‘look’.
Sin embargo, cuando en España la mayoría de turistas y ciudadanos tienen el objetivo de broncear la piel en mente en China huyen de él. Todo lo contrario, su tendencia es la palidez absoluta.
Todo esto se debe a que el canon de belleza oriental recuerda al de la realeza medieval: la palidez. Y no solo para las mujeres, también se suman ya niños y hombres. Y claro, escapar del bronceado es casi inevitable si no tienes un ‘Facekini’, más potente que cualquier crema solar.
Para los bañistas chinos el ‘facekini’ se ha convertido en un complemento esencial para evitar broncearse y dejar claro que quien lo lleva no pertenece a clases sociales bajas como los trabajadores que están morenos por tener que estar trabajando bajo el sol.
No todo el mundo ve esto como algo normal, algunos asocian parte del éxito de esta moda copiada en masa a las ‘Pussy Riot’ -activistas rusas- quienes popularizaron el uso de una máscara para cubrir sus caras.
Por otro lado, la Policía china no está de acuerdo con estas nuevas máscaras y como ejemplo admitió que en estos últimos meses muchos ladrones se sirven del colorido ‘Facekini’ o mankini para robar bancos.
En Modalia | Rebajas hasta 60% en Fórmula Joven en El Corte Inglés verano 2015