¿Quién de nosotros no ha visto una película o leído algún libro donde salen las clásicas escenas de ciudades dejadas a su suerte? Los poblados abandonados siempre han sido un recurso muy recurrente y sobre el que han girado tramas e historias espectaculares e increíbles, muy propios de mundos de ficción. Sin embargo, en nuestro planeta existe de todo y las ciudades abandonadas también. ¿Quieres conocer algunas?
1. Pripyat (Ucrania). Posiblemente es la más famosa de todas, tristemente debido a los motivos que originaron el que se convirtiese en un conjunto de edificios y calles vacías. Debido al desastre de la central nuclear de Chernobil en 1986, esta ciudad, que aproximadamente albergaba unos 50000 habtantes, tuvo que ser evacuada y a sus habitantes no se les permitió llevar más que lo puesto y unos pocos objetos personales, ya que se consideraba que todo lo demás podría estar contaminado por radiación. El resultado es una inmensa y tétrica ciudad llena de muebles, ropa, libros y juguetes abandonados.
2. Isla de Hashima (Japón). Esta pequeña isla, que se encuentra a unos 20km de Nagasaki, fue una próspera ciudad que albergo el record de densidad de población jamás registrado en la historia. Su florecimiento se debe a las minas de carbón que se explotaban en la mina pero que una vez agotadas, conllevaron al abandono progresivo de la ciudad. La acción de los elementos de la naturaleza fue deteriorando los eficios poco a poco hasta darle su aspecto actual. A día de hoy, hay visitas guiadas por la ciudad aunque puede visitarse desde cierta distancia, ya que el riesgo de que los edificios se derrumben sigue presente.
3. Oradour-Sur-Glane (Francia). La Segunda Guerra Mundial dejó grandes estragos en esta pequeña villa, que se cobró la vida de sus 642 habitantes por parte de los soldados alemanes y posteriormente arrasaron la ciudad. Tras la guerra, las autoridades francesas decidieron dejarla desierta y no repoblarla, como homenaje a sus víctimas y como recordatorio de lo que allí ocurrió.
4. Bodie (Estados Unidos). Este pequeño pueblo no puede representar mejor las famosas escenas del lejano oeste. Situado en California, Bodie fue un pueblo minero que se estableció gracias a las minas de oro y que, como suele ser habitual en esos casos, el agotamiento de estas conllevó a su abandono progresivo. Actualmente nadie vive allí, pero puede visitarse como lugar turístico.
Fotografías: destinolandia, morbidofest, cronicasgeek, lonelyplanet
En Modalia | Justin Bieber compra una mansión en Lanzarote