Evita el calambrazo con telas naturales para reducir la electricidad estática

| |

¿Te da miedo cerrar la puerta del coche o acariciar a tu novio por si te da una descarga eléctrica? Si eres de esas personas más propensas a sufrir estas pequeñas descargas, seguro que te interesa este artículo porque te vamos a contar porqué se produce la electricidad estática y cómo evitarla.

Qué es la electricidad estática

Antes de nada, tienes que saber que la electricidad estática no es más que una acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en un material conductor o aislante. Es decir, si llevas ropa sintética (que es más aislante) o no estás hidratado será peor conductor y acumularás más electricidad en tu cuerpo, así que será más probable que sufras una descarga. Mejor tejidos naturales como el algodón. Ojo, la lana es súper natural, pero también favorece la acumulación de electricidad estática.

Cómo se produce

El mecanismo es muy simple. Todos hemos frotado alguna vez un globo y hemos visto cómo se carga de electricidad atrayendo nuestro cabello. La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables.

Cómo evitar la electricidad estática

Nuestro cuerpo puede generar electricidad estática sin enterarnos. Hay veces que en determinadas situaciones acumulamos demasiada energía y tenemos que descargarla, es cuando nos ocurre la descarga eléctrica. Lo más frecuente es que ocurra en los meses de invierno, cuando nuestro cuerpo se encuentra más seco y menos hidratado es que la transferencia de electrones lo provoque.

Estos choques en la piel no es algo habitual, ya que se pueden minimizar y ocurren muy de vez en cuando, cuando los protones se desequilibran y provocan una descarga electrostática cuando se toca algo o a alguien.

No podemos reducir al 100% la electricidad estática, pero sí que podemos minimizarla con algunos patrones de comportamiento como evitar telas sintéticas o estar bien hidratados.

Objetos y telas que debes evitar

Utiliza telas naturales para reducir la acumulación de electricidad estática

La ropa con tela sintética hace que tengamos más electricidad estática en el cuerpo. Por ello, podemos utilizar prendas naturales como la seda, raso, lino o algodón. Las prendas de lana hacen que favorezcan las cargas eléctricas, por mucho que sean fibras naturales, los jersey de lana favorecen la electricidad estática.

Ojo también con las suelas de goma, ya que favorecen más la acumulación de electricidad estática al no ser transmisores. Por eso, es mejor utilizar zapatos con suelas de cuero o gomas naturales.

¿Y qué hacemos para reducir la carga en nuestro cuerpo?

  • No hay nada mejor que una ducha, la hidratación es uno de los mayores aliados para luchar contra las molestas descargas. También puedes lavarte las manos para ir disminuyéndola cuando pierde electrones.
  • El secador es otro elemento que no ayuda en nada a luchar contra la electricidad estática. Te recomendamos dejar el cabello mojado tras la ducha para evitar las descargas o secártelo con una toalla.
  • En casa, uno de nuestros mayores aliados puede ser un humificador para reducir la acumulación de electricidad estática al tener un ambiente más transmisor.
Previous

Eaze Drop, la nueva base de maquillaje ultra ligera de Fenty Beauty

María Escoté, Maya Hansen y Dominnico tres diseñadores nacidos en la EGO de Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Next