Donar óvulos, dar vida… estos son los requisitos para ser donante

| |

Formar una familia y tener hijos es el sueño de muchas parejas, pero sobre todo llega a serlo para las mujeres. Desafortunadamente, no todas tienen la oportunidad de gestar y desarrollar en el interior de su cuerpo un embrión, bien porque tienen problemas para concebir, porque sus ovarios están dañados o porque pueden sufrir enfermedades genéticas que les impidan poder engendrarlos. Pero por suerte, vivimos en una época en la que la medicina y la ciencia evolucionan a pasos agigantados, por lo que esas mujeres también pueden llegar a vivir el embarazo con normalidad. Y os preguntaréis cómo…, pues muy sencillo, a través de la donación de óvulos.

¿Quieres saber un poco más sobre este tema y cuáles son los requisitos para donar óvulos que debes cumplir y ayudar a otras familias? En Modalia te lo contamos paso a paso.

¿Por qué debemos donar óvulos?

Principalmente, la donación de óvulos es un acto de solidaridad. Con ello ayudamos a que otras familias o parejas queden embarazados y puedan tener el hijo que tanto han deseado de forma biológica y gracias a otras mujeres.

La donación de óvulos en algunos países está incluida dentro de la categoría de donación de órganos, pues es otra forma de “salvar la vida” a esas parejas que van en busca de un bebé.

Madre e hijo

¿Qué declara la Ley en España sobre la donación de óvulos?

Tener hijos es un derecho recogido en la Constitución Española, por lo que la donación de óvulos es un proceso totalmente amparado por la legislación española y definida bajo tres conceptos:

  • Altruista: se trata de un procedimiento totalmente caritativo, sin recibir recompensa alguna. Únicamente, la persona donante recibirá una retribución, que según la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, se trata de una compensación económica resarcitoria para cubrir los desplazamientos y las molestias físicas ocasionadas en la mujer donante.
  • Formal: debe haber un contrato por escrito en el que ambas partes, tanto el donante como el centro en el que se realice la donación, de parte de su acuerdo en el proceso.
  • Anónimo: la ley prohíbe revelar la identidad tanto de las madres donantes como de los niños nacidos bajo técnicas de reproducción asistida. Solamente podrán recibir informaciones tales como el grupo sanguíneo, la altura o el peso, pero nada más revelador.
Donación altruista, no comercial

¿En qué consiste el proceso de donación?

Existen muchas clínicas y centros en los que se pueden donar gametos femeninos, pero prácticamente en todos llevan a cabo el mismo procedimiento.

Entrevista

En primer lugar se le hará una entrevista a la mujer que quiera donar sus óvulos. En ella se le informará de forma exhaustiva de todo el proceso y se resolverán las dudas que se le creen. Si finalmente acepta ser donante de óvulos, en ese mismo momento se procederá a la firma de documentos dando así su consentimiento.

Reconocimiento médico

En segundo lugar, se le realizará un chequeo médico para comprobar que la mujer está completamente sana y que cumple los requisitos para poder ser donante de óvulos. Las pruebas que se le realizarán son totalmente gratuitas y son las siguientes:

  • Examen ginecológico: se efectúa con el fin de comprobar que sus ovarios están en perfecto estado y, para ello, se le hará una citología, un cultivo y una ecografía vaginal.
  • Análisis de sangre completo: con el fin de descartar cualquier enfermedad.
  • Pruebas genéticas: que servirán para el futuro de la donante cuando ésta decida ser madre.
  • Entrevista con la psicóloga del centro: uno de los requisitos fundamentales para ser donante es estar preparada físicamente para que el bebé nazca sano, pero también es imprescindible estar capacitada mentalmente para poder continuar con el proceso.

Tratamiento

Posteriormente se comenzará con el tratamiento. Este paso es uno de los más importantes, ya que en él los ovarios van a ser preparados para la punción. El tratamiento hormonal comenzará con la primera regla y durará entre diez y doce días. Además, será necesario llevar a cabo un control rutinario para comprobar que todo va según lo establecido.

Punción ovárica

La punción ovárica, también conocida como punción folicular, es el proceso quirúrgico que dura entre veinte o treinta minutos y consiste en la extracción de los ovocitos. Para poder sacarlos introducirán en el interior de la vagina una sonda ecográfica con una aguja de punción folicular conectada a un sistema de vacío. A través de esa ecografía, conseguirán ver y acceder a sus ovarios y de esta forma aspirar el líquido folicular.

La punción es sencilla e indolora y después la donante puede hacer vida normal, sin excesos.

Cuando, en uno de los controles, el equipo médico observa que los folículos de la donante están maduros, ésta ya está preparada para la extracción de tus óvulos.

Cosas que la donante tiene que saber acerca de la punción folicular:

  • Duración: la punción suele durar entre 20 y 30 minutos
  • Seguridad: se realiza en quirófano, para mayor seguridad
  • Indolora: no requiere ninguna incisión abdominal y no deja cicatrices externas.

Seguimiento

Una vez realizada la punción, ya habremos completado el proceso de donación y solo quedará realizar un seguimiento en la persona donante para comprobar que todo está yendo según lo previsto, con las reglas y los ciclos regulados de nuevo.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser donante de óvulos?

Si te estás planeando ser donante de óvulos y ayudar a otras mujeres a formar su propia familia, te contamos cuáles son las condiciones que debes cumplir:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener entre 18 y 34 años, ya que son las edades entre las cuales las mujeres se encuentran en estado de fertilidad.
  • Tener un historial médico y genético sin antecedentes de enfermedades genéticas o hereditarias.
  • Imprescindible estar en buen estado físico y mental.
  • Debe ser un acto totalmente voluntario.
  • No tener más de 6 hijos.
Requisitos para ser donante

¿Existe el peligro en la donación de óvulos?

El riesgo en el proceso de donación es mínimo. El tratamiento es seguro y tolerado en la mayoría de los casos por la donante. Solamente un porcentaje mínimo de mujeres ha experimentado una hiperestimulación ovárica, la cual aparece cuando la medicación hormonal no actúa de la manera esperada o el cuerpo de la donante contesta de manera más intensa, provocando así más folículos de lo esperado.

Por lo general, casi todas las mujeres responden de forma adecuada al tratamiento y los únicos efectos secundarios que han podido tener son los mismos que podemos experimentar cuando estamos con la menstruación: cambios de humor, cansancio, hinchazón en la zona abdominal o dolores de cabeza.

No esperes más, este es el empujón que necesitabas. Dona óvulos y siente la satisfacción interior de ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres.

Previous

Blanca Suárez protagonista de la presentación de la nueva colección de Etam inspirada en el ballet clásico y la ópera

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida cierra con record de marcas internacionales

Next