Si no tienes la sonrisa con la que siempre has soñado, pero tampoco te atreves a llevar ortodoncia tradicional porque estéticamente no queda bonito, no te preocupes porque tenemos la solución perfecta para ti: la ortodoncia invisible.
Desde Modalia te contamos qué diferencias encontramos entre ambos tipos de ortodoncia y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Si estás pensando en trasformar tu sonrisa, no pierdas detalle.
¿Por qué cuando conocemos a una persona, una de las primeras cosas que más nos llama la atención es su sonrisa? Un estudio sobre salud bucodental realizado en el año 2019 por Clínicas W en la que participaron más de 1.100 personas confirmó que el 50’4% de los españoles se percata, antes que en el cuerpo o en los ojos de una persona, en su sonrisa. El motivo de que nuestra sonrisa sea tan importante es que existe una relación de causa-efecto que puede determinar nuestro nivel de éxito en ámbitos de nuestra vida como el profesional o el social, ya que una sonrisa estéticamente bonita y bien cuidada es capaz de transmitir muchas emociones positivas, descubre más.
La ortodoncia invisible
Dada la gran importancia que le estamos otorgando hoy a la estética, la ortodoncia invisible se está convirtiendo en el método favorito de muchos para modificar la posición de sus dientes. Encontramos tres tipos diferentes de ortodoncia invisible:
1# Alineadores transparentes
Probablemente sea el método más conocido y utilizado dentro de la ortodoncia invisible. Estos alineadores se componen de fundas de plástico transparente que con una leve presión conseguirá que los dientes que estén mal alineados vuelvan a su posición correspondiente.
2# Ortodoncia lingual
Se trata de un tratamiento muy similar al de la ortodoncia tradicional, la única diferencia es que, como su propio nombre indica, esta vez los brackets van colocados en la parte lingual o interna de los dientes, por lo que su percepción va a ser prácticamente invisible.
3# Ortodoncia lingual combinada
Es la opción más económica si queremos que nuestra ortodoncia sea lo más invisible posible. Esta forma combinada consiste en llevar ortodoncia lingual en los dientes superiores y brackets cerámicos transparentes en los dientes inferiores. No te preocupes por esta fusión entre ambas ortodoncias porque son igual de efectivas.
Las preguntas más frecuentes sobre los alineadores transparentes
Cuando recurrimos a la ortodoncia invisible para alinear nuestros dientes y de esta forma obtener una sonrisa perfecta, nos vienen a la cabeza una infinidad de preguntas sobre cómo es el largo proceso de los alineadores, si podemos comer o no con ellos puestos y cuál es la mejor forma para tenerlos siempre limpios y evitar que se vuelvan amarillos. Como ya hemos dicho, este es el método más demandado por aquellos que han optado por la ortodoncia invisible, por eso vamos a resolver algunas de estas preguntas que nos rondan por la cabeza a la hora de decidir qué tratamiento nos conviene más.
¿Podemos llevar ortodoncia invisible si hemos llevado brackets en el pasado?
La respuesta es sí. Al igual que todo nuestro cuerpo, los huesos de nuestros dientes están en continuo movimiento durante toda nuestra vida, por eso, en muchas ocasiones, tras terminar el tratamiento con los brackets es muy común que los dientes vuelvan a su posición inicial si no se han puesto retenedores en la parte interior de los dientes. De hecho, sin ir más lejos, estos alineadores eran utilizados en un principio para tratar casos en los que, tras un tratamiento convencional, los dientes habían vuelto a desplazarse.
¿Podemos comer y beber con ellos puestos?
No es recomendable comer con ellos puestos. La mejor opción siempre será retirarlos antes de cada comida y, una vez finalizada y con los dientes limpios, volver a poner los alineadores para continuar con el tratamiento. Por otra parte, sí que podemos beber líquidos con ellos puestos, pero siempre que no sean bebidas con colorantes, ya que esto puede hacer que nuestra ortodoncia se vuelva de color amarillo. Si bien es cierto que, si inmediatamente después de ingerir este tipo de bebidas con la ortodoncia puesta limpiamos nuestros alienadores con los productos específicos, evitaremos que las manchas penetren en el plástico y lo cambien de color.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable limpiar los alineadores y cuáles son los productos específicos para ello?
Lo recomendable es limpiar los alineadores una única vez al día, en este caso por la noche, antes de ir a dormir, ya que el continuo exceso de agentes limpiadores puede dañar el plástico de la ortodoncia. Por otro lado, la mejor forma de desinfectar nuestros alineadores es mediante la combinación de unas pastillas asépticas y una pasta dental específica para este tipo de tratamiento.
Ventajas y desventajas de los alineadores transparentes
3 ventajas de los alineadores transparentes
- Son removibles.
- No debemos limitar nuestra dieta por miedo a que se nos despegue algún bracket.
- Se trata de una ortodoncia casi indolora.
3 desventajas de los alineadores transparentes
- Si eres una persona despistada se te puede olvidar el llevar las fundas el tiempo necesario.
- Esta ortodoncia consta de un precio más elevado.
- Puede resultar un inconvenientes en personas bruxistas, ya que pueden desgastar y dañar las férulas realizando una fuerza excesiva sobre los alineadores.
La ortodoncia tradicional
La ortodoncia tradicional ha sido, hasta el momento, el método más utilizado para conseguir una sonrisa perfecta. Pero como bien sabemos, este tratamiento se está viendo cada vez más reemplazado por el método invisible. Es el proceso más económico para alinear nuestros dientes gracias al material del que se compone y se trata simplemente de un aparato fijo a la cara externa de los dientes, por lo que es ideal para personas despistadas. Además, se puede observar el progreso de la corrección dental de forma más progresiva que la ortodoncia invisible. ¿El único problema que podemos encontrar en la ortodoncia tradicional? La mayor visibilidad de los brackets metálicos. La ortodoncia en clínicas Den te ofrece los últimos avances clínicos.
Ventajas y desventajas de la ortodoncia tradicional
3 ventajas de la ortodoncia tradicional
- Es más económica que la ortodoncia invisible.
- Es más resistentes que otras ortodoncias como por ejemplo las de cerámica.
- El proceso puede ser más corto al no tener que estar quitando y poniendo la ortodoncia continuamente.
3 desventajas de la ortodoncia tradicional
- No es una ortodoncia estéticamente bonita.
- La limpieza dental no resulta del todo sencilla ya que los alimentos pueden quedarse entre los brackets y el arco de metal que los une.
- Son más propensos a desarrollar heridas en el interior de la boca como en la zona de las encías o las mejillas.
Elige el método que más te haya gustado y renueva tu sonrisa en solo un par de meses. ¿A qué estás esperando?
Periodista apasionada por el mundo de la moda y la belleza. París siempre será un buen lugar en el que perderse.
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” Frida Kahlo.