Como cada año, este 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día clave para celebrar el empoderamiento femenino y reivindicar nuestros derechos y libertades. Hemos querido recopilar 17 películas protagonizadas o dirigidas por féminas y con temáticas feministas que reflejan, de una manera u otra, el empoderamiento de la mujer y la lucha por la igualdad.
En paralelo a la lucha por la igualdad de géneros, el séptimo arte ha reflejado, a lo largo de su historia, la lucha y las reivindicaciones de las mujeres.
Frida
Frida Kahlo es uno de los iconos femeninos indiscutibles del siglo XX y Frida, con Salma Hayek como protagonista, es el biopic que condensa su vida. Frida era una mujer libre, y así lo reflejaba en sus obras, en las que hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus casas o que no hablaban con libertad porque eso no correspondía a su género.
Thelma & Louise
Dos mujeres como protagonistas absolutas, que se rebelan contra un mundo dominado por hombres que las trata injustamente. Thelma, el ama de casa sometida por un irritante marido que pasea su inutilidad sobre restos de pizza a domicilio. Louise, la camarera irreverente a medio camino entre Erin Brokovich y Marla Singer. Ambas aspiraban a convertirse en las nuevas musas contra el letargo de los roles femeninos y, juntas, en el paradigma del feminismo en el séptimo arte.
Retratos del feminismo
Documental sobre el origen del feminismo que puedes ver en Netflix. Una joya escondida o solapada por los cientos de títulos de la cadena, pero que ofrece una rica, documentada y estética visión sobre el movimiento feminista en los años 70 mediante una serie de retratos de mujeres que hizo la fotógrafa Cynthia MacAdams, quien decía que las mujeres habían cambiado con el feminismo. Así, Jane Fonda, Lily Tomlin, Judy Chicago, Laurie Anderson, Aloma Ichinose y Michelle Phillips son algunas de estas mujeres protagonistas de este documental (2018), en el que a través de largas entrevistas tratan temas como la identidad, la sexualidad, el aborto, la raza, la infancia o la maternidad.
Clueless
De Amy Heckerling. La única adaptación de Jane Austen de una lista que podría estar compuesta por decenas de ellas, pero ninguna tan cool como esta. As if!
Un guión sobrecargado de un feminismo atípico en el cine adolescente de la última década del siglo XX –hasta entonces– provocaba revuelo en las salas de cine.
Orlando
De Sally Potter. Tilda Swinton se dio a conocer con esta adaptación del clásico retuerce-convenciones de género firmado por Virginia Woolf.
Miss Representation
Dirigida por la cineasta Jennifer Siebel Newsom, examina la forma en que la televisión, películas y publicidad influencian en la vida de las mujeres. Esa influencia aumenta especialmente para las que experimentan la difícil etapa de descubrimiento y desarrollo de identidad que es la adolescencia.
Tomates verdes fritos
Qué mejor día que hoy para hablar de esta película que transmite un potente mensaje feminista.
Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso asesinato del marido de una de ellas.
¡Towanda! Es el famoso grito de guerra feminista de Evelyn, la protagonista.
Nacida en llamas
La emancipación de la mujer en el origen del socialismo. En un futuro en donde el gobierno socialista gana poder, un grupo de mujeres decide organizarse y rebelarse.
Moxie
‘Moxie’ es la adaptación de la novela homónima de Jennifer Mathieu y cuenta una historia adolescente sobre el empoderamiento femenino, buscando potenciar aquello que une a las protagonistas desde una perspectiva ligera.
En las primeras escenas de ‘Moxie‘, Vivian está sentada frente a su ordenador pensando en cómo afrontar una redacción para el instituto, en la que se le pide que hable de una causa por la que sienta pasión y, también, qué pasos ha dado hasta ahora para marcar la diferencia en ese área. El espacio de su respuesta está en blanco. ¿Qué le interesa? A sus 16 años, quizás por su personalidad introvertida, todavía no se ha dado cuenta de que la vida no es un monolito inamovible, que se puede luchar por las injusticias y con suerte conseguir que el mundo sea un lugar mejor. Y cuando mira con ojo crítico (o con gafas violetas, si se quiere), se da cuenta de que la impunidad del maltrato sexista entre sus compañeros de clase necesita una respuesta contundente. Que ya es hora de que el movimiento feminista llegue a su pequeño universo.
La sonrisa de Mona Lisa
La profesora de historia del arte recién licenciada en Berkeley, Katherine Watson (Julia Roberts), comienza a impartir clases en esta materia en la universidad de Wellesley, un prestigioso centro de señoritas situado en Nueva Inglaterra, famoso por su disciplina y conservadurismo, durante el curso de 1953. El choque entre los valores progresistas de Katherine y los defendidos en su nuevo centro, donde las alumnas son preparadas, básicamente, para cumplir la función de esposas y madres subordinadas a los intereses de sus maridos, complicará la situación de la señorita Watson, aunque esto no le impedirá luchar por cambiar las cosas desde los pupitres.
Una película con un potente mensaje feminista y un elenco casi completamente femenino.
Lionheart
La primera película de Netflix producida en Nigeria muestra los varios talentos de Genevieve Nnaji, quien escribió, dirigió y protagonizó este largometraje. Lionheart cuenta la historia de Adaeze Obiagu, una mujer de negocios que asume las responsabilidades de su padre en la empresa familiar cuando él cae enfermo. Sin embargo, debe enfrentarse a su propio hermano para demostrar que es capaz de hacer ese trabajo. Una mujer rompiendo el techo de cristal, en un mundo de hombres, en una sociedad al otro lado del mundo. Varias lecciones por aprender en esta cinta.
Dumplin’
Esta encantadora comedia adolescente es mucho más consciente de sí misma que la mayoría de las ficciones en esta lista. Dumplin’ muestra el camino de cuatro chicas que se inscriben a un concurso de belleza para retar las convenciones de su pequeño pueblo en el sur de Texas. Además de un mensaje de sororidad para las adolescentes, esta película se enfoca en el movimiento body positive: estar a gusto con tu cuerpo y quererte aunque no encajes en los estándares de belleza impuestos por la sociedad.
Mujercitas
Mujercitas narra, dentro del contexto de la Guerra de Secesión estadounidense, las desventuras de una familia conformada por cuatro hermanas y una madre, quienes deberán lidiar con la ausencia del padre y esposo enlistado en el ejército. Debido a su falta de riquezas, necesitarán que alguna de las jóvenes se comprometa con un joven millonario que permita sostenerlas como familia.
La película reflexiona sobre la posición de la mujer durante el siglo XIX y cómo cuatro jóvenes hermanas desafían lo establecido para alcanzar sus sueños.
Wonder Woman
Una superheroína como icono del feminismo. Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.
¿No es romántico?
Su protagonista no busca enamorar a un hombre, sino quererse más a sí misma. Una oda al body-positive.
Natalie (Wilson) es una arquitecta con una buena posición, pero muy poca autoestima. Su jefe la ningunea y sus compañeros se aprovechan de su timidez, excepto su asistenta (Betty Gilpin), obsesionada con las películas románticas, y su mejor amigo (Adam Devine). Cuando la intentan atracar en el metro y recibe un golpe tremendo en la cabeza, Natalie se despierta en un mundo que parece haber sido confeccionado a dos manos entre Nora Ephron y Anne Fletcher.
Criadas y señoras
Esta película nominada al Oscar es una historia emotiva acerca de un grupo de mujeres que se unen para luchar contra la opresión. Es ligeramente problemática pues presenta a una mujer caucásica como la fuerza catalizadora de la liberación afroamericana, sin embargo tiene un mensaje de sororidad en cuanto a las protagonistas de la trama principal.
Un grupo de trabajadoras del hogar unen fuerzas para denunciar el maltrato de sus empleadores en una época de alta segregación racial en los Estados Unidos. Simultáneamente, estas mujeres influyen en la vida de las jóvenes caucásicas de la ciudad que entienden que necesitan liberarse de los estereotipos de género de mediados del siglo XX en el sur de Estados Unidos.
No soy un hombre fácil
En Netflix puedes ver esta película francesa, dirigida por Eleonore Pourrait, actriz, escritora y directora orgullosamente feminista, con el título “No soy un hombre fácil” .
La película sigue la historia de un hombre llamado Damien con actitudes abiertamente machistas, que no ve el problema de gritarle proposiciones sexuales a las mujeres en la calle, y que justifica que su mejor amigo le sea infiel a su esposa diciendo que esa es la naturaleza de los hombres. Pero después de un fuerte golpe en la cabeza se despierta en un universo paralelo donde las mujeres son el género dominante y los hombres sufren las mismas opresiones que las mujeres sufren en nuestro mundo. Una película que, con sentido del humor y gran uso de la ironía, critica los roles de género y que busca dar una lección al protagonista sobre cómo es ser mujer dentro del patriarcado.
Escribir es la manera más profunda de leer la vida. Juego a ser periodista desde niña. Moda, cine y fotografía, me resulta difícil elegir. Murcia.