Los libros de colorear para adultos como terapia antiestrés

Los libros de colorear para adultos como terapia antiestrés

Los libros de colorear ya no son solo para niños. En los últimos años se ha puesto de moda la práctica de pintar dibujos algo complicados y con finos trazos para el público adulto. Son muy conocidos los mandalas y es que mucha gente ha descubierto el efecto relajante que tiene colorearlos.

Ya podemos encontrarlos en tiendas y librerías, donde cada vez son más buscados. La verdad es que estos libros orientados al público adulto aportan beneficios emocionales, físicos y cognitivos. A veces se ofrece la terapia de colorear a personas con algún tipo de deficiencia psíquica, ya que puede aportar un tiempo de relajación y control emocional. Les ayuda, por ejemplo, a mejorar la concentración y actúa como relajante de manera que consiguen canalizar sus emociones y encontrar calma llenando de color los espacios en blanco de los dibujos.

dibujo colorear en blanco

Más allá de la moda que está suponiendo esta terapia, el trasfondo es una necesidad real: se trata de un verdadero método antiestrés, aunque solo dure unos momentos. Según el psicólogo Jesús Matos: “el beneficio terapéutico de este método reside en concentrarse en el momento presente y prestar atención plena a la tarea”. Aunque los mandalas fueron el principio, ahora la industria editorial ha ampliado su abanico y ahora podemos colorear gran variedad de cosas desde dibujos de jardines hasta tatuajes ‘old school’, pasando incluso por fotos de Kate Moss.

dibujo colorear mandala

Los mandalas son especialmente indicados pues “son centros energéticos de equilibrio, que nos ayudan a transformar la visión que tenemos de nuestro entorno y de nosotros mismos”, explica la psicóloga Sandra Farrera. En el mercado podemos encontrar algunos de estos libros para relajarse, como los de la autora Johanna Basford que, inicialmente, fueron concebidos para un público infantil. Con títulos como “El jardín secreto” o “El bosque encantado”, sus dibujos se consideraron demasiado complejos y fue entonces cuando se orientaron a los adultos, que ya tenían como costumbre descargar mandalas u otros grafismo de Internet para colorear.

johanna basford libros colorear

Estos libros son ya todo un fenómeno de masas por los beneficios que aportan. Según los propios consumidores, pintar relaja y ayuda a desconectar. Y si el estrés no es tu mayor problema, los dibujos para colorear te harán mejorar la atención y la memoria.

dibujos coloreados

En Modalia | Frena el envejecimiento con estos 5 ejercicios tibetanos

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS