Las Fallas ya están aquí, ¡no te pierdas nada!

| |

La ciudad de Valencia ya está inmersa en su particular fiesta del fuego y la pólvora. Las Fallas son las celebraciones de las mascletàs y la cremà, que el año pasado fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante los días que dura la fiesta, las calles se llenan de color, alegría, tradición y mucha diversión. Los artesanos valencianos han creado durante mucho tiempo más de 770 monumentos que al final terminan envueltos en llamas. Este acto es el que se realiza en la cremà y con el que se da por acabada la fiesta. Además, este espectáculo se mezcla con la llegada de la primavera y la devoción a San José y la Virgen de los Desamparados.

cremá fallas valencia

Durante el tiempo que duran las fallas se montan verbenas en los barrios, actividades para niños, concursos de paellas, se decoran e iluminan las calles y se muestra a los numerosos turistas cómo se viven las fiestas en Valencia.

calle iluminada fallas valencia

Este año se celebra desde el 1 al 19 de marzo, aunque los días grandes son del miércoles 15 al domingo 19. Durante el periodo total, todos los días a las 14h tienen lugar en la plaza del Ayuntamiento las famosas mascletàs. En concreto, la noche del 15 al 16 se produce la plantà, cuando los falleros se reúnen y montan todos los monumentos para ser contemplados hasta la cremà. El día 17 se entregan los premios a las fallas ganadoras de las distintas categorías y los premios a las calles mejor adornadas e iluminadas. Además, la noche del 18 al 19 se realiza una exhibición espectacular de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.

fuegos artificiales fallas valencia

Aunque no se conoce el origen de estas fiestas, se cree que tiene que ver con los ritos que se celebraban durante los cambios de estaciones. Los artesanos realizaban hogueras improvisadas frente a sus talleres cuando llegaba la primavera. Después, la celebración se dedicó a San José y fue entonces cuando se añadieron muñecos hechos de ropa, los famosos ninots, una tradición que llega hasta nuestros días en esta fiesta española.

Si te decides a visitar Valencia en sus fiestas por antonomasia, no puedes dejar de comer paella. Durante las Fallas se realizan concursos de paella y comidas populares, y si no tienes esta oportunidad, busca un buen local donde te preparen un arroz digno de la zona.

 concurso paellas fallas valencia

 

En Modalia | Los 5 alimentos que no deben faltar en tu dieta de primavera

Previous

Maisons Du Monde: descubre sus tendencias decorativas primavera verano 2017

Últimos estilismos de Emma Watson antes de convertirse en Bella

Next