La moda va más allá de la narrativa visual del cine

| | ,

Para cualquier papel, el actor debe envolverse en la actuación de modo que el personaje se adhiera a su propia persona, con el vestuario consiguen no solo transportarse a sí mismos, sino que también a su público 

Desde el comienzo del cine, el vestuario ha sido una herramienta clave a la hora de contar historias y entenderlas. Va más allá de la estética, cada prenda, textura y color definen a los personajes, estableciendo épocas o situaciones dependiendo del contexto, si se trata de una serie o película romántica, de acción o una comedia se verá claramente expuesto. En la era del streaming, con plataformas como netflix, disney o HBO a la cabecera, el diseño de vestuario ha evolucionado hasta convertirse en un factor esencial para la identidad visual de películas y series. La reciprocidad entre crear tendencia y plasmar la tendencia del momento en la narrativa, se puede apreciar en series coetáneas de los 2000 como “Gossip girl”, “The OC” o “The vampire diaries” que reflejan claramente como el contexto demográfico y social afecta en la estética del vestuario y por consiguiente a la trama. 
 

El vestuario moldea al actor

El vestuario es un elemento esencial en la construcción de personajes, en «Gossip Girl» vemos como la personalidad rebelde y divertida se refleja en las prendas boho chic de Serena o cómo el estilo preppy de Blair marca su elegancia y autoridad. En relación con estos dos ejemplos, la evolución de los personajes también se encuentra en el vestuario y en este caso la evolución de algunos como Chuck o Nate de un entorno más infantil a la vida adulta con sus respectivos cambios de personalidad, se aprecian en la elección de complementos, peinados y prendas. El personaje no solo expone su identidad a través de la moda, sino que la entiende y como dijo Blair “La moda es el arte más poderoso que existe. Es movimiento, diseño y arquitectura en uno solo. Muestra al mundo quiénes somos y quiénes queremos ser”. El equipo de vestuario trabaja en estrecha colaboración con directores y actores para cerciorarse de que cada prenda sea una extensión de la identidad del personaje. Como resultado algunos looks se vuelven icónicos sobrepasando la pantalla, el vestido negro de Audrey Hepburn firmado por Givenchy en “Breakfast at Tiffany’s” o los Manolo Blahnik de Carrie Bradshaw que dieron el boom con su debut en “Sex and the city”. Cate Blanchett asegura que “La ropa es una parte fundamental del proceso de actuación. En cierto modo, es el aspecto más creativo, porque no siempre se dispone de mucho tiempo de ensayo, por lo que los trajes pueden ayudar a reunir todo tipo de ideas”.

Un viaje en el tiempo a través de las prendas

La moda en el cine y las series no solo tiene la capacidad de crear un personaje, sino que también la de transportarlo a una época y realidad muy distinta. Producciones como “Peaky Blinders” han traído de vuelta la estética de los años 20 con trajes de tres piezas, gorras planas y vestidos de cabaret, mientras que “Mad Men” nos sumergió en la elegancia sesentera con siluetas impecables y estampados geométricos o en “Pose” que representa la realidad del colectivo LGBT en la época de los 90 con colores fluorescentes, pieles sintéticas y maquillajes extravagantes. Más allá del momento histórico, algunas producciones optan por fusionar conceptos diferentes para crear un relato único. “los Bridgerton” son el claro ejemplo de esta tendencia, al jugar con una estética inspirada en la Regencia británica, pero con un giro moderno, incorporando paletas de colores vibrantes y telas más contemporáneas. Este tipo de anacronismo intencional no solo captura la atención del público, sino que también redefine el imaginario colectivo sobre ciertas épocas.  
 

De la pantalla a la calle

El cine y las series han influenciado la moda más allá de la pantalla desde sus inicios, pero en la era de las redes sociales, este impacto se ha multiplicado exponencialmente con Tiktok como principal afluente. Basta con mirar cómo “Emily in Paris” ha puesto de moda los looks maximalistas y parisinos, precisamente por medio de las redes, o en el caso de “Stranger things” el retorno de la estética ochentera con chaquetas bomber, colores neón y los característicos peinados cardados de la época. Las casas de moda también han sabido rentabilizar esta conexión, marcas de lujo han colaborado con producciones audiovisuales, como Gucci diseñando para “House of Gucci” o Prada vistiendo a los personajes de “The Great Gatsby”. El vestuario en el cine y las series es mucho más que un accesorio visual: es una extensión de la narrativa, un reflejo del contexto y una fuente inagotable de inspiración para la moda contemporánea. El impacto de “Euphoria” que se lanzó en 2019 es muestra de lo que una serie puede conseguir, los efectos especiales en combinación con la banda sonora y el gran trabajo por parte de los maquilladores y el equipo de vestuario tuvo una gran influencia en la tendencia del momento, representando a la perfección la estética individual de cada personaje.

Previous

Calidad o cantidad: las claves de un armario cápsula

Zara streaming: con Cindy Crowford y Kaia Gerber 

Next