¿Qué es el Folclore? Ante todo artesanía y tradición, pero también flores, bordados o encajes. Dior presenta su colección de otoño-invierno 2022/23 en un homenaje a lo anterior; a las telas de algodón y a los colores de la tierra, una colección sembrada, recolectada y confeccionada para vestir, ensalzando el valor de la artesanía en un mundo eufórico, que ha olvidado el valor de lo hecho a mano.
En un escenario recurrente como el Museo Rodin, las paredes se cubrieron de vivos tapices que contrastaban con la neutralidad y la fluidez de la colección de la firma francesa. Titulada como El árbol de la vida de Olesia Trofimenko¸ representa “la evolución, la fuerza y la eternidad, es una celebración de nuestra continua renovación”, relata la propia artista para Instagram.
La directora creativa Maria Grazia Chiuri se inspira en el icónico símbolo como la conexión entre las diferentes corrientes religiosas, filosóficas y mitológicas alrededor del mundo. Con botín bajo y pesadas faldas largas, mangas abullonadas y cinturas ceñidas, Dior nos hizo retroceder a la amarga época colonial sin salir del París contemporáneo.
En el último acto los vestidos se tiñeron del negro característico de Dior, con transparencias y capas. El tul, los bordados y los recios cuellos de cisne recordaban a las gargantillas chokers de encaje y terciopelo típicas de finales del siglo pasado. Prendas que se moldean a la silueta New Look característica de la casa y a la pulcritud y elegancia propias de Dior, con una gama cromática clásica y detalles de patchwork, cuadros escoceses y trenzados que desarman los tejidos lisos de la colección. En la #DiorCouture se cuentan “historias de artesanía” e historia.
Mi madre sabía que me dedicaría a escribir porque desde pequeña lo hacía hasta en los armarios. De moral firme. Elegí periodismo porque quería saber de todo, ejerzo como camarera y aprendo de todos. Culo inquieto, esponja y campurriana, como las galletas. Me hicieron bajita para amar los tacones. Fiel defensora de la moda con conciencia medioambiental.