Pese a que solo hace un par de semanas que tuvo lugar la Met Gala de este 2023, las redes sociales se llenaron al instante de tweets en los que los fanáticos de este evento expresaban cuáles serían algunos de los mejores temas para la celebración del año que viene.
Aunque el evento organizado por la editora jefe de Vogue, Anna Wintour, solo se lleve a cabo el primer lunes de cada mayo, su planificación requiere de muchos meses para que se pueda seguir considerando como el hito de moda y cultura pop por el que se le reconoce.
¿Quiénes serán los invitados? ¿En qué mesa se sentarán? ¿Quien actuará y quien será co-anfitrión? Pero sobre todo, la pregunta que más interés genera es ¿Cuál será la temática?
“Los Oscars de la moda” se caracterizan por establecer un dress code en base al tema de la exposición anual del Instituto del Vestido que se celebra en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Pero no se trata de un código de vestimenta al uso, los looks de las miles de celebrities de renombre que pasaran por la alfombra han de canalizar la idea de la temática con ropa de firmas de alta costura sin caer en un parecer una fiesta de disfraces.
Algunas temáticas son más llamativas para el público general que otras, que empieza a indagar en las posibilidades de estas con propuestas de looks una vez han sido anunciadas, pero todas son una oportunidad perfecta si se sabe cómo usar.
Las más destacadas hasta el momento han sido:
2021: In America: A Lexicon of Fashion
2019: “Camp: Notes on Fashion”
2018: “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”
2016: “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology”
2015: “China: Through the Looking Glass”
2013: “Punk: Chaos to Couture”
2012: “Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations”
2011: “Alexander McQueen: Savage Beauty”
2010: “American Woman: Fashioning a National Identity”
Han sido temas bastante distintos entre sí pero que respetan el patrón de homenajear bien sea a un diseñador/marca,como la edición de este año a modo de tributo a Karl Lagerfeld, a un movimiento de la moda o a una identidad cultural concreta.
En base a eso, y también optando por nuevos estilos, te traemos algunas de las propuestas más interesantes para la siguiente Gala Met:
La influencia del cine de terror en la moda
Es, sin duda, uno de los campos más deseados por los espectadores y así lo han hecho saber con tweets virales e incluso especulaciones de cómo podrían ser los outfits mediante inteligencias artificiales.
Pero no se trata de una fantasía basada en gustos personales al uso, el cine de terror es una de las mayores influencias reconocidas para gran parte de los diseñadores así como el reflejo perfecto de algunos de los conceptos más interesantes que se hayan visto en pasarelas como puedan ser el trauma, el miedo o la locura.
También puede suponer una gran oportunidad para elevar propuestas de moda con prótesis faciales, sangre falsa o simplemente ceñirse a los mejores diseños para lucir una estética basada en elementos del terror manteniendo el minimalismo e incluso la elegancia.
¿Veremos las múltiples facetas de esta estética o tendremos que conformarnos con ciertas prendas más “terroríficas” en otros temas?
Thierry Mugler
Aunque Karl Lagerfeld, y por consecuencia mayoritariamente Chanel, han sido el foco de la temática de este año, tanto Thierry Mugler como Vivienne Westwood han sido grandes genios de la alta costura que lamentablemente fallecieron el año pasado.
Quizás sería más oportuno optar por homenajear al diseñador francés ya que la estética y el movimiento punk del que Vivienne fue gran precursora fueron la temática de 2013. No obstante, tampoco sería nada desacertado actualizarla con las múltiples facetas de este movimiento.
Mugler se ha convertido en uno de los nombres clave en la historia de la moda por sus looks innovadores e impactantes. Vestidos que han acercado la ropa a lugares que nadie más había llegado, creaciones que no han dejado indiferente a nadie por sus estructuras y creatividad y una exquisita mezcla de la elegancia y la extravagancia obviando los patrones clásicos y con desfiles memorables.
Sería increíble ver modelos como el corsé que recrea la parte delantera de una moto o el popular catsuit que realza la figura con transparencias y aberturas en una misma alfombra. Incluso ver las reinterpretaciones de otros diseños del estilo tan peculiar de esta histórica marca.
Mitología Griega
Uno de los ámbitos que más pasiones levanta con representaciones de sus personajes fácilmente reconocibles y marcadas en el imaginario de la moda.
Se podría correr el riesgo de caer en diseños que únicamente ensalcen la figura de la diosa griega mediante vestidos dorados, satinados blancos o estampados de pinturas. Pero con invitados como Doja Cat o Lady Gaga se daría por seguro el poder visitar todos los rincones de la mitología, quizás apostando por personajes como Medusa, centauros o diosas deconstruidas en base a una perspectiva más oscura y realista.
De hecho, cualquier mitología podría ser un gran acierto al ser todas parte indispensable de algunas de las mejores colecciones vistas.
¿Qué temática te gustaría ver en la siguiente Met Gala?
- Homenaje a Karl Lagerfeld y Penélope Cruz anfitriona en la Gala Met 2023
- Los mejores looks de la alfombra roja de la Met Gala 2023
Firme creyente de que, como afirmó Madonna, la belleza está donde se encuentre. Para mi esa belleza se manifiesta a través de obtener una perspectiva nueva en todos los campos que amo: el baile, la escritura, la cultura popular, el análisis político y sociológico y ,por supuesto, la moda.
Particularmente me gustaría llevar un enfoque analítico a aquellos elementos del periodismo cultural que son comentados pero no observados , con el bagaje que me permiten los 4 años estudiando la carrera de Periodismo.
Mis pasiones y formaciones me permiten ampliar los conocimientos necesarios así como plantear una visión que enlace aquello que parece no tener conexión aparente (la moda y el teatro, el maquillaje y el posicionamiento de marca en celebrities o las redes sociales como elemento divulgador de las concepciones artísticas de la alta costura)
La cercanía al ocio cultural que me aportan mis 21 años de edad es clave para entender cómo repercute lo que se escribe debajo de un titular a aquellos a los que está destinado.
Otro elemento que aúna mis pasiones con mi formación seria la creación del medio Future Discordia, junto a 6 compañeras de clase, que sirve tanto como blog como podcast. Aportándome con ello disciplina,manejo de redes sociales y desempeño comunicativo.
Así como mi interés por aquello novedoso a la par que revisitar lo que ya ha ocurrido y ha impactado en el desempeño de lo actual.
Aunque pudiendo seguir enumerando, ¿Dejamos que el trabajo hable por sí solo?